Principales



TRES SEXENIOS DE BUENOS CANDIDATOS… Y PÉSIMOS GOBERNANTES

María de los Ángeles Moreno opina de: Fox, Calderón y Peña Nieto

/
Francisco Licona
2016-11-16  
19:35

En política no hay plazos largos. En la actualidad, con tan cortos tiempos entre elección y elección, todo pasa tan rápido que no se nos olvidan los nombres, pero quizá sí, el cómo gobernaron. Esa es la gracia de la política mexicana. 


Por ello, en entrevista exclusiva para Política al Día, se le preguntó a María de los Ángeles Moreno Uriegas cómo calificaba los 12 años gobernados por el PAN. Moreno Uriegas es toda una autoridad política nacional, ex presidenta del CEN del PRI, ex senadora de la República, ex integrante de la Asamblea de Representantes en el DF, ex diputada federal y ex Secretaria de Pesca en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. 


Con total firmeza y conocimiento de causa -y por haber vivido esos 12 años militando en la oposición- respondió sin vacilar: “Vicente Fox me pareció un tipo con muy buenas intenciones y muy malos resultados, con un léxico que a lo mejor cautivó a mucha gente por “sencillote”, pero eso no le sirvió para gobernar y por lo mismo dejó muchos cabos sueltos”.


Y es cierto, en la política abundan los buenos candidatos que resultan muy malos gobernantes. Javier Duarte de Ochoa aunque hoy ya se haya olvidado, fue un excelente candidato pues no por nada ha sido hasta la fecha el candidato a gobernador con más votos en la historia de Veracruz… pero como Gobernador ¡Uf! Resulta innecesario hacer una apología de lo pésimo que resultó. Javier Duarte además de la corrupción que acompañó a su gobierno, dejó caer los principales indicadores económicos del Estado.


Respecto de Felipe Calderón, María de los Ángeles expresó tajante: “es un tipo bilioso, se maneja con el hígado y poco cerebro. Muy aferrado a sus ideas, a sus posiciones, muy terco; y también dejó muchos déficits de conocimiento, de interés, de cómo gobernar, de cómo negociar… Un hombre básicamente cerrado, muy autoritario y… bueno… en su tiempo estaba obligado a negociar porque no tuvo mayoría en el Congreso, como no la han tenido tampoco los últimos gobernantes. Él debía negociar. Él quería una reforma energética profunda y no la logró porque no supo hacerlo… En cambio, sí lo logró Peña Nieto. Yo no comparto la reforma energética pero eso ya es otra cosa. La logró a través de un Pacto por México, y desde mi punto de vista violentó al Congreso de la Unión, porque precocinaron en una cúpula los temas más trascendentales del país  y se lo entregaron hecho al Congreso para que la aprobara. Eso me pareció una aberración y un despropósito”. 


Abundó que “los dos gobiernos panistas, y el de Calderón en particular por la cuestión de seguridad, pésimos. Calderón le declaró la guerra a un grupo delincuencial, lo cual no fue correcto. Si vas a declarar una guerra, se la declaras a un Estado como tú, no a un grupo delincuencial. Y a partir de eso le pegó al avispero y ahí vinieron las matanzas y los golpes que no se han podido controlar hasta la fecha. El ejército tuvo que salir a la calle, lo cual me parece una muy mala idea.”


Lo que comenta María de los Ángeles Moreno es primordial para entender el presente. No podemos prever un futuro sin aprender las lecciones del pasado. Las pequeñas historias de corto plazo que influyen en la vida actual son necesarias. Si hay que tomar decisiones hay que hacerlo con conocimiento.


Estar enterad@s de este tipo de posicionamientos de personalidades que han estado en las cúpulas de decisión y del poder, ayuda a forjar criterio. María de los Ángeles Moreno ha sido exPresidenta del CEN del PRI, y quizá por ello considere que no hay suficiente imparcialidad en sus respuestas. A la pregunta ¿Cómo evalúas a Peña Nieto? María de los Ángeles contestó directo: ¡Mal!  


En la siguiente entrega le comentaré porqué lo considera así y además lo que a sus ojos provocó la debacle del PRI a nivel nacional. En política hay Figuras… pero también Figurones.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Vicente Fox | Felipe Calderón | Enrique Peña Nieto |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas