NO CESAN FRENTE A LA SEV, NI CON UN GOBIERNO NI CON OTRO. Indignación de xalapeños y personas que viajan y deben pasar por la capital veracruzana ya que nuevamente presentan los plantones y bloqueos de la Avenida Lázaro Cárdenas. No son pocos los que extrañan la política de cero tolerancia a los bloqueos de calles y carreteras. Tan sólo hay que recordar que la última vez que se había cerrado la carretera fue cuando Yunes Linares aprehendió a la líder ‘Topacio’ y de allí en adelante ya no le quedaron ganas a los manifestantes de volver a bloquear esa importante artera de la Capital. Este día padres de familia y maestros se plantaron con pancartas afuera del edificio de la SEV desde las 8 de la mañana e impidieron la entrada de los trabajadores al edificio. Sin embargo, horas después obstruyeron la circulación en la Avenida Lázaro Cárdenas, aunque ante las protestas de los usuarios de la misma optaron por bloquearla de manera intermitente. ¡Al menos! Los padres de familia provenientes de la zona norte del Estado piden maestros permanentes durante todo el ciclo escolar y loa maestros empleo seguro con basificación. Por lo anterior, se entiende que ni el titular Zenyazen Escobar García ni algún otro funcionario se ha dignado en atender este problema que no es nuevo. Hacen falta empleos, hacen falta maestros de tiempo completo y para eso no hay dinero ni disposición, pero ¿Qué tal para eventos y presentaciones de libros para hacer lucir las figuras de los nuevos políticos? No cabe duda de que en este país se cambia para que todo siga igual.
BOMBEROS DEBEN SER PARTE DE PROTECCIÓN CIVIL y dejar de operar de la buena voluntad de una ciudadanía empobrecida. A raíz de la celebración del ‘Día del Bombero’ numerosos comentarios se han vertido en las redes sociales y en programas de radio reconociendo la altruista labor que realizan los famosos ‘Traga humo’, quienes pasan penurias y tienen muchos problemas para realizar su labor. Sin embargo, soluciones hay muchas. Por ejemplo el periodista y analista político Enrique Olivera Arce comenta: “Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, deberá tener en cuenta la necesidad de que el cuerpo de bomberos de la capital veracruzana se integre orgánicamente a la estructura del gobierno estatal y, sus miembros, al régimen de seguridad social vigente”. Esta idea es secundada por otros columnistas y analistas, como Marco Antonio Aguirre Rodríguez, quien comenta también: ‘Los bomberos municipales deben ser parte de la estructura de Protección Civil y deben recibir preparación para su trabajo y garantías laborales’. Y sí, a riesgo de que el Honorable Cuerpo de Bomberos se burocratice, politice y deje de ser lo oportunos como lo han sido hasta hoy, ideas loables como esas son necesarias de ser implementadas. Es urgente que se diseñe un esquema práctico y ágil para que a los bomberos se les haga la justicia histórica que se les ha negado. Felicidades señores bomberos en este su día y ojalá que el gobierno de la 4T también se acuerde de ustedes y reconozcan que los servicios médicos, vivienda y otras prestaciones se las han ganado a pulso.
INFLACIÓN 3.29% AL 15 AGOSTO, LA MÁS BAJA desde diciembre 2016. ¡Pero no hay felicidad en el pueblo como dice AMLO! Al menos en el de Veracruz. El INEGI dio a conocer que en la primera quincena de agosto el índice nacional de precios al consumidor disminuyó 0.08% con respecto a la quincena anterior por lo que la tasa de inflación anual alcanzó un 3.29%. El año pasado, al mismo periodo la inflación fue de 4.81%. En diciembre del 2016 la inflación anual fue de 3.24%. Sin embargo, las familias resintien como nunca que no haya ingresos suficientes para adquirir lo indispensable, pues la pirámide de salarios se ha fortalecido este año en salarios más bajos. Podría decirse precarios y sin dinero aunque los bienes y servicios bajen no se puede comprar. Según fuentes oficiales ha crecido el número de personas ocupadas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, pero los salarios en general no han subido, los aumentos en el rango anterior provienen de personas que hasta el año pasado ganaban mejor. Es decir se ha caído el número de personas que ganaban entre 2 y 3, 4y 5, o 5 o más salarios mínimos, lo que indica que la economía sostiene su aparente competitividad con base en el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores al menos en Veracruz.
|