Artículo.
Luis Pazos.
 

Otras entradas
2019-05-24 / México, ¿neoliberal o socialista?
2019-05-17 / Leyes laborales perversas
2019-05-08 / Más reglamentación, menos inversión y más corrupción
2019-04-13 / Más ministros no reducen corrupción
2019-04-06 / Justicia y gasto social contra propiedad
2019-02-26 / Quiebra de PEMEX, por EPN o AMLO
2018-12-01 / Los legados de EPN a AMLO
2018-11-16 / Sin sustento, iniciativa contra bancos
2018-11-12 / Concesión limita libertad de expresión en radio y TV
2018-11-03 / AMLO pierde con la consulta
 
.
Desigualdad y distribución de la riqueza
2019-06-12

Si produzco y ofrezco más bienes y servicios, que incluyen mi trabajo y que demandan los demás por considerarlos valiosos, recibo más y puedo demandar más. Mi nivel de vida mejora en relación con lo que aporto, considerado útil y relativamente escaso en el mercado.


 Tanto en los países donde los socialistas llegaron al poder y le trasladaron al Estado el control completo de la economía o donde el fisco sirve como instrumento para distribuir la riqueza en nombre de la "justicia social", no se ha resuelto el problema de la desigualdad social.


Las promesas de combatir las desigualdades mediante más impuestos son fáciles de vender por los políticos para ganar votos, y de aceptar por quienes, preocupados por la pobreza, pero ignorantes de los mecanismos económicos, creen que su reducción depende de repartir la riqueza de los ricos entre los pobres.


La verdadera solución a la pobreza es producir más, mejor y más barato para un mayor número, como sucede cuando hay más creación de riqueza y se distribuye a través de un mercado libre y competitivo.


La realidad del siglo XX nos hacer ver (hay datos y hechos para demostrarlo) que en aquellos países donde predominó el llamado sistema de mercado o capitalista con menores grados de intervencionismo del Estado, fue donde la clase media y los pobres –a pesar de las grandes brechas con los ricos- tuvieron mayor poder adquisitivo que en aquellos donde el gobierno planificó la economía y era propietario de la mayoría de las empresas y distribuyó la riqueza a su arbitrio.


 


 


 


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas