Noticias al Día



Durante el sexenio de Javier Duarte desaparecieron 5 mil veracruzanos, revela fiscal Jorge Winckler


/
Jesús Ruiz
2017-01-18  
09:04 Xalapa

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa desaparecieron 5 mil veracruzanos, señaló el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

Luego de reunirse con diputados integrantes de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad en el Palacio Legislativo, así como 12 colectivos de búsqueda, el titular del organismo autónomo refirió que incluso se contempla una “lista negra” de desaparecidos, debido a que hay familiares afectados que no denuncian.

“Aproximadamente son 5 mil, hay un poquito más que están de manera oficial, aunque evidentemente debe de haber una lista negra de los que no han denunciado, pero la que tenemos oficial sobrepasa los cinco mil”, declaró en entrevista.

Al respecto, el funcionario adelantó que el próximo viernes se hará pública una base de datos en la materia, misma que incluye a todas las personas que han sido reportadas como desaparecidas ante las autoridades.

“Habrá esta base de datos que estará en función de cualquier persona con ingresar al sitio web de la Fiscalía y podrá checar datos de las personas, su fotografía, su nombre completo y la carpeta de investigación”, refirió.

En cuanto a la junta de esta tarde, refirió que su objetivo era a escuchar los planteamientos de los integrantes de los Colectivos en cuanto a lo que esperan de la comisión de la Verdad y de la Fiscalía.

Además, reconoció que en temas como el de la fosa de Colinas de Santa Fe hay nueva información, sin embargo esta no se puede dar a conocer a los medios de comunicación.

“Hay muchos datos nuevos de desaparecidos y de fosas, datos de identificación que por protocolo únicamente se les puede informar a los familiares en relación a que hay un cruce de ADN coincidente”, expuso.

En otro tema, justificó haber dejado "plantadas" a las organizaciones de búsqueda de desaparecidos en varias ocasiones previas.

Al respecto, dijo que si bien no eran temas más importantes los que atendió en su lugar, sí requerían su presencia, por lo que no pudo acudir con los colectivos.

"Sí es cierto, no he estado pero no es por falta de ganas, por la situación que vive el Estado han requerido de mi presencia en temas de seguridad", declaró al respecto Winckler Ortiz.


 


(Agencia imagen del golfo) 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: COMISIÓN DE LA VERDAD | JORGE WINCKLER | DUARTE | CONGRESO | DESAPARECIDOS | FISCALÍA | VERACRUZ |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas