Principales



BERMÚDEZ ZURITA QUIERE DONAR BIENES A CAMBIO DE LIBERTAD

Con Acuerdo Reparatorio

/
Gabriela Rasgado
2017-08-11  
22:31

En próximos días, Arturo Bermúdez Zurita irá a juicio por abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.


De este último delito, incluso antes del episodio de Xóchitl Tress Rodríguez, quien devolvió todo y obtuvo su libertad, Bermúdez ha intentado librarse negociando la entrega de sus bienes.


Si bien es una posibilidad que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, llegar a un acuerdo reparatorio, necesita de muchas voluntades.


De acuerdo con el artículo 188 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el acuerdo reparatorio puede tener lugar cuando se hayan cometido delitos patrimoniales sin violencia sobre las personas.


Con un acuerdo reparatorio, el proceso penal se extingue y la pena privativa de libertad queda inexistente.


En ese sentido, Bermúdez ha buscado, sin conseguirlo, ofrecer sus bienes para no purgar una condena en el caso del delito de enriquecimiento ilícito que se le persigue desde febrero de este año, por el que tiene una prisión preventiva de ocho meses.


Los acuerdos reparatorios, según el CNPP, procederán desde la presentación de la denuncia o querella hasta antes de decretarse el auto de apertura de juicio, por lo que Bermúdez pretende que se concrete antes del vencimiento del plazo de la investigación complementaria -que ya ocurrió-, que daría lugar al juicio y posterior sentencia,


En ese sentido, un recuento de los bienes que posee el “general Tormenta”, como le gustaba que lo llamaran, y que se encuentran en la lista que ha ofrecido a la Fiscalía General del Estado (FGE), vía sus defensores.


Sin embargo, son bienes que también podrían ser incautados como parte del castigo que busca la Fiscalía además de la pena privativa de libertad.


*Dos propiedades en el condado de Harris, en Texas: una en Whistling Swan Place, con un valor de 355 mil dólares y adquirida en junio de 2013; y otra en Kuykendahl Road S210, valuada en 330 mil dólares y comprada en abril del año pasado.


*Inmueble a nombre de su esposa ubicado en el 19 de Nagshead Place, valuada en 314 mil 779 dólares y adquirida el 31 de agosto de 2012, de acuerdo con la declaración de impuestos a la propiedad de Houston, bajo el número de cuenta 132-426-001-0044.


*Propiedad ubicada en el 23 Shimmering Aspen Drive, valuada en 890 mil dólares y adquirida el 1 de octubre de 2012 con número de cuenta 131-267-001-0044-


*Inmueble también de su esposa ubicado en el 38 N. Swanwick Place, comprada el 11 de diciembre de 2012 y valuada en 528 mil dólares bajo el número de cuenta para el pago de impuestos 132-335-001-0024.


*Dos propiedades en el condado de Harris, a nombre su hermano, Miguel Ángel, ubicadas en el 15 Sawbridge Circle, adquirida el 29 de marzo de 2013 y valuada en 344 mil dólares, y el 22 Cohasset Place, comprada el 22 de septiembre de 2014 y valuada actualmente en 404 mil dólares, de acuerdo con documentos oficiales.


*Propiedades que según la oficina de impuestos en Houston, tienen como contribuyentes a Jesús Gabriel Bermúdez González y Gerardo Bermúdez González, sobrinos del funcionario, ubicados en el 2 Painted Post PL, valuado en 363 mil 959 dólares y adquirido en febrero de 2013, y en el 19 Painted Post Place, valuado en 388 mil dólares y adquirido en agosto de 2013.


*Casa en condominio No. 8 Manzana 14 Lote 6 colonia Del Valle, en la ciudad de México.


*Departamento 501 ubicado en la calle José María Olloqui, colonia Del Valle en la Ciudad de México.


*Al menos 10 inmuebles más en el país.


(Agencia de noticias loseditores.com)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Arturo Bermúdez | reparación daño | bienes | libertad | acuerdo |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas