Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2019-03-06 / Cuitláhuac libra sus primeros 100 días
2019-02-27 / Humo blanco, diputados aprobarán el Presupuesto 2019
2019-02-20 / Los buenos, los malos y los peores del gabinete de Cuitláhuac
2019-02-18 / Ayuntamiento de Xalapa maquilla cifras para ocultar subejercicio
2019-02-18 / Ayuntamiento de Xalapa maquilla cifras para ocultar subejercicio
2019-02-15 / AMLO y MORENA, una fábrica de votos hacia el infinito
2019-02-14 / El poderoso y protegido alcalde de Misantla
2019-02-06 / Se les pasó la mano a los expresidentes de México
2019-02-03 / AMLO dispuesto a todo por los necesitados
2019-01-30 / Primer colaborador de AMLO denunciado ante la ASF
 
.
Cambia la línea AMLO y podría barrer para atrás contra Peña
2019-03-07

Por si no se ha percatado, cada día que pasa AMLO ajusta su discurso, les enmienda la plana a los acelerados de su partido MORENA y a varios de sus inexpertos colaboradores en materia de prioridades sociales y decisiones que van en contra de sus propuestas de gobierno, pero también su discurso del perdón y olvido empieza a cambiar. 


Para muestra, en su conferencia mañanera de este jueves afirmó que se denunciará la compra de la Planta de Fertilizantes en Veracruz. Lo que sucedió ahí resulta intolerable aun para quien había ofrecido no barrer para atrás ni cazar brujas. 


Se trata de una Planta con valor estimado en mil millones de pesos que se compró en 10 mil millones de pesos. 


Sin embargo, contrario a los estilos jarochos pasados, AMLO dijo que se presentará la denuncia para que sean las autoridades competentes las que determinen las responsabilidades. ‘No se puede ser cómplice en esa operación’, señaló AMLO.


Y es que en el contexto de adquisición, rehabilitación y nuevas inversiones millonarias aparecen hoy conocidos nombres de empresarios vinculados con exfuncionarios públicos señalados por corrupción en los sexenios desde Salinas de Gortari hasta el de Peña Nieto, sin que los de Fox y Calderón se salven. 


Emilio Lozoya Austin, director de PEMEX del 2012 al 2016, involucrado en el escándalo mundial de la empresa brasileña Odebrecht, adquirió en el 2014 la empresa Agronitrogenados productora de Urea, un básico fertilizante para el campo que estaba convertida en una chatarra obsoleta y quebrada con 20 años sin operar aproximadamente. La empresa era propiedad de la familia Ancira Elizondo -¿le suena?- y la compra, se informó oficialmente, tuvo un costo de 225 millones de dólares, lo cual despertó sospechas de existir detrás un negocio y confabulación entre funcionario y empresarios.


Pero el asunto no paró ahí, posteriormente con recursos públicos inició la siguiente etapa del negocio. La empresa PEMEX de Lozoya Austin le invirtió al siguiente año 225 millones de dólares, se le cambió de nombre a la Planta por el de ProAgro Industrias. En tres años más, las inversiones públicas siguieron alimentando la Planta sin que hasta la fecha no haya producido una sola tonelada de Urea. 


Y es que Lozoya Austín contrató la rehabilitación y modernización de la Planta a la empresa española Avanzia Instaciones S.A de C.V. en 200 millones de dólares con el compromiso de entregarla llave en mano con una producción de 850 mil toneladas de fertilizantes al año.  


Pero llegó el 2018 y la Planta no tenía visos de producir por lo que PEMEX dejó de ministrar recursos e hizo que la empresa huyera a la madre tierra dejando una estela de deudas con empresas locales subcontratadas y todo un caso para la Fiscalía General de la República, de la que AMLO dice no será cómplice.


Sin embargo, esta es una de las muchas operaciones sospechosas que realizó al frente de PEMEX el niño predilecto de Enrique Peña Nieto, a quien se le señala de recibir millonarios recursos en sobornos que supuestamente denunció la ex diputada federal y hoy titular de la secretaría de Energía Rocío Nahle, se utilizaron en la campaña política de Enrique Peña Nieto. 


¿Será este caso el hilo conductor para que el gobierno de AMLO pueda llegar a desentrañar el caso Odebrecht de una vez por todas? Pronto se sabrá. 


Así que aguas, quizá AMLO ha dejado de pensar en aquello que a millones de mexicanos ha disgustado como es el de perdonar a los exfuncionarios delincuentes y olvidarse de la corrupción que produjo y propició la existencia en el país de más de 50 millones de mexicanos en pobreza extrema.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas