Por ejemplo, que alguien tomó el programa y al cuarto mes lo dejaron sin quincena porque el banco se cobró “de un solo golpe” lo acumulado durante los 4 meses; o que el banco no esperó el pago espontáneo de una tarjeta de crédito, y tomó de otra cuenta (débito) que tenía en el mismo banco el pago del mes corriente; o, que alguien accedió vía telefónica al programa y le dijeron que éste no le iba a generar intereses y a la mera hora sí los generó, haciéndole pagar incluso por adelantado.
Recuerda cuando allá por el mes de marzo a pregunta pública y abierta sobre la confiabilidad de esos programas, el Barzón pedía a los interesados observar las “letras chiquitas” y siempre documentar por escrito todos los acuerdos con su banco, precisamente porque ya los conocemos y ahora que nos toca recoger los testimonios de quienes por necesidad optaron por creerle a los bancos, ello nos motiva para desplegar acciones más reflexivas sobre esta nueva estrategia: las reestructuras.
Hace un mes se nos advirtió que ya no podrían esperarnos más y que tendríamos que comenzar a pagar, prometiendo que si bien se acabó la tregua, las instituciones financieras ajustarían sus esquemas de pago a “la nueva realidad”.
Cuidado. Las campañas publicitarias para recabar la firma de los deudores y comprometerlos a enfrentar sus deudas, siempre terminan mal porque los programa que anuncian como “trajes a la medida” no son acordes a la capacidad de pago del acreditado.
Por lo que una buena recomendación es, sí acercarse al banco a conocer las opciones ofrecidas pero evitar aceptar o firmar lo que no se podrá pagar.
Porque estos programas contribuyen a desviar la atención de lo que debiera ser una exigencia generalizada hacia el gobierno: ¿qué atención e interés le merece el problema de la cartera vencida?, ¿cuál es el apoyo que les está dando a los deudores?, ¿cuál fue su estrategia para evitar la pérdida de empleos?, y ¿cuál ha sido la estrategia de reactivación económica? ante el masivo cierre y quiebra de empresas.
Una sola respuesta parece responder a todas esas preguntas: no les interesa.
¿Aún no te has inscrito a la Jornada Estatal de Defensa del Patrimonio Familiar?
Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal
|