Se presume que "Te ayudamos a llegar segura a casa" estaba dirigido en su mayor parte a un sector de mujeres que por una razón u otra, tienen que estar en la calle, ya sea porque van a trabajar en el turno de la noche, sea en tiendas de conveniencia u hospitales, por citar unos; porque el trayecto de regreso a veces tiende a hacerse a pie; o simplemente porque se hizo un poco uso de un momento de esparcimiento y diversión… y entre los comercios que "de buena fe" se ofrecían a apoyar, muchos cierran a las nueve de la noche…
Se habló incluso de protocolos… a la buena intención había que darle orden… ¿Qué procede cuando llega una mujer con miedo? ¿Se avisa a las autoridades? ¿Se le sube a un taxi? ¿Se le acompaña a su casa? ¿Se le llama a sus familiares para que venga por ella? En fin, eran muchas las interrogantes…
Pero, bueno… de la oportunidad del "marketing" pasamos a otra cosa más triste: ¡la chunga! Si bien respeto la opinión de todos y sobre todo, de expresar su sentido del humor, creo que muchos varones no han comprendido la situación de inseguridad e indefensión en la que se encuentran las mujeres, al grado de que el comercio tenga que organizarse para protegerlas.
Con "chunga" me refiero a esos anuncios que empezaron a aparecer "para cuidar" a los varones y los negocios que participaban eran "antros" o comúnmente conocidos como "teibols"… insisto, tan respetable su opinión y su humor, pero en esta ocasión no lo comparto.
No lo comparto cuando en un parque, una pequeña es abusada; no lo comparto, porque a plena luz del día, en el centro de Xalapa, matan no a la lideresa, no a la comerciante… matan a una mujer, a una madre de familia; no lo comparto porque es claro que mientras para unos, hay preocupación por las mujeres; para otros, es una oportunidad de promoción; para unos más, una burla; pero para quienes debería ser prioridad, es una omisión de responsabilidad que se descarga en el valor de unos comerciantes…
Por lo pronto para apoyar este movimiento de #Niunamenos iniciado por Fabiola Aranza Muñoz, el cual necesita protocolos de actuación así como requisitos para lograr una red de negocios seguros que por supuesto estén capacitados para atender a las mujeres en riesgo, ya se reunieron representantes de la Canaco, del Instituto Veracruzano de las Mujeres, de Gobierno del Estado, de Servicios Turísticos de Xalapa y Prevención y Participación Ciudadana de la Policía Federal de Veracruz zona norte.
Esperemos que este movimiento de verdad apoye a las mujeres y no se quede solamente como un marketing publicitario.
@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com |