Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-08-31 / Política proteccionista
2018-08-30 / ¿Y Usted, qué opina?
2018-08-29 / Acuerdo Bilateral
2018-08-28 / Tranquilidad en el ORFIS
2018-08-27 / ¡No, por favor!
2018-08-25 / Sube la luz
2018-08-24 / Ricardo Ahued, ¿Un ejemplo?
2018-08-23 / Priistas, no entienden
2018-08-22 / Respeto mutuo, ¿La decisión?
2018-08-21 / Doña Esther, ejemplo de carácter
 
.
¿Se salva Peña Nieto?
2018-09-01

CON LAS recientes declaraciones del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, parece borrarse toda posibilidad de que haya una persecución en contra del Ex presidente Enrique Peña Nieto, emanada del caso Odebrecht, un asunto de corrupción que la empresa brasileña generó por supuestos favores al todavía mandatario nacional, cuando aún se encontraba en campaña política, lo que dio lugar a que posteriormente, se le endilgaran al gobierno federal, algunos otros pecadillos relacionados con esta empresa.


Sin duda, queda descartado que el Presidente Peña Nieto, sea involucrado en estas acciones, pues el futuro mandatario nacional, ya dijo que no habrá persecución por este asunto, lo que, de alguna manera, también deja en la impunidad estos hechos que fueron divulgados ampliamente y cuya investigación había apuntado, incluso, al propio Ex Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.


Sin embargo y aún con las declaraciones de López Obrador, pudiera ser que la presión llegara a ciertos límites en donde necesariamente se tendría que actuar para taparle el ojo al macho, desde luego, como ya habíamos comentado anteriormente, reventando el hilo por lo mal delgado, dejando como único responsable a Lozoya Austin, lo que podría verse una vez encaminado el nuevo gobierno federal.


Por lo pronto, todo indica que el Presidente Enrique Peña Nieto, se salva, cuando menos de este escandalo que todavía tiene vigencia, pero que no hay la intención de llevarlo más allá de lo necesario. Esta es la primera de las especulaciones que se vienen haciendo en torno a un supuesto arreglo político entre el Presidente saliente y el entrante, que de llegar a tener mayores pruebas, resultaría que también, desde el altiplano, se gestó la traición para el Partido Revolucionario Institucional.


Estas son las cosas de la política y que al final de cada sexenio se vienen saliendo de control, por lo que Peña Nieto, en su calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, concluye su gobierno con muy poca aceptación y por lo tanto, con menos popularidad que cuando comenzaba este gobierno, haciendo reformas y proponiendo pactos con partidos políticos y los diversos sectores de la población.


La aceptación de la derrota priista por parte del Presidente Peña Nieto, la aceptación del mismo mandatario para que López Obrador, cancele la reforma educativa y las demás que no dieron los resultados esperados, así como otros proyectos y programas de gobierno, que a decir del Presidente, pueden ser modificados, son los primeros indicios de que pudo haber un arreglo antes de las elecciones para darle la oportunidad a Morena, de que entrara en este proceso alternativo de gobierno, en base, supuestamente, a una especie de condición democrática.


Las mismas declaraciones del Presidente electo, antes de tomar posesión de su cargo, ofrecen mayor material especulativo, para pensar que de verdad hubo arreglos en lo oscurito y que de alguna manera han permitido que López Obrador, pudiera ascender de la mejor manera hacia la Presidencia de la Republica, ya que se ha dicho también que antes de dejar al PAN y con las amenazas por el frente de que llevaría a la cárcel al Presidente Peña Nieto, lo mejor fue darle las facilidades a Morena, para poder llegar al mando nacional.


Y bueno, en esto, quizá, el Presidente, tuvo razón, pues no se trataba solamente de las amenazas al Presidente, sino también al mismo pueblo mexicano, que con un nuevo periodo del PAN, ahora con un personaje que no era idóneo para la Presidencia, pudo haber puesto en serio peligro el desarrollo nacional, pues de antemano se sabía que Ricardo Anaya, no tenía el perfil adecuado y que mostraba, antes de tiempo, sus ansias de venganza política y personal.


Se salva Peña Nieto, de cualquier problema relacionado con la empresa brasileña, aunque todavía su Ex director de Pemex, se encuentre en la tablita, porque tendría que esperar a que el tiempo pase y que no haya el resurgimiento de este asunto en el cual, se ha dicho, se ha visto involucrado y por lo tanto, con enorme responsabilidad.


                                                       --------------------


CUANDO MENOS HASTA el momento de redactar esta columna, no había indicio que pudiera concretar el rumor tan esparcido durante muchos meses de que una vez terminada la función legislativa de los diputados federales veracruzanos, a quienes se les adjudica haber participado activamente en el saqueo de las arcas en Veracruz, durante el mandato duartista, fuera aprehendidos.


Tampoco hay indicios de que los personajes involucrados en todos estos dimes y diretes, se hayan escapado al momento de salir del palacio legislativo en su calidad de ciudadanos comunes y corrientes.


Más bien lo que se ha estado especulando es que la Fiscalía General del Estado, haya dado marcha atrás en su intento de perseguir a los ex legisladores, tal vez, porque no pudo integrar debidamente los expedientes relativos a cada uno de estos personajes, donde estuvieran, antes que nada, las pruebas fehacientes y contundentes para poder detener.


También pudiera ser que los Ex legisladores señalados de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito y otros más, se hubieran amparado para no ser detenidos por ahora.


Hay de por medio muchos dichos al respecto, pero la verdad de las cosas es que no se ha ejecutado ninguna orden de aprehensión hasta el momento, aclarando que este es el panorama que se tenía hasta antes de hacer la entrega de esta columna, salvo que con posterioridad, se conozcan las acciones de la fiscalía en contra de estos personajes.


Por lo pronto, hay expectación al respecto, porque fue en su momento un rumor que nunca se desmintió respecto de que se esperaba que los ahora ex diputados, concluyeran con sus funciones legislativas y que tenían, como consecuencia, a su favor el fuero constitucional que los protegía de cualquiera acción judicial.


                                                 ----------------------


LO MAS PROBABLE, se dice en fuentes políticas del Partido Revolucionario Institucional, que si Américo Zúñiga Martínez, de verdad, deja la dirigencia estatal en el próximo mes de noviembre, nace la posibilidad de que Marcelo Montiel, sea apoyado para entrar al relevo.


El político de Naranjos, Veracruz, cerca de Rinconada, quien fuera alcalde de Coatzacoalcos por dos ocasiones, Diputado local, Secretario de Desarrollo Social, entre las más importantes misiones políticas que ha tenido, cuenta con el perfil adecuado para buscar en estos momentos la dirigencia estatal del tricolor.


Existe la probabilidad, según se cuenta, de que Montiel Montiel, pueda llegar, sin ningún problema a esta posición partidista, sobre todo, porque es un hombre probado en el oficio político y en eso de manejar las estrategias políticas para ganar puestos de elección popular.


El asunto, no parece descabellado, pues Marcelo, ofrece mayores garantías de una buena dirigencia política.


                                                -----------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas