Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2020-09-22 / Tercera epístola de Dante
2020-09-08 / Gobernación hace agua… ¿Ebrard al bat?
2020-09-05 / Veracruz, ¡Ahora o nunca!
2020-09-03 / Mis colaboradores NO serán candidatos: Cuitláhuac
2020-09-03 / El PRI, con bozal, presidirá San Lázaro
2020-08-30 / ¡Morena y Palacio le sacaron al PRI! Fraguaron maniobra para quitárselo de encima
2020-08-26 / ‘Preocúpate ‘chayito’… Son 21 años.
2020-08-23 / Fidel Herrera de nuevo en manos de la FGR
2020-08-21 / Marlon, el PRI y tres gallos de sangre nueva, van con todo por el Puerto
2020-08-20 / ¿Quién soltó la bomba-Lozoya?... ¡Fuente ovejuna!...AMLO el principal sospechoso moral.
 
.
Buenas señales para la reactivación económica de Veracruz. ¡Pero falta!
2020-09-28

En la gira que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador por Veracruz dio información muy valiosa acerca de las finanzas de Veracruz.


Casi todo el presupuesto estatal está comprometido para gasto corriente, digo, como si pagarles a maestros, doctores, enfermeras y enfermeros  fuera un simple gasto y menos corriente. En realidad y a los ojos de la ciencia económica en realidad esos pagos no lo son, sino inversiones en educación y salud, pero que por tecnicismos de burócratas trasnochados así lo clasificaron contablemente,  y así, lo han dejado per se. 


Imagínese que Veracruz tiene un presupuesto de 130 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones se dedican al pago de maestros, médicos y enfermeras considerados como antes se dijo como gasto corriente. Otros 5 mil millones más al pago del servicio de la deuda y solo 5 mil millones más a INVERSIONES como carreteras, escuelas, turismo, agricultura, ganadería, forestal, comercio, etc.


Es decir, visto así, Veracruz estaría atado de manos.


Sin embargo, si bien el recurso para inversiones parece poco, no lo es de usarlo bien cuando se usa el talento, los medios a la mano y dejar de seguir satanizando a los recursos crediticios y dejando de lado las inversiones del sector privado que se pueden incorporar a la construcción de obras de infraestructura. Pero ojo, los créditos no son para ser administrados y aplicados por el gobierno, es decir, no deuda pública sino impulsar y gestionar créditos nacionales y fondos internacionales que vayan directamente a productores agroindustriales como café, caña, panela, cítricos, leche, hortalizas y  ganadería entre otros. Los empresarios requieren créditos refaccionarios, de avío y capital de trabajo para operar sus negocios mucho más que obras públicas.


Por otro lado están los modelos de Empresas de Participación Estatal (PPS) en los que los particulares invierten en obras que pagan los particulares y que en el presente sexenio al menos en Veracruz no se sabe que haya una política pública al respecto.


Es decir, Veracruz tiene un presupuesto escaso para el fomento de la economía cierto, pero hay muchas y variadas maneras de potenciar ese recurso con talento, con tiros de precisión.


Ha faltado talento. Ha faltado imaginación. Ha faltado tiempo para que los actuales funcionarios estatales se den cuenta de que la economía no tiene partido pero sí necesita la mano gubernamental para crecer.


Por ello, bien se ve que en algunas áreas como la de Agricultura y Ganadería se estén dando pasos en este sentido, por ejemplo, imposible echar en saco roto lo que viene este próximo martes para las Cuencas lecheras cuando se abran las ventanillas de las instituciones financieras para su impulso.


Programa al que para su realización, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez autorizó para la primera etapa 16.6 millones de pesos, que no es nada en comparación con los 5 mil millones de pesos con los que cuenta Veracruz en su presupuesto para inversiones pero que servirán para potencializar el apalancamiento de créditos para los productores de leche que pondrán a su disposición el Banco de México a través de FIRA y la Asociación de Bancos de México.


Esta es la llave mágica que reactiva, que impulsa, que cierra círculos virtuosos y sin necesidad de grandes cantidades de dinero público presupuestal pero sí con talento y arrojo de los funcionarios como es el caso de Eduardo Cadena Cerón que se atrevió a entrarle al toro. Pero deberá saber que hay un corral lleno de rumiantes para ser toreados, todo es cuestión de que se siga atreviendo, porque ya empezó y va por buen camino.


Ojalá y Cadena Cerón se atreva a más, como ya le fue sugerido aquí mismo al titular de SEDECOP Enrique Nachón García para aprovechar la migración –que ya inició- de empresas norteamericanas y canadienses desde China a nuestro país, porque poderosas empresas en materia de alimentos vienen a México y no son pocas. Además, hay por ahí fondos internacionales para riego esperando con los brazos abiertos a que alguien los traiga al campo veracruzano.


Es decir y en conclusión, el problema que Veracruz enfrenta para reactivar la economía no es presupuestal, sino económico, de talento y arrojo.


El mismo Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo aseguró hoy mismo que para un mejor crecimiento es necesario que exista una política de cero barreras a los capitales productivos


Romo asegura además, que la única esperanza que tiene México para salir adelante de la crisis económica, que provocó la pandemia de COVID-19, es la inversión privada.


¡Veracruz, ahora o nunca!


@frlicona


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas