Debo reconocer la tenacidad y fuerza de Cinthya para fundar su propio partido, pues no cualquiera lo hace y más después de haber militado en Convergencia, Movimiento Ciudadano, PAN y aguantando el canto de la sirena Morena para que se incorporara a su bancada. Allí, el Movimiento Regeneración Nacional sin duda perdió a una gran mujer, ¿pues qué mujer funda un partido en menos de dos años? Hasta ahora únicamente conozco a Cinthya y mire que siendo mujer y política, ¡cuesta el doble!
Aunque algo es extraño, porque a pesar de vivir en carne propia violencia política por parte de su entonces coordinador de bancada, Sergio Hernández Hernández, cuando fue diputada local en la LXIV Legislatura del Estado, el Comité de su partido Unidad Ciudadana está integrado en su mayoría por hombres. Como ejemplo, está su esposo Francisco Hernández Toriz en la Secretaría General. Aunque también otros varones ocupan cargos importantes y de decisión dentro del Comité, como la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Organización, la Secretaría de Elecciones, la Secretaría de Jóvenes, la Secretaría de Producción Productiva, entre otros.
Espero estar equivocada, y más siendo en Veracruz el único partido encabezado por una mujer, una mujer que se identificó con otras mujeres durante su paso por el Congreso y hasta llevó a cabo varias acciones dentro de la agenda de equidad y género.
Una mujer que en 2018 convocó y conformó el Frente en Defensa de las Mujeres y Contra la Violencia donde logró que otras políticas se adhirieran a su proyecto, siendo una de ellas Elizabeth Morales García.
Aclaro, no digo que no realicen actividades en beneficio de las mujeres, pues en la página de Facebook del partido han anunciaron reuniones con ellas, además de informar sobre maneras de visibilizar la violencia; sin embargo, también debe reflejarse desde la integración de dicho partido… es mi opinión...
Veracruz con mayor desventaja hacia las mujeres
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019, realizada por el Inegi en colaboración con Inmujeres, Veracruz está dentro de los 5 estados del país donde las mujeres trabajamos más y ganamos menos. La desigualdad en el reparto de las cargas de trabajo se concentró en 5 entidades: Zacatecas (-12.2), Guerrero (-9.6), Oaxaca (9.1), Sinaloa (-8.7) empatada con Veracruz. Bien valdría echarle un ojito allí para aplicar políticas públicas por parte de los tres poderes.
@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com |