DE LA MANO DE DANTE DELGADO, MOVIMIENTO CIUDADANO se fortalece en el Congreso de la Unión. En las múltiples ‘evaluaciones’ expresadas en columnas y artículos en torno a los resultados fallidos de coalición ‘Por México al Frente’ destacan las actitudes protagónicas del exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, que fracturaron y crearon una gran división dentro de su propio partido. En contraste, se habla de la actitud mesurada, institucional y de lealtad a los principios partidarios del veracruzano Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Durante las mesas de negociación para la formación de la coalición ‘Por México al Frente’, por ejemplo, Dante Delgado no condicionó la participación de MC en ella para obtener para sí o alguien más del Partido, la candidatura al gobierno de Veracruz. Hoy, a pesar de que la coalición ‘Por México al Frente’ no logró llegar a Los Pinos, Movimiento Ciudadano logró 7 escaños en el Senado y 27 curules en San Lázaro. Además, Dante Delgado Rannauro coordinará su grupo Parlamentario en el Senado y presidirá la Comisión de Protección Ciudadana. A Movimiento Ciudadano le corresponderá además la presidencia de otra Comisión y la Senadora Verónica Delgadillo fue nombrada en una Secretaría en la Mesa Directiva que preside desde ayer el MORENO, Martí Batres. La mesura y congruencia política dan resultados a quien la practica.
MORENA NI SIQUIERA BUSCA MÁS DIPUTADOS, SOLITOS LLEGAN. Para MORENA es importante poder pasar de 247 diputados federales a 251, pues con ello podrían mantener la Junta de Coordinación Política durante los tres años. El líder de los diputados federales de Morena ha mostrado confianza en que cuando menos cuatro diputados más se unan a la fracción en los próximos días. “No tenemos que buscarlos. Solitos llegan, las puertas de nuestras oficinas están abiertas y ahí los esperamos”, habría confiado Mario Delgado a Bajo Reserva Exprés de El Universal. En Veracruz, por cierto, en el presente Congreso Local fue la eterna lucha y molestia por parte de MORENA, el hecho de que el PAN “agandallara” la JuCoPo al sumar a los diputados que se le habrían sumado después de la elección. Aquí, aseguraban, se debían tomar en cuenta los diputados iniciales y no los que iban y venían a conveniencia… claro, ahora en la Cámara de Diputados harán lo mismo al sumar alegremente a los que se quieran sumar. Como dicen, con la vara que midas serás medido, y ahora los de MORENA seguro ni se molestarán.
DUEÑOS DE EQUIPOS NO QUIEREN A KURI en el futbol mexicano. Aquí en Veracruz se ven las penalidades por las que atraviesa Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de futbol ‘Tiburones Rojos de Veracruz’. Muchas de ellas, se piensa en Veracruz, son producto de fuego local por cuestiones políticas, sin embargo, en el Altiplano están viendo otra película muy diferente. Se sabe que los demás dueños de equipos de la primera división del futbol nacional no quieren a Kuri en el gremio. No les ha gustado que el orizabeño haya mezclado la política con el negocio de las patadas; así como sus escándalos mediáticos y los desplantes e indisciplinas que ha tenido ante la Federación Mexicana de Futbol. Pero lo que más les ha molestado -en el fondo- es la torpeza e inexperiencia que ha tenido en el manejo de las cuestiones laborales, financieras y fiscales. Incluso, esta serie peliculesca fue llevada por los dueños de equipos a Los Pinos para que se investigue a fondo el tema de dobles contratos, cláusulas ventajosas en contra de los jugadores y directores técnicos, tras lo que pudiera configurarse el delito de evasión fiscal. Así los dueños de equipos buscan evitar que por el descrédito de uno paguen todos y se acuse al futbol mexicano de prácticas deshonestas. Al gobierno federal le cayó en bandeja de plata la oportunidad de mostrar que el combate a la evasión fiscal es serio y se aplica por igual a todo aquel que la practica. ¡Aguas! Vienen días de tormenta.
|
CHAMAQUEARON A BERMÚDEZ Y LOS JUNIORS EN LA ISLA SALMEDINA, dos temas calientes. Un hervidero de comentarios en los cafés de la capital por los últimos acontecimientos políticos y no políticos que se han dado en esta semana en Veracruz. Resalta la ‘chamaqueada’ de que fue objeto el extitular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que abordó en su columna el periodista Raymundo Jiménez. Con el afán de burlar a la justicia entregó propiedades por casi 300 millones, delató a Duarte y a Karime en una presunta negociación con la Fiscalía de Winckler, avalada igual, presuntamente, por el gobernador Yunes Linares. Sin embargo, a pesar de todo, seguirá preso por los delitos de lesa humanidad que se le imputan. Otro escándalo mediático es la fiesta que unos juniors de Boca del Río y el Puerto realizaron en la Isla Salmedina, una importante área natural protegida. En su loca borrachera, juniors destrozaron nidos de tortugas Lora y Verde que llegan cada año a desovar al sitio. Y como para que no le carguen muertos ajenos, incluso el Gobierno del Estado de Veracruz ya solicitó al Gobierno Federal que investigue y sancione “con todo rigor a los responsables”.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com |