Hora Libre.
Álvaro Belin Andrade.
 

Otras entradas
2018-08-15 / Gabinetitis: Nada de que este Ros ya se coció
2018-08-13 / Xalapa, a merced de los criminales
2018-08-10 / ¿Vendrá pronto la futura directora de Conagua?
2018-08-09 / Va en serio el desmantelamiento de Veracruz
2018-08-08 / Sin magistrados a modo
2018-08-07 / No habrá borrón y cuenta nueva
2018-08-06 / Panistas porteños, una calamidad para Veracruz
2018-08-03 / Gestión turística, desastrosa
2018-08-02 / Cuitláhuac toma la ciudad; Yunes se sube al ring
2018-08-01 / Hay que limpiar las bolas de cristal
 
.
Una tontería, los meses restantes de Yunes
2018-08-16

Con los días contados (107, incluyendo este jueves), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares seguirá dedicándose a inventar tonterías para vengar la pesada derrota del 1 de julio pasado. Ya no gobierna hace mucho. En materia de seguridad pública ha soltado su responsabilidad y la ha mitigado mediáticamente con reuniones domingueras de autoelogio con el Grupo de Coordinación Veracruz, en que se solaza con supuestas disminuciones en el índice delictivo, mientras en calles, carreteras y caminos rurales siguen apareciendo, sin merma, cuerpos de personas víctimas de homicidio doloso.


Con su familia (esposa e hijo alcalde) ha conspirado contra el patrimonio del Gobierno del Estado para dejarlo lo más empobrecido posible a su sucesor de Morena. Los tres miembros de la familia que buscaba eternizarse en el poder, inventaron trasladar a dominio no de los municipios, como ha dicho Miguel Ángel, sino de los ayuntamiento de Veracruz y Boca del Río bienes sobre los que no tiene derecho alguno. 


Con sobrada estulticia, dijo esta semana en el Puerto de Veracruz que los inmuebles cuya donación han solicitado los ayuntamientos serían entregados antes de terminar su administración, con la condición de que esos inmuebles ya sean administrados por los municipios. ¿Adivina cuáles son esos municipios? Los de Veracruz y Boca del Río, ambos panistas, el primero en poder de su hijo Fernando Yunes Márquez.


Para él, es de extrema necesidad que se autorice la donación pues de todas maneras la administración la están realizando esos municipios y no el Gobierno del Estado, que es legalmente el propietario. 


¿De qué bienes inmuebles se trata? Fernandito solicitó se le donara el Auditorio Benito Juárez, pues cómo no. Si en campaña anuló la posibilidad de que Morena hiciera el cierre de campaña en el Malecón del Paseo, a partir de diciembre podrá bloquear cualquier posibilidad de que el gobierno entrante, sea a través del DIF o de cualquiera de sus dependencias, realice eventos oficiales en ese edificio, que seguramente destinará al lucrativo negocio de los espectáculos masivos. 


Y el ayuntamiento de Boca del Río, que Humberto Alonso Morelli le administra a los Yunes del estero, ha solicitado en donación tanto la Casa-Museo Agustín Lara, que debiera ser administrada por el Instituto Veracruzano de Cultura (una dependencia cuya principal actividad en poco valora su gobierno) y, ¿qué más?, pues el Balneario Mocambo. 


Tanto el Auditorio Benito Juárez en el Puerto de Veracruz como el Balneario Mocambo, en Boca del Río, originalmente han dependido del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y tendría como propósito permitirle realizar actividades generadoras de recursos para sostener sus políticas altruistas. Según Yunes y su familia, eso no tiene la menor importancia, como no la ha tenido Veracruz sino solo sus personalísimos intereses, políticos y financieros.


Las benditas redes sociales


“Siempre re-victimizar, criminalizar, las excusas más socorridas para no rendir cuentas, para justificar barbaridades y salir impunes. Inaceptable –especialmente viniendo de alguien de su rango”. Solecito Veracruz @SolecitodeVer (Respecto a declaraciones de nuestro ilustre Cardenal Sergio Obeso)


¿Le tirarán sus medidas autoritarias?


Como en el caso del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que abrió de capa y espada el carácter patrimonialista de los Yunes panistas, estas medidas en contra del patrimonio del estado ya están condenadas por el próximo Gobernador, quien analizará con lupa estas medidas que pueden ser legales pero que son ilegítimas, sobre todo pensando en una autoridad a punto de irse a su casa.


Cuitláhuac señaló el martes que su gobierno revisará las donaciones en propiedad o en comodato de bienes estatales realizadas por Yunes: “Todas estas acciones las vamos a revisar con lupa y las echaremos atrás”.


¿Qué respondió el siempre tan amable Yunes ante esa declaración? “Me parece que es una tontería estar cuestionando una decisión de esta naturaleza, esta es la realidad”. Pero ya todos los veracruzanos lo conocemos. Cualquier opinión que difiera de la suya siempre es una tontería, el producto de la ignorancia, la opinión de quienes no han sido beneficiados por su gobierno. Si se trata de medios y periodistas que se le oponen en sus criterios, siempre dice que es porque su gobierno no da convenios de publicidad, cuando tendrá muy pronto que rendir cuentas por la enorme fuga de recursos que se señalan desde su área de comunicación social, tan enormes que ni presentando facturas de sus medios dóciles ni de empresas trasnacionales de redes sociales e internet podrán justificar recursos que, según parece, fueron destinados generosamente a la campaña de su hijo.


Este miércoles, para cerrarle el ojo al macho, Yunes ha añadido a sus consentidos del estero el ayuntamiento priista de Orizaba que, supuestamente, ha pedido la donación de un terreno de cinco hectáreas para construir instalaciones deportivas y exconvento de San José de Gracia.


Que ni se hagan ilusiones estas rémoras que se quedarán sin chamba.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas