Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2019-07-19 / Rescatarán el Sistema Penitenciario de Veracruz
2019-07-17 / Portilla Vázquez perdona a Yunistas de contentillo
2019-06-21 / Yunes hundió al Sistema Penitenciario de Veracruz
2019-06-20 / Cuitláhuac, entre buenos y corruptos, incapaces y traidores
2019-06-03 / El proyecto 40 de MORENA
2019-05-31 / En temas ambientales, sólo buenas intenciones en el Congreso
2019-05-28 / Pérez Astorga 2021. Presidente Municipal de Xalapa
2019-05-03 / Turismo en caída libre. Vamos en picada
2019-04-12 / Incertidumbre en el Turismo en México
2019-04-10 / Gabinete en crisis. Ineficiencia, subutilización y enfermedad
 
.
Ahora va la reestructuración de Cuitláhuac
2019-07-23

Los 198 municipios que en el 2008 accedieron al esquema de la bursatilización, al día de hoy se están asfixiando por éste y otros compromisos financieros contraídos. 


Desde aquel entonces, lo que se veía como una buena opción para el financiamiento de obras y el fortalecimiento de la seguridad pública, se fue sumando a otros adeudos como los contraídos con BANOBRAS  que han ido ahogando las finanzas municipales. 


A la fecha, hay ayuntamientos que consideran a la deuda por concepto de burzatilización como “impagable” y que están en el límite de sus niveles de liquidez, lo que les afecta a sus posibilidades de endeudamiento y financiamiento de obras. 


Por tanto, como se señaló en este espacio el pasado 14 febrero de 2019, la Secretaría de Finanzas ha estado trabajando en diseñar un esquema para reestructurar la deuda contraída con el fin de que los ayuntamientos sufran menores descuentos de participaciones federales y, por lo tanto, mejoren su liquidez. 


En dicha fecha indicamos que “la reestructuración de la deuda se tiene prevista en el segundo semestre del 2019 toda vez que los cupones de la deuda vencen en junio y hasta ese momento es que se pueden realizar modificaciones”. 


Es por esto, que una vez cumplidos los plazos para los cupones, la Secretaría de Finanzas a cargo de José Luis Lima Franco, está en disponibilidad de realizar lo conducente para llevar a cabo dicha reestructuración, misma que no puede ser realizada sin pasar antes por el Congreso del Estado.  


Lo anterior se dio precisamente este lunes 22 de julio cuando el presidente del Congreso del Estado de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro, recibió de parte de José Luis Lima Franco y a nombre del gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa con proyecto de decreto para la reestructuración de la deuda pública del Estado. 


Es importante destacar algunos puntos de acuerdo a lo expresado por Lima Franco: 1. No están pidiendo autorización para la contratación de más deuda, sino de reestructurar la ya existente; 2. No se pretende ampliar el plazo para el pago de la deuda pública, por lo que la negociación que se hará es para encontrar las mejores tasas y condiciones del mercado que permitan un ahorro.


Será este martes 23 de julio cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Sefiplan, José Luis Lima, den una conferencia en la que se abordarán los detalles sobre el proyecto de decreto para la reestructuración de la deuda. Mientras que el diputado José Manuel Pozos Castro hará lo propio el miércoles 24 de julio, aunque desde este lunes 22 de julio se turnó la iniciativa a las diversas bancadas legislativas. 


Con la reestructura, de acuerdo a estimaciones financieras derivadas de las modificaciones a las tasas de interés, se esperan ahorros de entre 25 a 35 millones de pesos por año, por lo que los actuales ayuntamientos podrían liberar hasta 100 mdp durante las presentes gestiones municipales. 


Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se dio una reestructuración pero faltó transparencia para conocer los detalles de la misma. Además, la primera vez que se votó la reestructuración en el Congreso del Estado, ésta no pasó. En ese entonces todos los reflectores apuntaron a la ex Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, pues no hubo información sólida ni suficiente que sirviera para convencer a los diputados; situación legislativamente imperdonable y financieramente lamentable. 


Pese a ese primer traspiés, a posteriori los diputados lograron que se aprobara la tan necesaria reestructuración de la deuda impulsada principalmente por los diputados panistas. Si en esta ocasión los panistas votan en contra sólo podrían argumentar falta de información, pero no falta de necesidad. Ahí está la clave para que transite sin problemas la iniciativa en el Congreso: la transparencia.


Se espera que, ahora, el gobierno no cometa el mismo error y sea más abierto y transparente al respecto. 


@AtticussLicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas