Se había mantenido la más absoluta discreción, pero ha trascendido que en los próximos días (es muy probable que antes de que concluya el presente año) se den movimientos de gran resonancia en materia de seguridad.
No se trata, como muchos lo pudieran pensar, de una “limpia” en ese ámbito, sino de la incorporación de elementos de probada capacidad y experiencia, para mejorar el próximo año las estadísticas, que ya de por sí resultaron positivas e el balance del 2019.
El propio gobernador Cuitláhuac García informó que la incidencia de homicidios dolosos en la entidad disminuyó 19.5% en el 2019 lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional en ese rubro.
Sin embargo, a partir de los movimientos que están por concretarse, se estarían sometiendo a revisión los casos de exservidores públicos (de los recientes y de aquellos que tienen más de tres años de haber dejado el cargo) que hoy gozan de libertad, pero que podrían ir (regresar en algunos casos) a prisión, para llevarlos a juicio, ahora sí con pruebas contundentes, no como en los montajes del yunismo.
En investigaciones que ya están muy avanzadas, ha trascendido que se han obtenido más datos de prueba por parte de personajes que se habían mantenido callados.
La lista de objetivos –aseguran- está creciendo.
Pero también se darán las detenciones de exfuncionarios del yunismo. Se sabe que las carpetas de dos directores de área (Ignacio Alberto Barradas Soto, de Espacios Educativos, y Alberto Javier Estévez Calvo, de Infraestructura de Salud) ya están concluidas y muy pronto estarán yendo por ellos.
La consigna es muy clara: En la medida en que se combata la impunidad y se exhiba a quienes “le metieron la mano al cajón”, habrá de abatirse la incidencia de casos de corrupción en el servicio público, quizá el encargo más recurrente del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernantes de Morena.
Sí, es cierto. Yo dije apenas en mi colaboración del lunes, que nos volveríamos a leer en el mes de enero, pero era de la mayor trascendencia transmitir estos datos. Más de uno pondrá sus barbas a remojar, justo en la víspera de Navidad.
* * *
Epílogo.
Este lunes el gobernador Cuitláhuac García anunció la ampliación del programa de reordenamiento vehicular “Borrón y placas nuevas”, que se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año. *** El mandatario estatal explicó que esto obedece a “la gran respuesta obtenida por la ciudadanía y a fin de que un mayor número de veracruzanos obtengan los beneficios para regularizarse en sus adeudos”. *** A la fecha, se han condonado alrededor de 200 millones de pesos, logrando que más de 800 mil vehículos con algún tipo de rezago, hoy estén regularizados. *** El programa “Borrón y placas nuevas” condona el 100% de adeudos de multas y recargos, pero contempla el pago de derechos vehiculares y las placas nuevas. Su implementación es voluntaria. *** Ahora sí: mis mejores deseos para que pasen una feliz Navidad y que el próximo año sea pleno de satisfacciones. Nos leemos el 6 de enero.
filivargas@gmail.com |