¡QUITAN DIPUTADOS A WINCKLER! Lo remueven temporalmente del cargo y nombran Encargada de Despacho. Entre gritos y empujones, este martes durante la Tercera Sesión Ordinaria, del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados del Congreso del Estado removieron temporalmente del cargo al Fiscal Jorge Winckler Ortiz. Se nombró en su lugar a Verónica Hernández Giadáns, quien era directora general Jurídica de la Secretaría de Gobierno, como encargada de despacho de la Fiscalía General.
¡ENTÉRESE! AQUÍ LAS RAZONES OFICIALES del por qué separaron al Fiscal Winckler. Más información de la separación temporal del cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz Jorge Winckler Ortiz. Se sabe que la votación en la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz fue de 8 votos a favor y dos en contra de dos de los diputados locales identificados con la línea política del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Política al Día Express entrevistó esta misma tarde al Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Veracruzano, José Manuel Pozos Castro, y se le preguntó si la separación del cargo tenía que ver con los desencuentros políticos que ha tenido el Fiscal Winckler Ortiz con el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y respondió tajante que ‘la determinación del Congreso no tuvo ningún tinte político, sino que se debió tomar la determinación porque el Fiscal Winckler incumplió con el mandato Constitucional de contar con la certificación, revalidación y registro correspondiente ante el Sistema Nacional de Seguridad para poder permanecer en el cargo’. ‘El señor Fiscal nunca, desde que fue nombrado, cumplió con esa disposición como lo establecen los Artículos 21 y 65 de la Constitución, en los que se establece que ninguna persona puede permanecer al frente de instituciones de procuración de justicia sin cumplir con las antes mencionadas disposiciones’. Nuestro papel, siguió diciendo el diputado José Manuel Pozos Castro, es ser garante de las instituciones de Seguridad y Justicia de Veracruz cumplan con la Ley y los veracruzanos cuenten con autoridades válidas y vigentes. Se le preguntó al Presidente del Congreso si no se había cometido un error al designar para el cargo temporal como encargada del despacho de la Fiscalía, a la licenciada Verónica Hernández Giadáns; quién hasta esta mañana ocupaba el cargo de Directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno, en lugar de hacerlo en favor del Primer visitador de la Fiscalía por el orden de prelación establecido, a lo que el Diputado Pozos Castro respondió que no, puesto que al Fiscal se le separó temporalmente respetando que él pueda ejercer sus derechos como ciudadano y no se le violenten sus garantías individuales’. ‘El Congreso actuó con total y estricto apego a derecho’ terminó diciendo el diputado presidente del Congreso de Veracruz José Manuel Pozos Castro. Sin embargo, entre los diputados de oposición se maneja la idea de que el procedimiento para separar al Fiscal es inválido toda vez que solo podía ser separado del cargo mediante un Juicio de Procedencia o mediante un Juicio Político lo cual no ocurrió. Lo anterior pudiera resultar erróneo toda vez que como lo dijo aquí el diputado Pozos Castro no se le destituyó del cargo sino que solo se le separó temporalmente. Además, aún queda pendiente que la disposición pase al Pleno del Congreso donde seguramente se aclararán las dudas que existen hasta el momento entre diputados panistas y de Morena.
JORGE WINCKLER ORTIZ SE DEFIENDE, precisa que fue ilegal y violatoria su destitución como Fiscal de Veracruz. Jorge Winckler Ortiz, a través de su cuenta de Twitter personal y la Página oficial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, da su versión con relación a la decisión ilegal de un grupo de Diputados integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso Local del Estado y que pertenecen al partido Morena y a otros de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para “removerme temporalmente” como Fiscal General del Estado de Veracruz, preciso lo siguiente: 1) Dicha decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía. Asimismo, viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal. 2) Mi intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser Autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado. Con esta ilegalidad no se ataca y perjudica a Jorge Winckler Ortiz, sino a la autonomía de las instituciones y a la independencia de los poderes. 3) Interpondré todos los recursos que la Ley me permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México.4) En mi vida privada y profesional siempre me he conducido con apego a la legalidad y al estado de Derecho, y bajo esa premisa ha sido mi actuación como Fiscal General del estado de Veracruz.5) En vista de las acciones violentas a través de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado, incluso utilizando la violencia en contra de Diputados y trabajadores de la Institución, hago responsable de mi integridad y la de mi familia al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Hasta la hora el Fiscal Winckler no ha contestado llamadas ni ha salido a dar alguna declaración a los medios locales ni nacionales. Lo que no se sabe ni lo aclara Winckler en su comunicado es si efectivamente incumplió con su obligación Constitucional de certificarse ante el Sistema Nacional de Seguridad, pues de no ser así esto sí dará fundamentos al Pleno del Congreso para su destitución.
|