Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-02-15 / Violencia, el verdadero poder en Veracruz
2019-02-14 / Orden, señores
2019-02-13 / La iglesia y el Estado
2019-02-12 / Con Barbosa, MORENA perderá Puebla
2019-02-11 / Winckler, para largo
2019-02-08 / La prudencia política
2019-02-06 / Desacuerdos priistas
2019-02-06 / La carrera de la sucesión
2019-02-05 / MORENA, quiere a Puebla
2019-02-04 / Cuarta transformación, ¿Y el campo?
 
.
¿Posible pacto?
2019-02-18

EL PRESIDENTE de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que la tranquilidad del país se conseguirá, pero no será con el uso de la fuerza. Ha dicho claramente que esta estrategia no ha dado resultado alguno y que por eso prefiere buscar otras alternativas para serenar al país.


Aclaró recientemente que buscará, mediante la educación y el empleo desincentivar la incorporación de los jóvenes a los grupos organizados del crimen, por lo que ha estado ofreciendo fundar varias universidades en todo el país a fin de que las nuevas generaciones de mexicanos, tengan la oportunidad de prepararse en las aulas y tomar un rumbo distinto al de la violencia.


Y desde luego, que esta estrategia que piensa poner en operación el mandatario nacional, es una de las que se han considerado viables para terminar con este serio problema de la violencia en todo el país.


Sin embargo, no se descarta que será un proceso a largo plazo, porque en estos momentos casi todo el territorio nacional, se encuentra incendiado con la ola de crímenes, robos, asaltos, secuestros, violaciones y muchos otros delitos que han mantenido ocupados a todos los responsables de garantizar la tranquilidad nacional y en los estados y municipios donde, de plano, la violencia que se genera es el pan de todos los días.


Pero, ante este panorama, es posible también que el Presidente de la República, busque, como primera alternativa de pacificación del país, entrar en alguna especie de pacto con el poder de la violencia, ya que de otra manera, cuando menos a un cierto tiempo, sería imposible corregir esta situación en el país, pensando que se ha dejado, desde sexenios anteriores, que este problema haya crecido tanto que para estas fechas resulta bastante complicado encontrar la paz y la tranquilidad.


De ese pacto, se ha hablado mucho, ya que se ha considerado que en el pasado, anterior a los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y el mismo Enrique Peña Nieto, era una de las estrategias políticas que se usaban para mantener la tranquilidad en el país. Se tiene entendido que Felipe Calderón Hinojosa, durante su gobierno, no quiso pactar y prefirió iniciar una guerra interna que a la fecha no termina y que difícilmente terminará, sencillamente, porque no se dan las condiciones para ello.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá tener las mejores intenciones en esto de darle a México, una pausa en este enfrentamiento permanente contra los grupos organizados del crimen, con el narcotráfico y otras formas de violencia en el país, pero no llegará a buen final, si no hay de por medio una especie de negociación, ya que de esta manera ganará tiempo para poner en operación sus propias estrategias para pacificar al país, es decir, que tiene que crear el espacio de tiempo necesario para que sus proyectos tengan posibilidad de concretarse, lo que no será posible si continúa con el mismo propósito de los anteriores gobiernos de atacar directamente a este poder de la violencia. El mismo mandatario nacional ha dicho que la utilización de la fuerza pública, no ha dado resultados, por lo que intentará a través de otras vías y en principio, se supone que sería estableciendo un pacto de no agresión con quienes ya tienen, dentro del propio país, el poder suficiente para mantener a la nación en un constante río de sangre.


Para los gobiernos del PRI, en sexenios del pasado, estos pactos dieron resultados, pues la violencia generalizada se mantuvo al margen y hubo respeto mutuo entre estos poderes, los de la nación y los de la violencia, a tal grado y eso mismo lo sabe López Obrador, que por décadas el país no tuvo índices tan elevados de inseguridad.


La delincuencia común era controlada con pocos policías y el ejército se encontraba fuera en sus cuarteles, solamente, cumpliendo con el propósito señalado constitucionalmente.


El gran error del Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue enfrentar a todos los grupos organizados del crimen, sin estrategias, sin posibilidades de terminar con este enorme monstruo de la violencia y exponiendo, al mismo tiempo, a toda la población a las acciones de su guerra interna, de tal manera, que en esta lucha se dieron grandes cifras de muertos y desaparecidos que rebasaron los cien mil.


Si López Obrador, quiere de verdad, como lo ha reiterado en varias ocasiones,  que la tranquilidad, vuelva al territorio nacional, tiene, de alguna manera, que intentar un pacto de no agresión, en tanto el país cuenta con las condiciones necesarias para una pacificación general.


De otra manera, la violencia se hará más grande, las cifras de muertos será mayor y se llegara, finalmente, a un estado de ingobernabilidad que romperá con todo lo que se ha logrado en este país, desde que se dio la pacificación, después de las luchas revolucionarias.


                                                       --------------------


NADIE DUDA QUE muchas de las acciones presidenciales que se están operando en todo el país, sean de utilidad para todos los mexicanos.


Sin embargo, hay otras que de plano generaran un evidente retroceso en el avance económico del país y no habrá, como mucho se dice, continuación en la búsqueda del desarrollo nacional.


Esto se comenta, porque las medidas populistas del Presidente, otorgando recursos económicos a algunos sectores de la población a través de los programas sociales, como se ha anunciado, de tal manera, que un elevado porcentaje de la población beneficiada dejará de trabajar para subsistir, solamente, con la ayuda presidencial, sobre todo, entre los jóvenes que cuentan con toda la energía para desempeñarse en algún empleo.


La opinión se va haciendo generalizada en el sentido que el otorgamiento de estos beneficios, tiene, desde luego, un sentido político, ya que de esta manera se puede mantener el interés para favorecer al partido que ahora se encuentra en el poder.


Esta práctica, como bien se dice, no es nueva, pero en este nuevo gobierno, se ve acentuada por el interés del nuevo gobierno en perpetuarse en el poder.


Y todo es válido, mientras que así se acepte, solamente que el costo es enorme, ya que no habrá, como también se ha dicho, ninguna clase de avance en la verdadera transformación del país.


Por otra parte, la cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, es todavía, una situación que abonará más a que se detenga, en grandes proporciones, el desarrollo nacional, por todo lo que implica, en estos tiempos, la debido comunicación con el resto del mundo.


                                                     ---------------------


SE PENSABA QUE para el próximo cuatro de marzo, fecha de su fundación, pero en el año mil novecientos veintinueve, el Partido Revolucionario Institucional, ya contara con un evidente avance en su renovación, después de los acontecimientos electorales del año pasado, pero no, sigue en las mismas condiciones hasta en tanto no haya acuerdo en su interior sobre las acciones que se emprenderán, pero sobre todo, en los personajes que habrán de representarlo, tanto a nivel nacional como en el propio Estado de Veracruz.


El proceso de renovación de sus cuadros se vino dando con cierta celeridad, pero se ha detenido, principalmente, por la falta de acuerdos y consecuentemente, de la unidad partidista que se pretende, ya que en opinión de muchos de sus militantes, sigue persistiendo el interés de algunos grupos políticos enquistados en su interior para no dejar el poder.


Es por esto que tardará mucho en que nuevamente ocupe un lugar privilegiado en el panorama político estatal, amén de que los grupos mayoritarios decidan expulsar, de una buena vez, a todos aquellos representantes de los intereses personales que se han estado sirviendo de esta organización política.


                                                   --------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas