*Las colonias de la ciudad dentro de los limites ofrecieron su colaboración
“El progreso es imposible sin disciplina. Los pueblos que no cambian su mentalidad no cambian nada”
Sin poder asegurar que nuevamente a la normalidad después de la Feria Virtual en Teocelo, porque todo continuó igual dentro de los cánones de salud que se dictan en los momentos actuales, pero se cumplió con la “patrona”, la Asunción de María que se colmó de fe nuevamente y de esa devoción que caracteriza a un pueblo noble y culto como el de la tierra del Dios Tigre.
Fue un inicio de mes y de festividades virtuales, en las colonias y en los hogares teocelanos, guardando la sana distancia y cumpliendo con el reglamento de sanitización, para el cuidado de todos, familias y de quienes visitan este lugar con motivo de acudir a la iglesia, a realizar sus compromisos de mercancía, mencionando que desde hace meses se suspendió el “tianguis” dominguero para evitar aglomeraciones, con un horario al comercio establecido hasta las seis de la tarde, lo que se cumple cabalmente entendiendo que en esto del coronavirus estamos involucrados todos no solamente los gobiernos en sus diferentes niveles.
Hubo feria titular a la virgen de la Asunción de María. Teocelo se vistió de gala con adornos en las fachadas de sus casas y en las calles del centro de la ciudad centenaria y en las colonias. El ayuntamiento programó lo suyo y se cumplieron las expectativas, de la misma manera los eventos o actos religiosos en las capillas de los barrios populares, con adornos en la fachada de la iglesia sin el arco floral que cada año cargaban a lomo cerca de cien personas, ante la algarabía y la danza de los disfrazados, payasos y concursantes…ahora no sucedió así y no paso nada que no haya sido la comprensión de la gente ante la terrible realidad que se presenta con el covid 19. Nada qué lamentar que no sea la nostalgia de lo que ya no se gozó y disfrutó como cada año en sus dos fiestas de pueblo, la de agosto de la Asunción y la del último sábado de enero en honor al Santo Entierro de Cristo.
Bien Teocelo. Nuevamente demuestras tu capacidad de orden y de prudencia, de responsabilidad y gratitud a la patrona que desde hace muchos años se venera en la iglesia, misma que sufrió los estragos del temblor de 1920 obligando por cierto a la suspensión de su feria, ahora nuevamente por causas del coronavirus y no sucedió nada; se hizo a la manera adecuada, virtual y de corazón, ejemplo de un pueblo noble que cumplió con su virgen y con la tradición arraigada dentro del orden y la disciplina requeridos.
Vendrán festejos marcados en la historia de México, el Grito de Independencia, esperando se celebre con los honores recordando el valor de los héroes, virtualmente sabiendo que cada hogar, cada familia y cada institución educativa, lo hará definitivamente, sin aglomeraciones y dentro de la distancia que marcan las autoridades federales, estatales y municipales.
Obedecer y demostrar lealtad a los pueblos, es símbolo de progreso, de entendimiento y confianza en que llegará la nueva normatividad, dentro de un futuro, si, incierto y misterioso pero con la confianza en nosotros mismos para avanzar, en nadie más está la solución. Cada quien hace su parte, los gobiernos con demagogia o no, pero nosotros con la sinceridad para cuidar y proteger a las familias y a la sociedad.
Si te quedas en casa…avanzamos.
Feliz inicio de semana.
|