Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2019-12-13 / Juan Gabriel Fernández, al CDM del PRI en Xalapa
2019-12-12 / Beltrones, si solicitó Amparo: AMLO
2019-12-06 / Sueldos, salarios, aguinaldos y pensiones de fin de año asegurados
2019-12-04 / Cachan en la maroma al alcalde de Actopan.
2019-11-28 / De infraestructura y obras comprobables y revisables informó Elio Hernández
2019-11-25 / MORENA rehén de infiltrados mercenarios
2019-11-21 / Cuitláhuac sigue los mismos pasos que Yunes
2019-11-18 / El aplausómetro y el futurismo apuntaron hacia Zenyazen
2019-11-15 / El PAN se partió. El Chapo y Mancha, como agua y aceite
2019-11-11 / Los Téllez taparon un hoyo, pero cayeron en otro
 
.
Sefiplan y Lima Franco cumplieron.
2019-12-27

Pues bien, prácticamente se acabó el año y como aquí se vislumbró desde un principio en materia de finanzas el Gobierno del Estado estaba en buenas manos. José Luis Lima Franco y su equipo de trabajo supieron acomodar las piezas, cambiar una que otra, apretar el cinturón en áreas del gasto corriente y sentar las bases para en adelante no padecer sobresaltos.


Son varias las materias que se debe destacar sin embargo, una de las más difíciles de resolver quizá fue la de los viejos adeudos heredados de administraciones pasadas, que se ha ido resolviendo sin sangrar las arcas públicas de Veracruz. 


Valiente el titular de Sefiplan José Luis Lima Franco se metió de lleno a resolver los problemas que administraciones anteriores crearon y que otras se dedicaron a patear el bote, mediante la confrontación y el menosprecio al trabajo de los empresarios veracruzanos, casi en punto de quiebra en que los dejaron los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares. 


Era necesario crear y diseñar estrategias financieras fuera de la ortodoxia, para con imaginación y seriedad ponerle fin a la bola de nieve que ya empezaba a descender por la cuesta de la política; todo ello sin afectar las finanzas estatales ni los recursos comprometidos con las necesidades prioritarias de Veracruz. Es decir, resolver sin afectar, pero sobre todo sin nuevos adeudos ni más impuestos. 


Parecía imposible. 


Una empresa demasiado aventurada sobre todo cuando el paciente -los empresarios- estaban ardiendo en fiebre luego de años de batallas infructuosas por recuperar lo que confiadamente proveyeron a esos gobiernos y no les pagaron. 


La primera estrategia, explicada en su pasada comparecencia en el Congreso como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, se logró gracias a la política de austeridad y contención del gasto que permitieron los ahorros necesarios para cubrir parte de los adeudos totales heredados, con recursos propios. Se pagaron así, adeudos de 10 años en tan solo 10 meses. 


‘Fue larga la espera, pero nos llena de orgullo decir que los resultados están a la vista de todos’, mencionó Lima Franco en su comparecencia ante diputados locales de Veracruz. 


La segunda vertiente de la estrategia para saldar adeudos viejos fue mediante el factoraje -como aquí en esta columna se adelantó- que permitirá dar abonos inmediatos a los viejos adeudos adecuadamente validados por las dependencias contratantes  y que consistieron en la cesión de derechos de cobro de esos adeudos con el banco Afirme, mismos que el Gobierno de Veracruz pagará en un plazo no mayor a 24 meses, mediante los nuevos ahorros logrados en ese plazo.


La tercera estrategia de pagos fue que a través de Nacional Financiera y su programa de Cadenas Productivas, se apoya la liquidez empresarial para que todos los nuevos contratos que realicen con la actual administración puedan ser pagados sin necesidad de espera, con un costo financiero muy accesible. 


Es decir, no ha sido suerte, sino una acción sin precedentes que pondrá fin a un problema que nunca se debió dar y que José Luis Lima Franco pudo desentrañar gracias a su experiencia financiera y la buena marcha y ajustes a las finanzas estatales. 


Quizá le parezca poco, pero no lo es ya que otro asunto también importante fue que a lo largo del año no se repitieron las marchas y plantones que jubilados y empleados de gobierno les hicieron a Javier Duarte y a Yunes Linares por falta de cumplimiento en el pago de pensiones y salarios a la burocracia. Es decir, hubo además de un escrupuloso manejo de los recursos, un respeto absoluto por los compromisos laborales del gobierno. 


De seguir así, pronto Veracruz habrá olvidado estas etapas negras del mal ejercicio financiero del Gobierno Estatal. 




 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas