Suena curioso, pero de lo mismo que durante muchos años se quejó Andrés Manuel López Obrador (haber sido víctima de un elaborado esquema para robarle sus triunfos electorales) es de lo que ahora se le acusa a él.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió este martes que el gobierno de Morena trabaja en la construcción de un “andamiaje institucional de apariencia legal”, con el fin de perpetuarse en el Poder.
¿Les suena familiar?
El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, advirtió que Morena está preparando un gigantesco fraude en las elecciones del 2021, pues tiene el temor (bien fundado, según el dirigente priista) de perder la elección intermedia de diputados federales, diputados locales, y presidentes municipales el próximo año, por lo que prepara las condiciones jurídicas para robarse la elección.
Marlon Ramírez detalló que para conseguir ese objetivo, los operadores de Morena estarían concentrando sus esfuerzos en concretar reformas electorales a su conveniencia, como lo han hecho hasta ahora en Tabasco, Chiapas, Baja California, Puebla, Morelos y, además, en dos de los padrones electorales más grandes del país: la Ciudad de México y Veracruz.
“Pretenden modificar el marco legal a modo, manipular el conteo de votos; buscan evitar la revocación de mandato, la desaparición de los consejos municipales que hoy estamos controvirtiendo; en este momento el jefe jurídico del PRI se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le reciban nuestra acción de inconstitucionalidad”, explicó en conferencia de prensa el dirigente estatal del PRI.
Las reformas que en fecha reciente fueron aprobadas en Veracruz, con el voto mayoritario de Morena y sus bancadas aliadas, y que fueron ratificadas por más de la mitad de los municipios del estado, tienen –desde la óptica del PRI- objetivos más ambiciosos que el simple “ahorro” en el pago de prerrogativas a los partidos políticos.
Según Marlon Ramírez, Morena pretende controlar el manejo de los cómputos electorales y modificar los medios de impugnación.
“Con esta manipulación habrá menos personas contando votos, habrá 5 mil 313 paquetes electorales que estarán en tránsito hacia los consejos distritales, serán insuficientes las patrullas para resguardar la cadena de custodia y habrá cómputos electorales sin una definición de orden”, advirtió.
El dirigente tricolor advirtió de las consecuencias jurídicas de estas acciones por parte del partido en el poder:
“Esto es un fraude a la ley, porque si bien en apariencia tiene la legalidad para hacer las reformas que están haciendo, claramente tienen una intención de dar una vuelta. Pretenden eliminar criterios de certeza, equidad, legalidad y transparencia”.
Es evidente que se prepara un gran fraude, cuando le quitan facultades de investigación y la facultad instructora de los procesos sancionadores ordinario y especial al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.
“La modificación a la Constitución Política del Estado -que controvertimos ante el Poder Judicial- la que pretenden aprobar al Código Electoral y la fractura al OPLE, eliminan criterios de certeza, equidad, legalidad y transparencia, eso es un claro fraude a la ley”, advirtió.
Para sostener sus dichos, el dirigente estatal del PRI mostró una copia de la acción de inconstitucionalidad 50/2017 que presentó Andrés Manuel López Obrador.
“Para que vean la actitud de quienes hoy nos gobiernan y cómo eran cuando eran oposición. Esta es una ruta que el primero que nos enseñó a defenderla, fue el Presidente de la República”.
Advirtió que no puede haber un retroceso en materia electoral porque durante años se fue avanzando y modificando para bien, con tribunales electorales autónomos, pero además porque hoy lo hacen en lo oscuro, cuando el país atraviesa por difíciles momentos en una pandemia.
“Es una estrategia legaloide, cuando haces una reforma de este calado ¿por qué lo haces en lo oscuro?, cuando todo mundo está escondido, ¿por qué no convocas a todos los partidos políticos y a las fuerzas políticas representantes?, ¿por qué no se consultó a los municipios y a los municipios en zonas indígenas?, no hay un respeto, por eso esto lo estamos haciendo valer ante la SCJN”, agregó.
Marlon Ramírez concluyó anunciando que el PRI va a dar la pelea:
“No nos vamos a quedar callados ante lo que están haciendo, mientras no terminen de despedazar las leyes y la Constitución, tenemos derechos que nos asisten y tenemos que hacerlos valer ante los tribunales; están establecidos, acudiremos a ellos y a la protesta pública para que entiendan su responsabilidad y que lo que ganaron fue una elección, no una revolución”.
Este es el primer capítulo de una historia de discursos ambiguos y traiciones. En algunos meses conoceremos su desenlace.
* * *
Epílogo.
Y a propósito del PRI y de dicha reforma electoral, ese organismo político ya concretó la expulsión de sus filas del diputado local Antonio García Reyes, quien en el mes de mayo votó a favor de las modificaciones a la Constitución local impulsadas por Morena. *** El propio Marlon Ramírez Marín informó que la Comisión de Justicia del tricolor, determinó que García Reyes (quien asumió la curul después de la muerte de Juan Carlos Molina) ya no forma parte de las filas del Revolucionario Institucional. *** Oportuna observación del empresario Rubén Darío Carrasco, propietario de la embotelladora Coyame. Les aclara a todos los que reciben algún tipo de apoyo de esa empresa (desayunos, despensas, el acceso a tanques de oxígeno o gel antibacterial) que nadie les puede pedir a cambio de esas ayudas la copia de su credencial de elector o la firma de algún documento. No se deje sorprender. *** Este martes se confirmaron 6 mil 859 casos de Covid-19. El registro acumulado subió a 356 mil 255. También se agregaron 915 fallecimientos, por lo que hasta hoy 40 mil 400 personas han perdido la vida a causa de la infección. *** La Secretaría de Salud federal presentó este martes una tabla con el “top ten” de los municipios con más alta tasa de incidencia de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. En dicha tabla se observa que en tercer lugar, a nivel nacional, está el municipio de Cosamaloapan, con una estimación de 203 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. ¡Vamos a cuidarnos todos!
filivargas@gmail.com |