Principales



APRUEBA CONGRESO EL PLENO DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Tal como la envió Yunes Linares

/
Atticuss Licona
2016-12-20  
20:02

Con 35 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó íntegramente la propuesta que enviara el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para integrar el pleno de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).


Hay que recordar que dicha Comisión nació en el sexenio anterior cuando la crisis de inseguridad estaba en pleno apogeo y había golpeado las fibras del periodismo veracruzano. Tan solo en el 2012, 6 periodistas habían sido ultimados en el Puerto de Veracruz: Milo Vela (con su hijo y esposa), Yolanda Ordaz, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra Jiménez.


Como apunta el periodista Pablo Jair Ortega en su “Columna sin nombre”, en ese entonces, el exGobernador Javier Duarte de Ochoa, “para calmar y tranquilizar los ánimos propuso la creación de una Comisión de Periodistas para atender los casos de trabajadores de los medios de comunicación, para lo cual la entonces titular de Comunicación Social, Gina Domínguez, pidió a columnistas amigos que le proporcionaran propuestas de nombres para integrar lo que nacería posteriormente como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP)”.


Desde su creación, hasta la fecha, la mencionada Comisión ha estado en entredicho, pues no son pocas las voces que comentan la falta de dientes, falta de independencia, falta de autonomía de gestión y presupuestal, e incluso hasta la falta de capacidad de quienes la han integrado. La gran pregunta al inicio de este sexenio era qué iba a pasar con la CEAPP, si se mantenía o desaparecía. Hoy, se comprueba que se mantiene y sin ningún cambio aparente más que el cambio de personas que la integran. 


Entre los participantes del pleno de la CEAPP, es cierto, están personas de alta capacidad, bien queridos en el gremio periodístico y de los cuales se espera nada menos que un compromiso férreo en defensa de los periodistas. Sin embargo, mientras la estructura, funciones, autonomía presupuestal, relaciones transversales y otros temas estructurales no sean resueltos, la CEAPP continuará en entredicho.


Y pese a que en distintos medios de comunicación encartaron a varios compañeros periodistas (algunos por iniciativa propia y otros apoyados por sus compañeros), al final, quien quedó designado como Secretario Ejecutivo fue a Jorge Morales Vázquez. Asimismo, se eligieron a cuatro periodistas representativos de medios de información, comunicación o difusión: Luis Alberto Romero Herrera, Pedro Alberto Díaz Cruz, Mussio Cárdenas Arellano y Silverio Quevedo Elox.


De la misma forma, a dos propietarios, concesionarios o directivos de medios: Gilberto Roldán Haaz Diez y Raúl Arroniz de la Huerta.


A dos representantes de organizaciones no gubernamentales, relacionadas con el derecho a la información, la libertad de expresión y el ejercicio libre y responsable del periodismo: Sayda Gisela Chinas Córdova y Ana Laura Pérez Mendoza.


Así como un académico representante de la comunidad universitaria, dedicado a tareas de enseñanza o de investigación científica: Arturo Reyes Isidoro.


Ellos son los propuestos por el Gobernador y elegidos sin mayor problema en el Congreso. Que sea por el bien, tranquilidad y paz del gremio.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: CEAPP | Jorge Morales Vázquez |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas