Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-07-21 / ¡¡¡Que ni Dios lo mande!!!
2018-07-20 / Otra vez, los empleos
2018-07-19 / Mundial y Tenencia
2018-07-18 / Los dueños de CAXA
2018-07-17 / Cuitláhuac, el reto
2018-07-16 / La descentralización
2018-07-14 / Nahle, Ahued y…
2018-07-12 / ¿Vuelta a la hoja?
2018-07-11 / Los errores políticos
2018-07-10 / ¿Adiós, plurinominales?
 
.
La deuda
2018-07-23

EN EL REVOLTIJO de gobierno que llevó a cabo el Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, se quedaron muchas cosas pendientes, sobre todo, adeudos a los empresarios y prestadores diversos de servicios a la administración estatal, que por alguna razón, no se liquidaron en el momento preciso y se quedaron, eso sí, como deudas institucionales que, desde luego, debió reconocer la nueva administración de dos años que también ya esta por fenecer. Por los conflictos políticos que la actual administración contrajo desde hace tiempo con el gobierno priista, no se ha querido cumplir con estos pagos y esto ha dado como resultado que en muchas ocasiones los acreedores mantengan una posición difícil con el gobierno, exigiéndole pronto pago de la deuda.


Sin embargo, las cosas han caminado casi veinte meses y las partes no han llegado a los acuerdos necesarios, ya que el gobierno estatal se niega a pagar lo que debe. El tiempo, seguramente, seguirá transcurriendo y es casi seguro que llegue el treinta de noviembre sin que se cumpla con este institucional compromiso gubernamental, de tal suerte que la deuda seguirá siendo un importante referente de una falta absoluta de garantías para el ciudadano, por lo que siendo de esta manera, infinidad de personas dejaran de cumplir con sus compromisos, debido a que no hay quien respalde el estado de derecho que debe prevalecer con la garantía del propio Estado.


No siendo las cosas de esta manera, lo más probable es que la deuda que esta pendiente, como ya hemos comentado, desde el periodo gubernamental del Ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, se mantenga en el mismo estado hasta que entre la nueva administración.


Pero ante esta situación, ampliamente conocida por el Gobernador electo, que deberá rendir protesta de su cargo el primero de diciembre próximo, ya esta haciendo el llamado, desde ahora, a la actual administración para que no deje ninguna deuda pendiente. Es un favor que Cuitláhuac García Jiménez, le pide a Miguel Ángel Yunes Linares, con la finalidad de que reciba una administración saneada y sin ningún problema que le pueda impedir hacer un buen gobierno, desde el principio, porque de otra manera, tendrá que enfrentar, también, estos problemas derivados de la falta de cumplimiento en el pago de las deudas que tiene la administración estatal.


Aún cuando hay de por medio grandes dificultades políticas y hasta personales, entre los titulares de la administración pública estatal y quien ahora ha ganado las elecciones para la Presidencia de la República, mismo que también influenció en gran manera para que el Gobernador electo, ganara en Veracruz, precisamente, cuando también el hijo del gobernador en turno, buscaba la victoria electoral, todo parece indicar que se esta buscando, de verdad, una tersa transición del poder, en donde el gobernador Yunes Linares, tiene la oportunidad de buscar una mejor salida, haciendo caso, en principio, al llamado de Cuitláhuac García Jiménez, para dejar saneadas las finanzas del Gobierno del Estado. Sí no hay respuesta clara y efectiva, es que, de plano, se mantiene el conflicto político y personal contra todo aquello que huela al partido de Morena, quien será la nueva organización política que tenga el poder en el país y en el Estado.


Faltan un poco más de cuatro meses para que concluya esta administración y de los dineros que se han recaudado, que son muchos millones de pesos, bien se puede cumplir con el pago de la deuda, siempre y cuando ésta haya sido debidamente estudiada para no dejar que alguien quiera abusar de esta posición. El Gobernador del Estado, es demasiado inteligente para que le jueguen rudo en esta situación, pero también debe ser comprensible en los casos que se hayan revisado y que procede el pago correspondiente. De esta manera,  habrá, para los empresarios, justicia en sus reclamos y a la vez, como lo pide el gobernador electo de Veracruz, se entregue una administración debidamente saneada.


Dinero, seguro que lo hay en el Estado, para cumplir ésta y otras obligaciones contraídas, aunque se quiera manejar el pretexto de que no se tiene dinero para cubrir estas necesidades.


Los conflictos políticos y personales, ya deben quedar en el pasado y darle un nuevo sentido a la verdadera práctica de la política, la cual, no es una especie de guerra interna, sino una forma de establecer relaciones que beneficien a todos, principalmente, a los veracruzanos que han estado en medio de una guerra política, personal y vengativa que ya no tiene razón de que siga adelante.


                                                    --------------------


BUENO, PUES AQUÍ, hicimos referencia, hace algunos días, sobre el terrible conflicto que se presenta en el interior de la Central de Autobuses CAXA, donde varias organizaciones de taxistas, han tomado el mando, con la complacencia de las propias autoridades de la misma prestadora del servicio público de transporte federal.


Como lo hicimos ver, las organizaciones de taxistas que operan dentro y fuera de la central camionera, han estado afectando seriamente a los particulares, a quienes no dejan entrar a las instalaciones, solamente, porque así lo determinaron sus líderes, sin darse cuenta que estos espacios no son de ellos, sino de propiedad privada y manejados, en lo que se refiere a la concesión para la operación de la central camionera, a la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, quien al parecer, se ha hecho de la vista gorda y no ha intervenido en este conflicto, donde, insistimos, son las propias autoridades de la central camionera, los que permiten la existencia de este caos.


Después de que al parecer ya se terminó con este problema, aunque sigue persistiendo la afectación a los particulares, los que no pueden o les es difícil entrar en la central camionera, por la posición que han tomado, ilegalmente, las organizaciones de taxistas, las autoridades de CAXA, han salido con su baba de perico, a pedir disculpas por estos acontecimientos, sin que hayan puesto el remedio. Los espacios de la central camionera, se entiende, son para que sean utilizados por los usuarios de esta empresa camionera, a quien le pagan los boletos para viajar en sus autobuses, pero no para las organizaciones de taxistas que se han adueñado de esta situación.


Y es que, no hay disculpa que valga, pues lo importante es comunicar a los usuarios que ellos son los más importantes para la empresa, pues ésta subsiste precisamente, por el uso de sus autobuses de tantos particulares que necesitan, al mismo tiempo, de los servicios de transporte, pero no salirles a pedir disculpas cuando el problema se mantiene.


¿Nos preguntamos, pues, que sería de CAXA, si alguna vez, los usuarios decidieran tomar otras alternativas y dejar de utilizar los servicios del transporte concesionado a esta empresa?


                                                    ---------------------


EL PRI ESTATAL, ya no tiene dinero y ha dejado de cumplir con sus obligaciones económicas y consecuentemente, con la responsabilidad política que tiene. Ha dejado, sin duda alguna, de operar en todo el Estado, precisamente por no tener los recursos suficientes, pues después del proceso electoral, sus arcas se quedaron sin nada, obligando a los que tienen que responder por los compromisos contraídos, a dejar de pagar y esperar a que la situación cambie, lo que se ve difícil, considerando que si bien, hasta ahora, existe un gobierno federal, todavía salido de sus filas, en la próxima administración no tendrá más de donde sacar dinero para seguir existiendo en el panorama político nacional y estatal.


De ahí que la situación sea bastante crítica para el tricolor, pues la dirigencia estatal, se las esta viendo difíciles para mantener la planta de trabajadores que se tiene precisamente en las oficinas administrativas, donde seguramente, habrá despidos, dejando a varias familias, sin la subsistencia alimentaria.


Esto es parte, sin lugar a dudas, de la debacle política que ha sufrido y esta sufriendo el Partido Revolucionario Institucional, organización política que tendrá que reestructurarse, pero para dar resultados en dos o tres décadas, porque de inmediato, estará imposibilitado por no contar con los recursos económicos suficientes para mantenerse activo.


                                                    ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas