Seis meses han bastado para darnos cuenta al menos muchos de nosotros lo que la mal llamada cuarta transformación o transformación de cuarta, ha venido haciendo en todas las áreas de las administración pública, Federal, Estatal y Municipal. Y para ejemplos solo basta un botón, miren ustedes, cuando tienes un Presidente de la Republica autoritario, lleno de dudas y desconocimiento evidente de muchos de los principales temas que repercuten en la vida económica, política y social de todo un País, pues poco hay que hacer, la reciente crisis arancelaria o mejor dicho amenaza del loco psicópata mal llamado Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, puso en evidencia lo mal preparados que están nuestros funcionarios federales para enfrentar este tipo de contingencias.
Desde el primer momento en que la delegación mexicana se preparaba para viajar a los Estados Unidos, sin establecer una cita previa a la reunión que garantizara el éxito y las buenas formas, desde ahí, ya habían empezado mal, estar esperando 3 días, a que los funcionarios estadounidenses con quienes se reunirían regresaran de sus viajes de trabajo para después ver si podían recibir a nuestros funcionarios federales, eso es desconocer los protocolos que marcan los canones en materia de relaciones exteriores o derecho internacional, es ponernos de tapate pretendiendo que los americanos nos traten mejor, o se dignen a recibirnos, situación que afortunadamente sucedió, y se pudo llevar a cabo la reunión, eso sí en los términos que el gobierno americano dispuso, lo que al final llevo a “acuerdos” que solo benefician a nuestros vecinos del norte, a nadie más, ellos marcaron la pauta en las negociaciones y México como queda, pues simplemente como el País que más allá de exigir sus derechos y trato igualitario nos ponemos de alfombra, obedecemos lo que nos dicen y vendemos a la patria nuevamente, total que ya ha sido violada, golpeada, revolcada, ninguneada, qué más da un poco más. Lo peor hay quienes en las redes sociales se atreven a ver a Ebrad como héroe, eso si no es tener tantita manifestación en sus casas, no hay héroes solo villanos, en eso nos hemos convertido penosamente en el ámbito internacional, somos el hazme reír, después de que el servicio exterior mexicano era ejemplo y modelo para otros países. Y como colofón a López Obrador se le ocurre ir a festejar los “acuerdos” a Tijuana, por dios no hay nada que festejar, nada. Lo que se debe de hacer es analizar fríamente como van a cumplir los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno Norteamericano, por ejemplo uno de ellos, detener la migración de miles de centroamericanos que a diario pasan por nuestro territorio, y no solo eso, garantizar su hospedaje, alimentación entre otras exigencias del Gobierno de Trump, ¿Cómo hacerle frente a lo que se nos viene como País? ¿Tendrán ya algún plan para afrontar estos grandes retos?.
En lo que respecta ámbito estatal, ahí si andamos todavía peor que por allá, y Veracruz es un ejemplo claro, de igual forma seis meses de ocurrencias, excesos, nepotismo, desconocimiento, desfachatez, cinismo, corrupción, entre otras cosas, han sido la característica de este nuevo Gobierno Estatal, lo peor es que el habitante de Palacio Nacional lo sabe y no dicen nada de nada, dejando en duda de igual forma su honestidad, transparencia y su frase tan trillada: “NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR”, esa ya nadie se las cree. Al Cuic le pasara la factura el pueblo bueno y sabio, de eso puede estar seguro quien desgobierna Veracruz, con todo y en su mayoría orgullosos e ineptos funcionarios (hay algunos que se salvan y que están haciendo bien las cosas), las elecciones intermedias serán termómetro de la mala actuación del Cuic, por más operadores que manden de todas partes de la Republica, hasta de la luna si quieren, es casi seguro que serán castigados con severidad en las urnas, ya lo verán.
|
A nivel municipal tres ejemplos marcan la tónica de la ineptitud, la corrupción, y los malos manejos morenista, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, municipios que muy seguramente perderán en las próximas elecciones, la gente se encuentra completamente decepcionada de estos Alcaldes, y tal parece que se empeñan en llevar por la borda el proyecto de López Obrador, a diario unifican a la ciudadanía…Pero en su contra.
Así pues, tres breves ejemplos del show que hasta hoy en estos meses nos hemos chutado todos los ciudadanos, y como dicen por ahí, “aún hay más”, por unos cuantos pagamos todos, ni hablar, es parte de la democracia de este País, habrá que desde nuestras trincheras exigir que se hagan las cosas bien. De lo que si estoy seguro, es que de esta lección tendremos que salir fortalecidos. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |