HEREDA YUNES LINARES A VERACRUZ uno de los mayores crecimientos económicos según INEGI. A decir de las nuevas autoridades estatales, Veracruz quedó hecho un cochinero por parte de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, las últimas mediciones trimestrales publicadas por el INEGI demuestran lo contrario. Las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento de su actividad económica durante el tercer trimestre del 2018, fueron: Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Durango, la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz de Ignacio de la Llave. Veracruz fue de las entidades con mayor incremento en porcentaje con respecto al segundo trimestre 2018 (+1.6%) y también con respecto al tercer trimestre del 2017 (+5.02%). Este crecimiento sólo fue superado por Baja California Sur (+5.62%) y por Aguascalientes (+5.04%). Lo anterior de acuerdo a la última actualización del Instituto, al 29 de enero del 2019. Asimismo, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Aguascalientes, Oaxaca, Campeche, Nuevo León, Yucatán y la Ciudad de México, en el tercer trimestre de 2018. Por otra parte, los estados que incluso decrecieron fueron Tabasco (-6.43%), Tlaxcala (-2.67%) y Michoacán (-1.67%), principalmente. Al final del día los números son fríos y son los que pueden dar una radiografía plena de la situación financiera de Veracruz. Es cierto, Yunes Linares dejó un desagradable sabor de boca en cuanto a gobernabilidad pero, aún así, Veracruz creció.
VIOLAN A NIÑA EN PARQUE DE LAS ÁNIMAS, XALAPA. Centenas de empresas se unen a la iniciativa #NiUnaMenos. Día con día crece el número de empresas que se unen a la iniciativa #NiUnaMenos con la que la sociedad civil intenta protegerse ante las constantes agresiones a mujeres. En redes sociales cada vez son más los relatos de situaciones de riesgo que viven las xalapeñas; personas bajándose de autos para intentar dañar a las mujeres; acosos sexuales en la vía pública; y muchas más. Un caso que está confirmando el Ayuntamiento de Xalapa es la de una menor de 9 años que fue violada el pasado viernes por la noche en el parque conocido como “El Huarache” en el Fraccionamiento Ánimas. De acuerdo a lo que confirmó el propio alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, la niña pedía dinero afuera de una tienda sobre la avenida Araucarias alrededor de las 9:30 pm, y una persona con engaños la llevó al interior del parque y abusó sexualmente de ella. Ese parque, por cierto, es una verdadera cueva de lobos por las noches pues carece completamente de iluminación. Y mientras, centenares de empresas se están sumando a la iniciativa ofreciendo ayuda a quien se sienta en una situación de riesgo o se sienta en peligro, para que ingresen al negocio y allí se le ayude a llegar segura a casa. Lo anterior es un termómetro de la percepción de inseguridad que existe, pues aunque los números digan otra cosa, la realidad es que mujeres, y también hombres, no se sienten seguros. Tan solo en la Avenida Murillo Vidal empresas se pusieron de acuerdo y formaron un Corredor Seguro con el concurso de 24 locales comerciales. La inseguridad es real y desafortunadamente las acciones del gobierno han sido hasta el momento insuficientes.
EMPLEADOS DE LA CONAFOR EXIGEN DEFINICIÓN LABORAL. Es cierto lo que dijo Manuel Huerta Ladrón de Guevara en el sentido de que en las delegaciones no ha habido despidos, pero como si los hubiera habido pues cientos de empleados tenían una relación laboral por contratos de tres meses y el último firmado terminó el 31 de diciembre. De esa fecha al momento, son cientos de empleados los que están en el limbo laboral, pues ni les han dicho que ya no vayan, ni les han renovado contrato, ni les pagaron enero, ni les permiten checar para demostrar su asistencia. Cuando menos, empleados de la CONAFOR ya alzaron la voz y mediante una carta abierta al público en general, exigen una “Definición laboral”. Aseguran que “La falta de oficio para atender con oportunidad todos los temas de la administración pública por parte de los nuevos colaboradores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le están abriendo distintos frentes al ejecutivo federal que le complican el arranque de su gobierno. “Uno de estos frentes es el que se vive en el sector ambiental federal, específicamente con los trabajadores eventuales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que dirige el Ingeniero León Jorge Castaños Martínez, y que mantiene en el limbo laboral a centenares de empleados eventuales en todo el país, ya que desde el pasado 7 de enero se les notificó de manera verbal, informal y no oficial, que ya no se presentaran a trabajar hasta nuevo aviso. “En ese sentido, los trabajadores eventuales no pueden registrar sus asistencias en el reloj checador de las 32 Gerencias Estatales y no pueden usar equipos de cómputo ya que sus cuentas oficiales fueron desactivadas. “En el estado de Veracruz son afectados más de 40 empleados eventuales de la Gerencia Estatal, ubicada en el municipio de Banderilla, instancia que está literalmente parada, ya que no cuenta con personal para dar seguimiento a las demandas de los silvicultores”. El inicio de este nuevo gobierno ha sufrido trompicones sobre todo en las delegaciones pues es la fecha que ni siquiera se han hecho los movimientos de las cabezas en diversas de ellas. Si no van a continuar solicitando sus servicios, lo menos traumático sería que cuando menos les definieran su situación.
|