Principales



COMBATE DEDICIDO A LA POBREZA EN VERACRUZ: GONZÁLEZ AZUARA

Con el impulso a la “Cruzada contra el Hambre”

/
Francisco Licona
2016-12-01  
12:21

En entrevista exclusiva para Política al Día, el Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ingeniero José Antonio González Azuara, destacó las acciones que realiza el Gobierno Federal en Veracruz con respecto a la “Cruzada contra el hambre”. 


Quiero comentarle -dijo José Antonio- que este programa ha sido una preocupación y ocupación del presente gobierno de Enrique Peña Nieto en todo el país; y para Veracruz ha dado instrucciones para que la Cruzada contra el Hambre se aplique en todas las regiones más vulnerables. Este programa, dijo, se enfoca a la atención prioritaria de personas, hogares y localidades con mayor vulnerabilidad, por lo que han sido determinadas las poblaciones objetivo.    


En la Delegación es donde mayor atención se le da a la Coordinación de acciones con los programas federales de otras dependencias, a fin de que la implementación de intervenciones conjuntas derive en un mayor impacto. 


El programa que SEMARNAT aplica en Veracruz, busca contribuir al mejoramiento de la seguridad social y el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza mediante la mitigación del impacto económico y social de las personas de 16 años de edad o más, que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio que ocasionan situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres. 


Es así que la Delegación a mi cargo, expresa José Antonio González Azuara, en este año que termina ejecuta 127 proyectos comunitarios con una inversión de 23.5 millones de pesos en actividades de Empleo Temporal en 57 municipios.


“El presidente Peña Nieto ha puesto mucho énfasis en estos programas porque se busca prevenir, a través de la capacitación puntual, que las familias de escasos recursos tengan enfermedades que tarde o temprano las llevarán a la muerte, como es el caso del cáncer de pulmón que ocasiona el estar expuestos -toda la familia- al humo por cocinar dentro de sus viviendas con leña. Este es un problema muy grave que debe atenderse puntualmente. Es por ello que se les capacita en la construcción de Estufas Ahorradoras de Leña con chimenea, con las que se reduce hasta en más del 50% los efectos nocivos a la salud y por otro lado se disminuye la quema de maderas”, abundó. 


Además, dijo, en el mismo sentido se apoya y capacita con estos recursos de Empleo Temporal la elaboración de compostas, apiarios, construcción de cabañas ecológicas, así como el enriquecimiento de parcelas productoras de miel, la construcción de huertos comunitarios, limpieza de cuerpos de agua y manglares, muros de contención, ollas de agua o jagüeyes, plantaciones comerciales maderables y no maderables, la reforestación con especies maderables y senderos interpretativos.


Con este Programa se beneficiaron 6 mil 465 personas con nombre, apellidos y ubicación precisa y puntual, además que se generaron 250,540 Jornales. Es así, con actividades concretas y puntuales, que se van generando sinergias entre la población. “Son tiros de precisión para que la salud y la pobreza se combatan desde la raíz, no todo se debe combatir con medicamentos, la prevención siempre será la mejor solución”, aseguró el Delegado, quien terminó diciendo “Aquí es donde se aterrizan las acciones, que no se cuentan… pero cuentan mucho”.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: José Antonio González Azuara | Delegado SEMARNAT | Veracruz | Cruzada contra el Hambre | Peña Nieto |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas