Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2019-05-07 / La popularidad de AMLO disminuye
2019-05-06 / Cuitláhuac, una terrible crisis de imagen: Sólo 11.7% lo aprueba
2019-04-30 / La Guardia Nacional, evidencia de la ineficacia de Seguridad Pública
2019-04-24 / ¿En qué se ha gastado el gobierno de Cuitláhuac García casi 42 mil millones de pesos?
2019-04-22 / Violencia creciente: Más homicidios y feminicidios
2019-04-15 / En Morena, no se vale disentir
2019-04-13 / * El Financiero vs. el Gobierno de Veracruz
2019-04-11 / Demanda contra Yunes en la Federación, para que no lo proteja Winckler
2019-04-09 / Feminicidios, cifra espeluznante: 74 en éste año
2019-04-04 / Cuitláhuac cumplió: Inician pago a proveedores
 
.
Corrupción en gobierno de Cuitláhuac: Eric Cisneros
2019-05-09

  • 50 patrullas se compraron a una empresa de la Ciudad de México

  • Seguridad Pública no quiere transparentar el contrato de arredramiento de 110 vehículos


La corrupción en el gobierno de Cuitláhuac García persiste.


Y no lo dice cualquiera, si no que es una expresión del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.


El señalamiento quedó plasmado en una nota de Al Calor Político, firmada por Claudia Montero.


Eric Cisneros dijo: Se debe desterrar la corrupción en todos los ámbitos, pues en las oficialías del Registro Civil se daba y esto debe de terminar en todas las dependencias.


 La mención fue durante la reunión mensual de los oficiales del Registro Civil:


“Debemos terminar con esos vicios que se daban y todavía se siguen dando en algunas dependencias”, asentó el funcionario estatal.


Si el Secretario de Gobierno lo dice, hay que poner atención.


Aunque también cabe la pregunta ¿llevaba destinatario el señalamiento?.


 


50 PATRULLAS SE COMPRARON A UNA EMPRESA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Seguridad Pública se niega a transparentar el contrato de arrendamiento de 110 patrullas, el cual puede ser por un monto superior a los 168 millones de pesos, según la información oficial difundida previamente.


La negativa a colocarla se da aún cuando el lunes pasado, en una conferencia de prensa, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez -teniendo a un costado al titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado- dijo que se subiría al portal de transparencia.


En cambio la Secretaría de Seguridad Pública colocó en su portal de transparencia, el proceso de licitación para la compra de 50 patrullas, las cuales tendrán un costo de 39 millones 940 mil pesos y 2 centavos.


La adquisición se hizo (según la documentación colocada) mediante licitación simplificada, para la cual aseguran haberle girado invitaciones a participar a 8 empresas, pero sólo participaron dos distribuidoras de vehículos, dos proveedoras de equipos de seguridad, una intermediaria (así se autodescribe), una empresa de equipos de computo y una constructora.


Super Autos Jalapa, la distribuidora de Ford en la capital del estado, no participó.


¿Qué les habrá visto Ulises Rodríguez Landa, el jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública a éstas empresas como para invitarlas a que participen en un concurso para dotación de patrullas?, ¿o alguien más le dijo que las incluyera?.


Al ser una licitación por invitación, supuestamente la dependencia debió convocar sólo a empresas que presumiblemente podrían cumplir con el contrato. ¿Porqué invitar a otros que nada tienen que ver?.


Como sea, ¿porqué las invitaron?. Su inclusión despierta sospechas que esto pudo ser una licitación amañada para favorecer a un proveedor en particular, sobre todo porque las bases describen un tipo de vehículo específico: la Ford F150 4x4.


Las empresas que no tiene el perfil son:



  • Abastecedora Darel S. De R.L. de C.V, dada de alta en la Fiscalía General del Estado el 27 de julio de 2017, con giro “Comercio SL por mayor de equipo y accesorios de computo”, teniendo como representante legal a Magadalena Montoya Martínez. En cambio para la licitación de los vehículos aparece Carla Patricia Basurto Quirarte. La empresa fue descalificada en el concurso porque los apellidos de su representante legal estabán invertidos en su propuesta y su alta de proveedor ante Sefiplan no estabá vigente

  • Puvexa Comercializadora, que también se dio de alta como proveedora de la Fiscalía del Estado, en julio de 2017, el día 20 (¿casualmente?) con el giro de “otros intermediarios de comercio al por mayor”. Ésta fue descalificada porque no presentó la totalidad de la información solicitada

  • Semideg, es una empresa de construcción que tiene su sede en la colonia El Arenal, en Chinameca. Descalificada porque no presentó la totalidad de la información solicitada.


Después está la empresa “Gema Automotores”, distribuidora de Ford en Veracruz ciudad, la cual aún con esta característica presentó una cotización muy elevada, de 878 mil 579 pesos por unidad. El suyo fue el segundo costo más caro de los que se anotaron en las cotizaciones.


Pero además, como para reforzar que la mejor oferta no era la suya –y por tanto, que se hizo bien en no darles el contrato-, en una posición bastante extraña le dio un costo más alto al diputado local por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela González: 897 mil 313 pesos. Le aumentaron 18 mil 734 pesos a su cotización.


Que forma tan fea de pegarse de balazos en el pie.


Después están las dos empresas proveedoras de equipos de seguridad:


“Grupo Comercial Vakart”, de Puebla, y “Metro Solaris México, equipos automotrices para seguridad pública”, de la Ciudad de México, que prácticamente fueron relleno.


 


LAS 50 PATRULLAS SE COMPRARON A UNA EMPRESA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. El contrato se lo adjudicaron a Automovilística Andrade, ubicada en la Ciudad de México, en Calzada de la Viga, cual presentó propuesta (igual que todos los demás participantes) para 45 vehículos, por un monto de 35 millones 946 mil pesos, lo que da el precio de 798,800 pesos por unidad.


La Ford F-150 2019, doble cabina, 4x4 (que es la describen desde la convocatoria) según los catálogos de la misma marca, tiene un precio sugerido de 670 mil 600 pesos.


Automovilística Andrade es distribuidora de Ford, así que pudo haber puesto el vehículo incluso por debajo de éste precio, sacrificando utilidad por unidad, para tener ganancia por volumen.


Pero no, el precio final de la patrulla, con todo y el equipamiento, fue de 798 mil 800 pesos; esto significa que el equipamiento tuvo un costo de 128 mil 200 pesos, cuando el mismo se coloca en 80 mil pesos, aproximadamente, de acuerdo con cotizaciones consultadas.


El contrato finalmente fue para la compra de 50 patrullas, por un monto de 39 millones 940 mil pesos.


El contrato lo firman Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la SSP Veracruz y Guillermo Solares Guerra, representante legal de Automovilística Andrade.


¿Y cómo para cuándo presentarán el contrato de arrendamiento?


 


LA AUTONOMÍA DEL FISCAL. Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de respetar la autonomía del Fiscal, se refería a la del Fiscal de la República, para que investigue al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.


Nada más de esa. No se confundan

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas