Otros ejemplos son el del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien ya se acordó que no ha terminado su carrera en Derecho, pues aún debe materiales.
Está también el caso de María Chávez García, secretaria Administrativa del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía (SE), quien a pesar de tener bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos de la dependencia de la SE, solo cuenta con educación secundaria. En su experiencia profesional, que está abierta al público, destaca la venta de lencería por catálogo. Rogerio Castro Vázquez, titular de la Secretaría General y Jurídica del Infonavit, no es abogado como requiere el perfil, sino maestro normalista.
Los 12 perfiles propuestos para ocupar una de las 4 vacantes para comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no cumplen tampoco con los requisitos. Fueron evidenciados durante la ronda de entrevistas en el Senado cuando les preguntaron conceptos tan básicos de esta área como qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia) y uno de ellos lo confundió con un teléfono celular. Otro de ellos, Ángel Carrizales es ingeniero químico, trabajó para Pemex y durante tres años laboró para Morena en el área de nóminas y Mario José Silverio Galicia Yépez, de profesión ingeniero y arquitecto, participó en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación.
Por eso de lo que han hecho gala los morenistas es de ser diestros sastres: arreglan las leyes a su conveniencia para acomodar a su gente. Doblaron la ley para que un extranjero ocupe el Fondo de Cultura Económica, flexibilizaron los requisitos para designar al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin requerirle experiencia alguna en la administración pública.
Podríamos seguir citando más y más ejemplos de la falta de perfiles adecuados para dirigir cada una de las áreas de gobierno; sin embargo, la gran pregunta que cada uno de nosotros debemos hacernos es si estamos dispuestos a que un abogado nos saque la muela o que un dentista pilotee un avión. Así, exactamente, tiene Morena a México: en una ineptocracia.
Facebook.com/HectorYunes
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes |