Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-12-24 / Cuitláhuac y los medios
2018-12-22 / Américo: que siempre no
2018-12-20 / IPAX, nueva visión de trabajo
2018-12-19 / ¿Y qué hará Hugo?
2018-12-18 / La primera batalla
2018-12-17 / Los senderos del PRI
2018-12-14 / ¿Berrinches políticos?
2018-12-13 / La rendición de cuentas
2018-12-12 / Los pobres y los ricos
2018-12-11 / Cesa el enfrentamiento
 
.
Pobreza de México
2019-01-01

ESTE PRIMERO de enero, al comenzar un nuevo año, entre los mexicanos, renace la esperanza de tener nuevas oportunidades en su trabajo, pero también de que su salario les sirva para poder subsistir en este momento de grandes dificultades económicas, debido, primero, a las pocas posibilidades de mantener su empleo y de que la remuneración sea suficiente para poder enfrentar todos los gastos de la familia, sobre todo, por las nuevas disposiciones federales de apretarse el cinturón lo más que se pueda para darle sustento a la famosa austeridad republicana, que si bien, opera, dicen muchos, para los sueldos de los altos funcionarios, la verdad de las cosas es que no es así, sino que tarde o temprano, repercutirá, necesariamente, en los menos afortunados y que son la mayoría de los mexicanos que se encuentran dentro del rango de pobres y extremadamente pobres.


Nuestro país se desenvuelve, en estos momentos, dentro de un panorama económico seriamente grave. Hasta hace poco, las estadísticas señalaban que los pobres en México, sumaban, por lo menos el sesenta por ciento de toda la población, pero la realidad señala que los porcentajes han aumentado considerablemente, de tal manera, que redefiniendo el concepto de pobreza, surge la posibilidad de que México, tenga, sin duda alguna, el ochenta por ciento de pobres, concentrándose en pocas manos una riqueza distribuida entre pocas familias y desde luego, entre una clase política privilegiada, la que se ha llenado los bolsillos de dinero, dejando a los demás, en serios aprietos para vivir o cuando menos sobrevivir.


Para colmo de males, es posible que se siga adoptando, dentro de los nuevos lineamientos generales del gobierno, una actitud proteccionista, donde se pretende llevar dinero, así literalmente, dinero a las manos de la gran mayoría de mexicanos, en unas cantidades miserables para las condiciones económicas que se viven, manteniendo a un pueblo contento, pero sin posibilidades de crecimiento, porque ahora basta con recibir mil o dos mil pesos bimenstrales para ya no pensar en trabajar, paralizándose la actividad en todo el territorio nacional.


Los pobres que han existido en México, están ahí, pero lo grave de todo este asunto es que tiende a incrementarse el número de necesitados, porque no hay trabajo para todos, sino para unos cuantos, ya que por cuestiones políticas, por edad, jubilaciones y otros obstáculos, la mayoría de mexicanos, deambulan solamente, porque no tienen un lugar fijo para rescatar sus habilidades o para demostrar que a pesar de los años, una persona puede seguir siendo productiva y ayudar a los gobiernos a administrar, de la mejor manera, un país, un estado, o simplemente un municipio.


Y no vamos lejos, el mismo Presidente de la República, ya es miembro de la tercera edad, el Secretario de comunicaciones y Transportes, con sus ochenta y dos años encima, tiene ahora una gran responsabilidad. De esta manera, millones de mexicanos, deben estar en activo, sin que por ello no se les pueda apoyar con mejores hospitales, mejor educación, mejores condiciones sociales, pero sin subsidiarlos directamente, porque se frena el desarrollo nacional.


Desde la creación de los programas sociales, el interés por trabajar se ha perdido en un vasto porcentaje de mexicanos, dejando ver más esta posibilidad en el campo, donde las tierras son abandonadas totalmente, porque mientras haya un depósito mensual o bimestral en las tarjetas bancarias que el gobierno ha emitido y que ahora, según se sabe, se hace un nuevo censo para poder distribuir más recursos, menos interés habrá por mejorar sus condiciones económicas, como era antes, cuando los campesinos, por ejemplo, se levantaban a las cinco de la mañana y se acostaban a los ocho de la noche, siempre trabajando y obteniendo los recursos suficientes para vivir.


Al asunto de los programas sociales, se ha sumado también, el fenómeno de la migración, de tal manera, que pocos son los jóvenes que quedan en el campo o en las ciudades, porque prefieren irse de mojados a trabajar, donde a pesar de las grandes dificultades y los malos tratos que reciben, ganan más que en su propia tierra.


La pobreza en México, es un hecho evidente, donde es necesario que el gobierno en sus diversas esferas de poder y competencia, promuevan el empleo, la educación y las buenas oportunidades para subsistir, pues de esta manera, se podrán solucionar muchos de los problemas que hoy aquejan a la nación, como es la inseguridad, que tiene sus bases bien puestas, precisamente, en la falta de recursos económicos entres las familias, donde su destino parece ser la delincuencia.


La pobreza en nuestro país, es un asunto de emergencia nacional, y no solo la esperanza de muchos mexicanos, que cada año que comienza, como ahora, esperan que sus sueños se concreten en un mejor porvenir.


                                                    ---------------------


YA SE RUMORA entre los diversos sectores de la población mexicana, que habrá en estos días un nuevo aumento a la gasolina, el diesel y todos los energéticos que se han hecho necesarios para poder vivir con cierta dignidad.


Pues bien, todo puede suceder, porque por varias décadas los gobiernos han mentido al pueblo mexicano, diciéndoles que no habrá aumentos, ni gasolinazos, tampoco más impuestos y todas esas cosas que hacen ver a los habitantes de este país, su verdadera realidad.


Sin embargo, también existe la esperanza, otra vez, la esperanza, de que en verdad, los precios de los gasolinas no tengan incremento considerable, porque hay una buena noticia de por medio, es la que ha dado a conocer el gobierno federal, en el sentido de haber rescatado las instalaciones de Petróleos Mexicanos, las cuales estaban en manos de miembros del poderoso sindicato petrolero, el que aparte de haber tenido siempre las mejores oportunidades económicas, se convirtió, en el tiempo, en el huachicolero más importante, ya que desde las propias instalaciones petroleras, manejaban tranquilamente el robo de hidrocarburos y que según el Presidente de la República, las pérdidas sumaban doscientos millones diarios.


Si esta noticia es cierta, como se ha manejado en estos días y que no sea, solamente, una cortina de humo ante los graves problemas en que se ha metido el gobierno federal, bien pudiera reducirse el costo de los combustibles, ahora que se ha rescatado tanto dinero que, independientemente de servir para mejores inversiones en dicho sector, también tendría que reflejarse, necesariamente, en un menor costo de los combustibles, aunque, por otra parte, se siga comprando al extranjero grandes cantidades de estos energéticos.


Esperemos que el Presidente, tenga la visión suficiente, para poder concretar en este año nuevo, los sueños de los más de ciento veinte mexicanos, que dependen, muchas veces, del vaivén de los precios de la gasolina, porque a partir de un aumento en estos energéticos, es como también, encarecen los productos de primera necesidad, que en realidad, son para todos.


                                                      ---------------------


EL PRESIDENTE DE LA República, Andrés Manuel López Obrador, no quiere barrer para atrás, dejando que nuevamente, la impunidad se haga presente.


Ahí tiene a los Ex presidentes de la República, cuando menos a los más recientes que podrían ser los tres últimos que ha tenido México, para enjuiciarlos nada más por el robo del combustibles, pues si lo sabían, como ahora se ha informado, esto quiere decir que fueron cómplices de este delito.


Ahí esta, Señor Presidente, una buena oportunidad de que su gobierno trascienda al poner, directamente, ante un juez, a estos Ex presidentes para juzgarlos conforme a la ley, nada más.


                                                      ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas