Y como parece que el asunto va en serio, pues resulta que ya hay más de 4 mil funcionarios que se han amparado en contra de la aplicación de la Ley de Remuneraciones.
Es decir que hay una casta divina de funcionarios públicos federales, que aunque la Constitución señala que nadie puede recibir un sueldo mayor al del presidente hay un montón que gana mucho más, y ahora que Andrés Manuel López Obrador anunció que se bajaría su salario, pues con más razón.
Ya los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los secretarios de juzgados y tribunales señalaron que condicionar el salario de servidores públicos al del titular del Ejecutivo es una muestra del presidencialismo
A poco más de un mes de que se publicó el decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, ya suman 862 demandas de amparo contra esta norma.
Estás contemplan a 4 mil 74 personas, de las cuales 351 son jueces, 383 magistrados, mil 414 secretarios, 308 actuarios, 712 oficiales judiciales y el resto de otras dependencias como Pemex, la Procuraduría General de la República, el CISEN, el Instituto Nacional Electoral, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Federal de Competencia Económica.
En el caso de los funcionarios judiciales, además de criticar esta ley, señalaron en sus demandas de garantías las otras reformas impulsadas y que afectan al Poder Judicial como la rotación de jueces y magistrados.
Los secretarios de juzgados y tribunales señalaron que condicionar el salario de servidores públicos al del titular del Ejecutivo es una muestra del presidencialismo.
En una abierta oposición a la ley, la llamada Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C. en todo el país, la mañana de este lunes convocaron a rueda de prensa para dar a conocer en un posicionamiento público que afirma no estar de acuerdo con la medida de bajarse el sueldo.
Aunque aquí a nivel local, en el estado de Veracruz no se ha hecho tan evidente ese desacuerdo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya ha dicho que también se bajara el sueldo y los miembros de su gabinete.
Incluso en una muestra de la coordinación que existe entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, esta mañana se convocó a una rueda de prensa en Palacio de Gobierno para dar a conocer la convocatoria para designar a los nuevos magistrados del Poder Judicial.
En la rueda de prensa, el diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, del Congreso del Estado, señaló que se hará una selección de los perfiles de los interesados en participar en la convocatoria para renovar el Poder Judicial del Estado, la cual fue dada a conocer por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El Gobernador invitó a los integrantes del Congreso para que sean parte de este proceso de renovación, como Comité Receptor de la documentación de quienes deseen inscribirse, y de quienes se “evaluarán su experiencia y trayectoria, dejando de lado los compromisos políticos o designaciones”, destacó Pozos Castro.
Por otra parte, en el Palacio de Justicia, fue notorio que ningún magistrado acompañó al presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña al encendido de su árbol de Navidad, aunque todos los magistrados fueron convocados, ninguno asistió.
Pancho López asegura que los magistrados insisten en que tiene que renunciar el presidente del Tribunal, o al menos pedir licencia para que se le investigue por posibles hechos de corrupción.
Así las cosas en el tema de la reducción salarial para funcionarios públicos federales y lo que viene para los estatales.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es |