Principales



LA ECONOMÍA XALAPEÑA NO AGUANTA MÁS: NICANOR MOREIRA

Entre adeudos, bloqueos y manifestaciones

/
Agencias
2016-11-08  
10:57

La economía de Xalapa no aguanta más, entre los adeudos del gobierno a la iniciativa privada, los bloqueos y las manifestaciones constantes, la actividad productiva pende de un hilo, expresó el empresario Nicanor Moreira Ruíz, presidente de la fundación “Nuestro Municipio”.


En entrevista expuso que su postura es la de exigir lo justo y parte de ello incluye el permitir que la actividad económica se desarrolle, pues en un momento en que existe una crisis política y financiera que afecta al estado y al país, sólo el trabajo y la reactivación de la inversión permitirán sacar adelante a la sociedad.


“Es necesario recordar que en una sociedad donde se genera inversión, se crean y mantienen los empleos, es más fácil combatir la delincuencia y se permite tener una sociedad con una vida con calidad, pues se les garantiza el acceso a la salud y la educación”, expresó.


Es por ello que insistió en que en este momento algunas zonas del estado, como la capital, se encuentran en una situación crítica, pues los bloqueos constantes, mantienen paralizada la actividad económica y entorpecen la llegada de visitantes que acuden a realizar negocios e incluso trámites en las dependencias estatales.


Como ejemplo de esto, citó el caso de comerciantes agrícolas, quienes diariamente llegan a la capital a vender sus productos. Provenientes de zonas como Perote, Emiliano Zapata, Actopan, La Antigua y otros municipios, sin embargo se enfrentan a situaciones que les dificultan la llegada y les provocan pérdidas económicas importantes.


“Apenas esta semana una familia que produce nopales y viene desde la comunidad de El Castillo mostró su inconformidad contra una de las manifestaciones que bloqueaba el acceso a Xalapa, pues diariamente tienen que tomar un taxi que les cobra de 70 a 100 pesos para llegar hasta la central de abastos a vender su producción”.


Relató que esta familia pagó el precio del transporte y de todas formas terminó cargando las rejas entre manifestantes y vehículos parados, pues el bloqueo impidió que la unidad continuara con su camino, lo que obligó a una mujer, dos menores y un anciano a jalar o empujar las rejas con varios kilos de nopales en su interior.


Por ello dijo que esto es sólo un ejemplo de cómo la microeconomía se encuentra afectada por los bloqueos, “pero podemos traducirlo a escalas más grandes cuando hacemos un recuento de las unidades de carga que quedan largas horas en las carreteras, bajo el sol, perdiendo mercancías y gastando combustible, así como horas de trabajo de choferes”.


Recordó también que líderes de diversas cámaras empresariales han reportado pérdidas de los negocios asociados, con montos que van en aumento por cada día que duran los bloqueos, los cuales se han hecho cada vez más severos y prolongados.


Esto, sumado a los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado con la mayoría de ellos ha puesto su permanencia en riesgo, a tal grado que muchos de los empresarios han tenido que recortar personal y endeudarse para mantener lo que les queda de nómina, a la espera de que el pago llegue.


El propio alcalde Américo Zúñiga Martínez, recordó, ha convocado a manifestantes a buscar otras maneras menos perjudiciales de mostrar su descontento y a las autoridades a dar solución inmediata a las demandas legítimas de la sociedad.


Ante esto el Moreira Ruíz hizo el llamado a permitir el desarrollo de la vida económica de la entidad, en particular de la capital, que es la más afectada por los bloqueos de las últimas semanas, todo con la intención de que la sociedad pueda soportar este fin de sexenio.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Nicanor Moreira |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas