Con motivo de nuestro comentario de ayer sobre el gabinete que formó el gobernador Cuitláhuac García, nos llovieron comentarios. Aunque nosotros solo quisimos poner el dedo en la llaga sobre los perfiles tan bajos de los colaboradores del gobernador, cuyos currículos no aparecen aún en la página de transparencia, muchos de plano ignorantes de lo que es la actividad política o de la administración pública, no faltaron quienes nos hicieron observaciones que van más allá de eso, que consideran una simpleza.
“No se trata de un grupo de improvisados, no, entre ellos están divididos y forman parte de equipos de trabajo de quienes aspiran a suceder en el cargo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Cada quien impuso a sus recomendados y ahí están haciendo bulto para participar en la sucesión del 2024”, nos dijo un colaborador del gobierno colocado en una posición estratégica, políticamente hablando.
“¡Claro!, qué no ves que los equipos están bien definidos: el de la secretaría de Energía Rocío Nahle, el del súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el del Senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuil; el del secretario Erick Cisneros, quien la juega con la maestra Nahle pero le apuesta a que el desgaste que sufrirá en el cargo que tiene la dejará fuera de la contienda y entonces él entrará al relevo; el del propio diputado federal Rafael Hernández Villalpando, el único político que sabe de Veracruz lo que el resto de los morenistas ignoran, un político de carrera, serio y responsable”, nos comentó otro morenista a quien le preguntamos su opinión al respecto.
Y si estas opiniones son ciertas, qué madrugadores nos salieron los morenistas, todavía no arranca el gobierno y ya están planeando la sucesión.
Como dice el refrán popular: “para que haya guisado de liebre, primero tiene que haber liebre”. Y mientras la gente del gobernador, los plenamente identificados solo con él, siguen en el festejo del triunfo, en la pachanga, en las banalidades y en ponerse de acuerdo sobre qué hacer para gobernar Veracruz, ya hay otros que están pensando en la maldita sucesión para la cual faltan cinco largos años con once meses.
O sea que en el gabinete están jugando el juego de Juan Pirulero, cada quien atiende su juego menos el más importante, el del señor gobernador.
Qué hacer para que entiendan que primero hay que cumplir con los votantes, ofreciendo resultados de sus compromisos en cada una de las áreas de la administración pública, consolidar una grata presencia de gobierno eficiente para garantizar el capital político y, luego, dentro de cuatro años de chinga, de trabajo fecundo y creador, a lo que sigue, el futurismo.
Si es como nos lo contaron ayer dos distinguidos miembros del equipo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entonces estamos hablando de un gobernador que está solo, rodeado de zopilotes que no ven la hora, aunque sea muy temprano, de que caiga para reemplazarlo ya sea antes de que concluya el sexenio o cuando los tiempos constitucionales lo señalen, dentro de cinco años meses.
De cualquier forma, el asunto es grave porque todo parece indicar que se están anteponiendo intereses personales a los de los veracruzanos, que aparte de improvisación en los cargos hay indiferencia para cumplir con sus obligaciones porque cada quien anda en el juego de Juan Pirulero, mientras el góber hace sus esfuerzos solo, haciendo de todo, hasta desbaratando los nefastos operativos de tránsito que solo se instalan para extorsionar.
Muda, la titular del DIF
En Boca del Río, la directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, durante la rueda de prensa que ofreció pidió que no se le cuestionara sobre programas y acciones del organismo asistencial porque ella solo quería anunciar un festival que se organizó para los niños de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con motivo del Día de Reyes.
La titular del organismo asistencial, a quien la Comisión Estatal de Derechos Humanos le inició una queja de oficio por violar la intimidad y los datos personales de los menores de edad del albergue Conecalli al publicar fotografías suyas en las redes sociales, insistió en que la nota no fuera otro tema relacionado con el Sistema Estatal DIF, sino solo lo del evento… Otra que no tiene idea de lo que es la política.
“No quisiera –dijo en tono vehemente–, de verdad, que la nota se nos fuera por otro lado, yo realmente abogo a ustedes para que hagamos una difusión del evento (…) Necesito que la nota se vaya a lo que es, a la ayuda, a ver a los niños que realmente lo necesitan, hay muchos niños que no tienen acceso a juegos y ahorita va a ser todo gratis, la entrada, los juegos, el estacionamiento”.
Y se salió con la suya, se concretó a anunciar el Festival del Día de Reyes para niños de la zona conurbada, el cual tendrá lugar en el parque recreativo Cri-Cri a partir de las 11 de la mañana. Aguilera Tapia aseguró que los menores de edad que asistan recibirán rosca y chocolate, además de regalos y disfrutar gratuitamente de los juegos infantiles y el show de animadoras… Con servicio a la carta de parte de los comunicadores.
Pérez Astorga, de los responsables
Uno de los funcionarios estatales que trabaja de manera responsable, siguiendo la línea de su jefe, el gobernador Cuitláhuac García, es el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, quien en la ciudad de Veracruz, durante una reunión con empresarios, admitió que la zona sur del Estado requiere de infraestructura para que se puedan asentar las empresas tal y como se planea. Comentó que se requiere de infraestructura en telecomunicaciones, vías de tren, algunos espacios para distribución de gas natural, entre otras.
“Se tendrá que dotar primeramente de toda la infraestructura de carretera, de vías férreas, gas natural, telecomunicaciones, para que se puedan asentar”, comentó el funcionario quien también explicó que debido al corredor transístmico estarán trabajando ya que se prevé que finalmente detone la inversión en aquella región.
Detalló que se incluyen a 32 municipios los que podrían verse beneficiados ante los proyectos que se prevén se realicen en la zona, aun cuando anteriormente solamente se contemplaban seis.
El secretario aseguró que cerca de 10 empresas se encuentran interesadas en asentarse en la zona sur, las mismas que ya habían firmado una carta de intención durante la administración anterior. “Hasta el momento hay ya inclusive firmados más de 10 empresas que ya estaban dispuestas, pero vamos a evaluar precisamente cuál es el trazo definitivo para que nosotros podamos tratar de integrar a ese primer grupo definitivo a un parque industrial”.
Esto es dar resultados, no rollos.
REFLEXIÓN
Doble contra sencillo que a Jorge Winckler no lo mueven de la Fiscalía aunque le junten mil expedientes de juicio político o lo traten de cesar con acusaciones legaloides. Y no es que sea una blanca palomita, lo que pasa es que se carece de autoridad para quitarlo usando las tradicionales costumbres que son más eficaces; si no que le pregunten al Fisculín por qué renunció. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com /columnistas |