Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2019-02-18 / Ayuntamiento de Xalapa maquilla cifras para ocultar subejercicio
2019-02-18 / Ayuntamiento de Xalapa maquilla cifras para ocultar subejercicio
2019-02-15 / AMLO y MORENA, una fábrica de votos hacia el infinito
2019-02-14 / El poderoso y protegido alcalde de Misantla
2019-02-06 / Se les pasó la mano a los expresidentes de México
2019-02-03 / AMLO dispuesto a todo por los necesitados
2019-01-30 / Primer colaborador de AMLO denunciado ante la ASF
2019-01-29 / Denuncian a Ovalle, director de SEGALMEX ante la ASF
2019-01-26 / ORFIS y Lorenzo Antonio Portilla cómplices de Yunes Linares y Unanue
2019-01-22 / Sabotajes contra PEMEX, ¿Qué sigue?
 
.
Los buenos, los malos y los peores del gabinete de Cuitláhuac
2019-02-20

Dicen que el mejor análisis político se realiza en los cafés, donde todos en las mesas son iguales y no hay diferencias de tamaños, grados, ni carteras. Ahí todos son sabios de la política y son una autoridad en cuanto a sus diagnósticos y conclusiones, o cuando menos todas las opiniones, democráticamente, valen. 


Por ello déjeme platicarle querido lector-a que en las mesas de café, a ojo de buen cubero, se analiza el porqué mediáticamente se ha ido mermando la figura de la esperanza para Veracruz que significaba Cuitláhuac García Jiménez. 


El problema está en sus colaboradores, se afirma, pues no todos están en la misma sintonía, ni están preparados para el nivel que les fue otorgado y confiado. 


Para mayor ubicación, a cada uno según sus hechos, gestiones y errores, se le ubicó de acuerdo con el color verde, rojo, amarillo o gris. En el verde están aquellos cuya gestión en el arranque ha sido sobresaliente; en rojo, los que han cometido errores que han impactado en la figura del Gobernador Cuitláhuac; en amarillo los que han empezado mal, pero pudieran retomar el rumbo y salir adelante; y los grises, a los que están perdidos en el espacio. 


VERDE 


JOSÉ LUIS LIMA FRANCO, Secretario de la SEFIPLAN, quien con autoridad saneó la dependencia de aviadores, logró la reforma a la Ley de Planeación del Estado y la Ley de Austeridad y Control Gubernamental. Además, en menos tiempo del programado, entregó al Congreso del Estado el Presupuesto modificado para operar en el 2019. Le entró de lleno a resolver pasivos viejos que traía el gobierno del Estado con ayuntamientos, empresarios y proveedores. 


Según los primeros análisis el Presupuesto de Egresos no tendrá problemas para ser aprobado por el Congreso pues es coherente, financia lo prioritario para incentivar la economía, así como los equilibrios regionales y, con sensibilidad, se les otorgó recursos a sectores olvidados de la sociedad y otros apremiantes. 


VERDE


ROBERTO RAMOS ALOR, Secretario de Salud, pues se le ve movido y atento en los centros de trabajo, resolviendo la falta de abasto de medicamentos y, conocedor del ramo, ha puesto el ejemplo en lo que se refiere a la atención personalizada de pacientes. En poco tiempo sumó a la dependencia a los esquemas de compras consolidadas y no le ha temblado la mano cuando ha tenido que reconocer errores médicos, aspecto casi vedado para cualquier sistema de salud, aunque real y palpable. Por delante tiene algunos molinos de viento que deberá atender, pues falta ver qué hace con los presupuestos autorizados aunque hasta el momento ha mantenido a raya a los salvajes sindicatos que siempre muerden y mantienen copadas a las autoridades. 


VERDE


ZENYAZEN ESCOBAR GARCÍA, titular de la Secretaría de Educación, anda por las mismas que el Secretario de Salud, resistiendo la imagen a pesar del bombardeo mediático por su pasado. Esos bombardeos, se sabe, ni los ve ni los oye, él sigue al frente con sus múltiples y complejas responsabilidades. Está al frente, sin duda, de una de las secretarías más complejas de la administración estatal, sin embargo, su carácter decidido y con el apoyo del Gobernador, ha sorteado sin mayores tropiezos la siempre difícil relación con el magisterio. Trae por ahí algunos puntos álgidos en los tecnológicos, con los impuestos federales que en anteriores administraciones no se enteraron, con las plazas que se agenciaron irregularmente funcionarios del gobierno anterior y con el robo recuente de centros educativos, pero en la generalidad ahí la lleva y se ve que saldrá adelante. 


ROJO


ERIC PATROCINIO CISNEROS BURGOS. Ubicado en los primeros sitios del círculo rojo está el Secretario de Gobierno, quien no ha tenido la sensibilidad necesaria y  ha generado alrededor de su jefe un auténtico infierno político. Todas las semanas amanece con un nuevo frente abierto y de sus eventuales camorras con la Iglesia, el Fiscal y con otros sectores de la sociedad no ha salido bien librado. 


La gobernabilidad es su principal labor, aunque también se sabe que a él le ha delegado el gobernador la responsabilidad de generar acuerdos y consensos con los diversos grupos políticos y no ha sabido o no ha querido hacerlos. De un Secretario de Gobierno figurín (Rogelio Franco), pasamos a uno superstar que no dosifica su imagen mediática y lo que es peor, no ha sabido escoger bien sus batallas.  


ROJO


MARÍA DEL ROCÍO PÉREZ PÉREZ, Secretaria de Medio Ambiente, está en rojo por haber sido la principal responsable del fracaso en la ubicación del Relleno Sanitario Regional en Chinameca.


En dicha ocasión todas las pulgas se le cargaron al Secretario de Gobierno, sin embargo, de acuerdo a la Ley ella era la principal responsable de generar el acuerdo con la población. Posterior a la degradante rechifla popular al gobernador, debido a que la señora secretaria no consultó al jefe de la comunidad, ni al alcalde y mucho menos contaba con los estudios de impacto ambiental del relleno, ni la anuencia de la comunidad, se dio a la tarea, ahora sí, de reunirse con los diversos actores políticos con los que tenía que reunirse. 


Pero no solo eso, además, está en rojo porque a pesar de que por todos lados se le incendian basureros a cielo abierto no hace más que tratar de apagarlos invadiendo responsabilidades municipales. 


ROJO


SERGIO RODRÍGUEZ CORTÉS, Procurador Estatal de Protección al Ambiente, ya que junto con la titular de SEDEMA han sido permisivos con la contaminación y hasta la fecha no se sabe de sanciones aplicadas ni medidas correctivas que estén siendo aplicadas por los infractores. El famoso ingeniero-político parece no tener idea de las responsabilidades fundamentales que norman la vida y gestión de los servidores públicos y las sanciones a las que se hace acreedor por incumplimiento de los 35 mandatos reglamentarios y de ley a que está sometido. Para muestra está Misantla, en donde el alcalde Othón Hernández Candanedo se pitorrea de la autoridad y Sergio nada ha podido hacer para que el Ayuntamiento apague el incendio en el basurero municipal que, por increíble que parezca, lleva años prendido. 


ROJO


GUADALUPE OSORNO MALDONADO, Secretaria de Protección Civil, debido a que hasta la fecha no se ha sabido nada de nada de lo que hace, salvo el haberse prestado al agandalle a la Fiscalía General del Estado y haberle quitado un helicóptero que sabrá Dios si lo podrán ya no digamos mantener, siquiera pilotear. Al parecer Veracruz estaría igual con esta secretaría o sin ella, pues lo único efectivo son los reportes de estado del tiempo con múltiples retuits de los reportes de la Conagua. Mapas de riesgo y atención a la sociedad, brillan por la ausencia.  


ROJO


XÓCHITL ARBESÚ LAGO, Secretaria de Turismo, ya que fue a presumir a España con Programas y sombreros ajenos diciendo que eran suyos porque los estuvo trabajando incluso antes de llegar a la titularidad de la dependencia. Y por si fuera poco, los hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la culpan de estar detrás de la suspensión de apoyos económicos al Carnaval de Veracruz. Además, a pesar de la promesa del gobernador de llevar la Cumbre Tajín a Costa Esmeralda, al final se tuvo que tragar el sapo y recular, dejando la Cumbre tal y como estaba. Cuando menos, en el presupuesto 2019 hubo un incremento sustancial a este sector, por lo que veremos lo que puede hacer al respecto. 


ROJO


LESLIE MÓNICA GARIBO PUGA, la Contralora del Gobierno del Estado trae de cabeza la dependencia. Hasta la fecha no han sido autorizados los Programas de Trabajo de los Órganos Internos, la Metodología de Auditorías requieren ser actualizadas y por si fuera poco la señora cada vez que sale a reuniones fuera de su oficina se hace acompañar de cuando menos 3 guardaespaldas (¿Como para qué?), además de una secretaria particular y un fotógrafo personal. Adicionalmente, en la dependencia ya susurran que su genio es difícil, por decir lo menos.  


ROJO INTENSO


EDUARDO CADENA CERÓN, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, igual tiene su semáforo en rojo intenso, pues sus cercanos aseguran que cuando se entere el Gobernador de que le miente se le puede aparecer el chamucho en calzones. Se afirma que el joven titular de la SEDARPA gusta endulzar el oído al gobernador Cuitláhuac con sombreros ajenos como fue el caso de la contratación de un seguro contra catástrofes, recursos que fueron dictaminados, etiquetados y contratados por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, tal y como quedó asentado en el Informe de Gobierno 2018 y en el Acta de Entrega-recepción. 


AMARILLO


VÍCTOR HUGO GUTIÉRREZ MALDONADO, titular de Seguridad Pública, quien a pesar de que trae ganas y hace esfuerzos, estos no se ven reflejados en los resultados. El Fiscal Jorge Winckler le ha lanzado obuses muy directos de que la ineficiencia en materia de inseguridad viene de su dependencia como responsable de la prevención del delito y la captura de delincuentes. Sin embargo, Gutiérrez Maldonado podrá ser lo que gusten, menos un improvisado, es de los que le saben al tema, por lo que con un poco más de tiempo, tal vez pueda brincar del color amarillo al verde pues tiene colaboradores directos entregados y conocedores de su chamba, por lo que si confía más en su equipo, seguro le irá mejor no solo a él sino a todos los veracruzanos. 


GRIS


EL PELOTÓN CHIFLADO


En el círculo gris se encuentran los del ‘Pelotón chiflado’ y es el grueso de los colaboradores improvisados de Cuitláhuac. Entre ellos la titular de Cultura, Silvia Alejandre Prado; María Guadalupe Argüelles Lozado titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad; Guillermo Fernández Sánchez, de Desarrollo Social; Ernesto Pérez Astorga de SEDECOP quien duerme, duerme, duerme; así como Elio Hernández Gutiérrez, titular de la SIOP, desaparecido e inocuo, quien argumenta su inoperancia en las batallas con la falta de residentes de obras, carencia de proyectos ejecutivos de obra y se ha dormido en sus laureles en cuanto a la corrupción que tanto se denunció durante la campaña política y durante el mes de entrega-recepción, pues al momento no ha presentado una sola denuncia fundamentada.


 


El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está empezando, ojalá y evalúe a conciencia lo que opinan en los cafés, quizá le pueda servir para tomar medidas al respecto.


@frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas