Espacio 13.
Alfonso Mora Chama.
 

Otras entradas
2020-10-02 / A 52 años No se olvida la masacre…
2020-09-28 / Jaime Humberto… ¡¡No me grites Cuitláhuac!!
2020-09-21 / ¡¡Porfirio y Mario…!!
2020-09-14 / ¡¡Apostamos a la Unidad!!
2020-09-11 / Sergio Cadena: ¡¡ Se afianza la alianza… !!
2020-09-09 / ¡¡50 Programas…!!
2020-09-04 / ¡¡ Llamado a la unidad priista !!
2020-08-29 / ¡¡Liderazgo es aprendizaje!!
2020-08-29 / Alex Monge… ¡¡ Liderazgo es aprendizaje !!
2020-08-24 / ¡¡Va Beto...!!
 
.
¡¡Cumpliremos…!!
2020-10-05

*Otro año más presente en las tradicionales calaveras políticas y sociales de Veracruz…


*Dentro del respeto y la ética periodística que nos caracteriza, sin dejar la sátira y lo jocoso


*Estarán los aspirantes a las alcaldías y diputaciones, oportunistas, trapecistas y vividores…


“Una calavera en broma es cosa seria… porque de broma en broma la verdad se asoma”


   Si cumplimos 50 años de labor en el oficio más apasionante, mágico y alucinante, el periodismo, en esta rama de la escritura y de la versatilidad que son las calaveras, llevamos alrededor de 58 años, cuando en la primaria nos dedicábamos a medio redactar este tipo de versos llenos de humor y broma a la familia principalmente, ya sintiendo con impaciencia  el cosquilleo por invadir el terreno de las letras impresas en los diarios…


   Recuerdo que mi abuelo Toño Chama, en su modesta pero acudida panadería ahí en la calle de Hidalgo, barrio de la Santa Cruz en Teocelo, reía cuando leíamos las calaveras escritas en cuadernos de rayas, los que se estilaban en las escuelas de los años sesenta, había unas especiales, exclusivas para la familia, pegadas en una blanca cartulina que por los dibujos con plumón de tinta negra, se oscurecía con los huesos, la catrina y tumbas, dibujadas con rasgos que se les pareciera.


   Servían estos incipientes versos para describir al familiar que aceptaba la calavera que jamás era agresiva, como hasta la fecha. Bromista sí. Con el sello de una versada al estilo nuestro, descriptiva y adaptada al personaje que se alegraba por esa distinción. Desde esos años al 2020, escribimos con orgullo que continuamos sin perder la jocosidad con la seriedad que demostramos a nuestro paso por diferentes medios, iniciando en el Semanario La Gazeta en 1971, continuando en época, en Tribuna del Sur, Grillo Jarocho y en ediciones especiales solamente con el titulo de nuestra columna.


Espacio 13


   Hace exactamente un año en días de Todos Santos, de muertos o de ofrendas, tuvimos la dicha y el honor de recibir el Premio que otorga la Academia Nacional de Literatura, por la mejor edición de Calaveras 2019, recibiendo por escrito dicha distinción en donde participaron ediciones del país y de Veracruz, con autores de la poesía y de la literatura lo cual agradecemos a la aceptación de nuestros distinguidos lectores y agradeciendo al jurado de este certamen nacional cuando llenando los requisitos obtuvimos tan destacado primer lugar.


    El premio, lo dije y lo repito, fue para ustedes amables lectores, siendo un aliento para continuar laborando en los diferentes temas de un periodismo pleno, bien en un editorial, reportaje, entrevista, deporte, cultura, política, programa radiofónico, virtual y columna. El periodismo es preparación, es lectura, es dedicación y entrega…es responsabilidad.


   Nuevamente estaremos con la edición especial de Calaveras, en donde aparecerán quienes se dedican al arte de la política. Los que aspiran a cargos de elección popular. Los partidos de costumbre y los se registran en cada proceso electoral. Diremos con humor las atrocidades de los alcaldes del distrito de Coatepec, sus burradas y sus ambiciones. Estarán los ineptos e inútiles legisladores como también los arribistas, los mapaches, los trapecistas y camaleones de la política barata.


   Indudablemente… fusilaremos a todos con respeto y con admiración. Porque se trata de sonreír en días de los fieles difuntos en donde a los vivos los enviamos a la tumba y a quienes están en ellas, los revivimos, les damos vida por unos cuantos días. Aquí en las ofrendas o altares, con el aguardientito para el difunto, la fruta, los tamales, el pan de muerto y la inconfundible veinte flor o flor de veinte pétalos, conocida entre nosotros como Cempasúchil, por cierto, con virtudes ornamentales en otros países y que se cultiva preferentemente en el Estado de México y en Puebla.


   Será una celebración diferente a los años anteriores. El Covid 19 limita a los familiares a visitar a sus difuntos, pero eso sí, estamos seguros que la ofrenda adornada y el pan de muerto estará presente en cada familia mexicana y nuestros lectores, se deleitarán de nuestras acostumbradas calaveras en estos días de los fieles difuntos, en las cuales estarán no cabe duda y si Dios lo permite… los colegas y amigos de muchos años.


 Usted… sí usted, estará en ellas.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas