Después de dos meses de gestión de los nuevos gobernadores, y de los que ya se venían desempañando en ese cargo, la empresa encuestadora Arias Consultores, ofrece los detalles de la forma como califican sus representados a estos, y el 50 por ciento no obtiene la plena aprobación.
En el caso de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez obtuvo el 46.1% de calificación positiva, lo que lo coloca como uno de los mejor posicionados y por arriba aparecen solamente los estados de Tabasco 61.2%; Yucatán 60.2%; Tamaulipas 52%; Chiapas 49.2%; Sinaloa 49.1%; y Nayarit 49.1%.
Según la empresa Arias Constructores, para levantar la muestra fueron encuestados los 32 estados del país y el gobernador que salió con muy baja puntuación fue el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien solo obtuvo 7.8%, en tanto que el mejor posicionado fue el de Tabasco Adán Augusto López H. con 61.2%.
Los resultados obtenidos, como quiera que sea, son estimulantes para que cada uno mejore esos efectos porque son un reflejo de lo que muchas veces el propio gobernante no alcanza a ver.
También le da confianza a los que obtuvieron buena calificación, para descubrir que muchas veces la opinión pública no es debidamente considerada y solo son opiniones que se encuentran en las redes sociales, que en la mayoría de los casos llevan una tendencia para desacreditar el trabajo que vienen desempeñando.
Habrá que poner a consideración de la opinión pública a la empresa Arias Constructores y los resultados de esta encuesta.
Winckler, el invencible
Fue el abogado Arturo Nicolás Baltazar, defensor del ex fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, quien exigió a los diputados locales reanudar la sesión extraordinaria para votar los juicios políticos contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.
En conferencia de prensa, advirtió que aunque los diputados locales voten en contra, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr la destitución del fiscal.
“Anticipo que con todas estas acciones que lleva a cabo el fiscal y le solapan las autoridades nos quedan dos instancias. Interpusimos el recurso de amparo y el recurso ante el Tribunal Colegiado porque para llegar a la Corte Interamericana tenemos que agotar todas las instancias jurisdiccionales en nuestro país y, si es necesario, llevaremos a la Comisión Interamericana para que decida sobre este asunto”.
Por el solo delito de tortura que está debidamente comprobado por la víctima, es suficiente para que Winckler vaya donde debe estar y que solo por la falta de capacidad de las nuevas autoridades no lo han podido remover.
La defensa de Luis Ángel Bravo Contreras reprocha a los diputados locales que se manifestaron en contra de los dictámenes, pues dijo que en el caso del promovido por su defendido Francisco Zárate Aviña, no ha sido ni siquiera leído ante los diputados.
Que le reclame directamente a Gonzalo Guizar, operador de Miguel Ángel Yunes en este asunto, para el cual invirtieron, vía el político y hampón sureño, cuando menos 40 millones de pesos.
Todos por Veracruz
Nos preguntaban si la licencia que este martes solicitará al Congreso el diputado federal priista Héctor Yunes Landa era porque había recibido una invitación del equipo de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, para entrar a poner orden entre los morenistas que, en vez de ponerse a aprender a gobernar, están peleando la próxima gubernatura, como si todos los sexenios se presentaran situaciones como las que enfrentó García Jiménez para ganar la elección trepado en un movimiento social que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
Y que, además, Héctor Yunes los orientara para entender cómo hacer para que el Fiscal Jorge Winckler renuncie, por “voluntad propia”, y deje de estar madreando al gobierno, manteniéndolo distraído de sus tareas sustantivas, haciendo el ridículo porque no pueden con el paquete.
No, los morenistas son muy celosos de la gente que meten a sus equipos, ellos no quieren saber nada de priistas ni panistas, como si todos los políticos que militan en esos partidos estuvieran cortados por la misma tijera de Duarte y Yunes Linares. Nada como aprender de los que ya experimentaron, de los que ya saben, de los que ya tuvieron la oportunidad de ser parte de un gobierno y salieron bien, con la frente en alto porque hicieron las cosas bien, dieron resultados y fueron honestos. Pero no, ni ellos no merecen confianza.
Por eso pensamos que el aguerrido político Héctor Yunes Landa va a dedicar su tiempo a la construcción de su nuevo partido político, el que mandó a registrar a Miguel Baruch con el nombre de “Todos por Veracruz”. Y es que Héctor ya se las olió que Morena va a llegar sumamente debilitado a las elecciones municipales que se avecinan y, ante nuevos institutos políticos, perderá muchas presidencias municipales y se encaminará a una derrota en el relevo sexenal. Por eso es importante construir algo nuevo, que no tenga que ver nada con PAN, PRI o el cascarón del PRD, que suene a nuevo, porque esos van a cachar los votos del desencanto social contra Morena.
Bueno, eso es lo que pensamos que va a hacer Héctor Yunes Landa. Habrá que ver qué dicen los veracruzanos de un Yunes otra vez.
En PEMEX, van a ponchar a AMLO
El analista financiero, experto en temas energéticos, Luis Enrique Mercado, opina que meterle dinero a Pemex es tanto como tirarlo a la basura, porque sus pérdidas serán crecientes y es sólo cuestión de tiempo para que la deuda de la empresa pierda el grado de inversión y arrastre en su caída la deuda soberana del país.
El Presidente de la República –afirma el economista– no quiere reconocer que la quema de combustibles fósiles ya es una cosa del pasado; ignora que la refinación no es negocio, que para que funcione su refinería tendrá que importar petróleo ligero y que insistir en quemar carbón en la otra empresa del sector energético, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar de comprar energías limpias conduce al país a un desastre ecológico y financiero.
En el pasado, las grandes crisis económicas del país estallaron por gobiernos irresponsables que gastaron más de lo que ingresaban; ahora, la gran crisis podría venir porque el gobierno se estancó en los dogmas energéticos de los años setenta y no supo gestionar un sector energético.
Dejar el manejo de Pemex y la CFE en manos de ineptos y gestionarlas con dogmas del pasado resultará explosivo para las finanzas del país.
Si es así, López Obrador no libra el ponche, lo tienen en dos y nada, una recta de noventa a los codos y adiós Nicanor.
REFLEXIÓN
Padres de dos menores de edad, de 16 años, nos piden que le aconsejemos al secre de Seguridad Pública, don Hugo Maldonado, que cuando haga operativos en antros cuide los protocolos porque como el del fin de semana solo pone en peligro la vida de las personas. Resulta que los menores que fueron a ese lugar e iban a recogerlos sus padres, fueron sacados por la policía por no tener la edad para permanecer en ese sitio y los dejaron sobre Circunvalación, solos, a expensas de los delincuentes. Cuidado con esto porque en vez de hacer las cosas bien pueden provocar una tragedia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas |