Principales



DIPUTADOS COBRAN COMO SI TRABAJARAN

Cobrarán 19 millones de pesos en aguinaldos,sueldos, prestaciones y bono.

/
Rosalinda Morales
2016-12-14  
03:32

Xalapa-14 diciembre 2016.- Congreso de Veracruz olvida austeridad: gastará 19 mdp en sueldos y aguinaldos para 100 diputados en este diciembre


EXCLUSIVA. Este diciembre el Congreso del Estado de manera peculiar pagará aguinaldos a 100 legisladores, 50 salientes y 50 de los que acaban de llegar. Sumados a su último salario y prestaciones, compensaciones y el bono de ahorro, los salientes congresistas obtuvieron entre 250 mil y 350 mil pesos de un solo mes y un solo pago. Los entrantes se llevarán un promedio de 100 a 150 mil pesos cada uno.

Es un monto total que supera los 19 millones de pesos en promedio que erogará el Congreso de Veracruz, por pago de un solo mes por conceptos totales a 100 diputados, entre salientes y entrantes, si se toma el monto del salario más pequeño para sumar. 

Los legisladores salientes que recibirán promedio de 300 a 350 mil pesos de último pago total, son los que aprobaron en su mayoría reformas que dejaron endeudado a Veracruz, donde hay ciudadanos que no sólo no cobrarán aguinaldo, sino que por la crisis financiera apenas tienen para llevar alimento a las mesas de sus familias. 

También a los diputados entrantes no les irá mal, pues ganarán su salario neto de 58 mil pesos y el proporcional de aguinaldo de dos meses, una suma de 75 mil 38 pesos. Más compensaciones, pudieran llegar sus sueldos a los 100 mil y 130 mil pesos, dependiendo del cargo que ocupen dentro de la Legislatura, si son presidentes de comisión, coordinadores de fracción, pertenecen a la Mesa Directiva, etcétera. 

De los salientes el Congreso local habrá pagado 12 millones 500 mil pesos en promedio, y de los entrantes 6 millones 500 mil, que sumados son 19 millones de pesos de un solo mes en pagos de compensaciones y aguinaldos y salario. Esto sin contar el recurso que se paga a trabajadores del Congreso. 

EL DESGLOSE 

El director Jurídico del Congreso del Estado, Serafín Hernández Sagaon informó que a los ex diputados locales les tocó la parte proporcional del primero de enero al 4 de noviembre de aguinaldo \"es mes y medio de salario, son los 58 mil de dieta (sueldo base) que sumados al mes y medio de salario, son 87 mil los que percibieron de sueldo y aguinaldo\". Aparte ganan compensaciones los diputados que van desde los 30 hasta los 80 mil pesos, el monto menor es para diputados sin comisión, y los que ganan más, son los presidentes de comisiones, Integrantes de Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política. 

También los nuevos diputados ya cobran aguinaldo, y aun cuando éste es menor al de los salientes, ya que es proporcional al tiempo trabajado, se calcula es 2.5 por ciento del total del salario, del 5 de noviembre al 30 de noviembre. \"Son casi dos meses, son 2.5 por cada mes que trabajen\". Son 75 mil 38 pesos. 

EN COMPARECENCIAS DEJARON CLARO QUE NO QUIEREN TRABAJAR

A los nuevos legisladores tampoco les interesa trabajar “tanto”. Esto se pudo observar en la Sexta Glosa del Informe de Gobierno, en las comparecencias de los secretarios de Javier Duarte de Ochoa, donde los diputados pese a haber prometido a los veracruzanos que increparían a los funcionarios, muy pocos asistieron y menos fueron las preguntas sobre la grave situación de cada secretaría del gobierno. Hubo incluso algunos que fueron a “alabar” el trabajo del gabinete duartista.

A las comparecencias no asistieron los 50 diputados, solo un promedio de 15 iban con determinada regularidad, se observó que solo asistieron a un promedio de 10 comparecencias de 15 que se realizaron, y de los pocos que fueron, un promedio de 8 se veían en cada sesión y solo 5 eran los que preguntaban. Del resto nada se supo. 

Por citar un ejemplo, Gerardo Buganza diputado independiente, con el pretexto de que no tiene comisión, no asistió a ninguna. La excusa fue \"la ley no nos obliga a asistir a las comparecencias\". Es así que para este legislador y otros que fueron , de 1 a 4 veces únicamente y se salían antes de la primera ronda de preguntas, ganar un promedio de 100 mil mensuales entre dieta, y compensaciones, no los obliga a ir a las reuniones, eventos y comparecencias que se desarrollan en su centro de trabajo, que es el Congreso. Fueron pocos los que se interesaron, solo cinco, en preguntar por cómo dejó cada secretaría de despacho la saliente administración. A menos de cinco les interesó que ningún secretario les envió respuestas en 48 horas como obliga la ley. Se quedaron sin respuestas, no las tienen para sus representados, pero se irán con jugosos aguinaldos, mientras que los que llevaron a la quiebra financiera en Veracruz. Se fueron sin ser fuertemente requeridos por estos legisladores.

LOS QUE MÁS ASISTIERON Y PREGUNTARON POR LA CORRUPCIÓN Y LOS QUE NO 

Sólo a 15 legisladores entrantes les interesó conocer cómo dejó Javier Duarte y sus secretarios las dependencias de despacho. Y preguntaron por la corrupción, sólo un promedio de 8, pues cada comparecencia, solo esos ocho permanecían, y no eran siempre los mismos. Sólo a cinco se les vio a asistir a un promedio de 10 comparecencias. 

De hecho, ni un solo legislador asistió a las 15 comparecencias, el registro mayor fue de 13 asistencias que obtuvieron, Daniela Griego de Morena, José Kirsh de Morena acudió a 6, María Josefina Gamboa Torales asistió a 13, y fue la que más cuestionó, hecho que le valió el mote de \"lady 333\", porque la señalaban de que siempre les sacaba a relucir ese artículo de la ley a los secretarios, pero fue de las pocas que inquirió de forma fuerte a los secretarios. Daniel Olmos del PAN también fue de los que más preguntó, y la diputada Jasmín Copete del PRD, fue la segunda en hacer cuestionamientos fuertes. Hubo otros diputados que asistieron a 7 u 8 comparecencias, pero preguntaron solo dos o tres ocasiones y nada fuerte, estos fueron, Rodrigo Guzmán Escalante de la bancada mixta, Juntos por Veracruz, y la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, quien solo iba a media ronda, esperaba que le tomaran fotos, para mostrar que acudió y se salía, solo tres veces preguntó. 

Los que menos acudieron, fueron Juan Manuel del Castillo (PRI), dos veces, Vicente Benítez (Nueva Alianza bancada mixta), una vez, Luisa Ángela Soto (PRI), dos veces, Regina Vásquez (PRI) tres veces, Sebastián Reyes (independiente) tres veces. Carlos Antonio Morales (PRI), una vez. Basilio Picazo (PRI) una vez


 Agencia: Imagen del Golfo

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Diputados locales | Pagos de fin de año | #Veracruz. |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas