Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2020-05-06 / SE CALIENTA LA ELECCIÓN INTERNA DE MORENA EN VERACRUZ
2020-04-27 / Ahued exhibió las entrañas de la 4T
2020-04-23 / Las viudas de Ahued
2020-04-20 / La hombrada financiera de Lima Franco
2020-04-17 / Chicotazo de Itamitas del BANXICO a AMLO
2020-04-15 / Si MORENA pierde el 2021, AMLO se irá
2020-04-04 / Cárdenas exige cambios a AMLO.
2020-04-03 / Excomisionada del IVAI fue vinculada a proceso. Se queda en prisión
2020-03-30 / El COVID-19 infiltró la cúpula política, y es posible la Casa presidencial.
2020-03-27 / Asociaciones políticas en la cuerda floja
 
.
El Verde Ecologista va con todo por Veracruz
2020-05-14

En un tremendo dilema existencial quedaron los dirigentes estatales del PRI, PAN, Verde Ecologista, PRD y Movimiento Ciudadano (Marlon Ramírez Marín, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Joaquín Guzmán Avilés, Jesús Alberto Velázquez Flores y Sergio Gil Rullán, respectivamente), por la traición –así lo dijeron sentir- en el Congreso de sus propios diputados. Algunos de dichos dirigentes ya anunciaron que iniciarán el proceso de expulsión de sus filas de los diputados “traidores”. sin embargo, el dilema con el que se quedan es en quién confiar. 


Sin embargo, en política no todas las soluciones aunque sean pragmáticas resultan benéficas para quien las toma, pues el espectro de espacios e intereses hace renacer a los muertos. 


El PRI expulsó a Miguel Ángel Yunes Linares y ya ven, a la postre fue gobernador por el PAN. 


El PRI expulsó a Porfirio Muñoz Ledo y a Cuauhtémoc Cárdenas y ya vieron el boquete que le hicieron al PRI que marcó el camino por el cual salió el tricolor de Los Pinos en el 2000. 


El PAN expulsó a Germán Martínez Cázares, y hoy es Senador por Morena. 


El PRD expulsó a AMLO y bueno, este caso ya no necesita explicación. 


¿Expulsar a los traidores o conservarlos? Qué terrible dilema para los dirigentes partidistas. 


El problema es que algunos de ellos ni siquiera podrán hacer algo diferente para desahogar sus penas, pues por ejemplo a la diputada Andrea Yunes ¿Qué le podrían hacer si su propio partido, el Verde Ecologista apoya la Reforma Electoral y su divorcio con el PRI es rotundo? El PRI y el Verde viven juntos pero ya duermen en camas separadas. La postura adoptada por Andrea en la pasada votación en la que se respaldó la no revocación del Gobernador (entre otras reformas), la ubica como una pieza de primera línea en el Verde Ecologista cuya alianza nacional con MORENA es un hecho en el Congreso de la Unión.  


¿Qué herida se le puede ocasionar al diputado Rodrigo García Escalante, si el ‘Chapito’ Guzmán se le pone al brinco o termina de expulsarlo del PAN? Eso solo abrirá el closet para que el panuquense dé el brinco definitivo y termine amarrado al Verde Ecologista. 


Anótelo y recuerde que lo leyó aquí en Política al Día. 


Lo de Rodrigo García Escalante ya está cocinado y casi servido en la mesa. El Verde cuenta ya con la dinastía García Escalante para controlar posiciones no tan solo en Pánuco sino en una parte muy importante del Norte del Estado. 


Tuxpan y la zona media norteña seguirá siendo controlada ahora para el Partido Verde Ecologista por el ex alcalde Alberto Silva, quien no ha dejado de mover sus piezas en la región. 


En el Sur de Veracruz los operadores del Verde Ecologista están más que amarrados con la familia Vázquez. 


En Minatitlán y Coatzacoalcos el Verde Ecologista trae muy buenos amarres con ex priistas y ex panistas así como un gran número de caciques ciudadanos. 


Y por si fuera poco, varias de las fuerzas políticas que aún luchan con el INE y el OPLE para obtener sus registros como Partidos Políticos Estatales ya tienen acuerdos con el Verde Ecologista para eventuales alianzas políticas (puede ir apuntando, con toda seguridad, al diputado Héctor Yunes Landa y sus ‘Alianzas Generacionales’). 


¿En qué caminos han trabajado el PRI, PAN y PRD para buscar desbancar a Morena en las elecciones del 21? Poco se sabe, pero lo más probable es que todavía no lo suficiente. Mientras, el Verde ya cuenta hasta con su propia ruta crítica para ir al abordaje por Veracruz… sobre todo afinando el carro para en el 2024 ir en alianza nacional con MORENA. 


Así es que la diputada Andrea Yunes, Rodrigo García Escalante, Alberto Silva, las hermanas Vázquez y muchos más en las sombras, han venido tejiendo sus redes para convertirse en una verdadera fuerza política en Veracruz y entre sus planes de corto plazo están que en el mes de noviembre, a más tardar, hacer una gran Convención en Veracruz con la presencia del Senador Manuel Velasco Coello, en la que se presentarán los precandidatos y candidatos ya amarrados para la próxima contienda electoral del 2021. 


El dilema para los actuales dirigentes partidistas es grande, pues mientras solo tienen ojos para ver a su rival visible que es MORENA, el Verde se les cuela por el riel y podría incluso desplazarlos en cuanto a fuerza política estatal. 


@frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas