Noticias al Día



Javier Duarte desvió 19 mil mdp en su último año


/
Agencia loseditores.com
2018-02-22  
09:00

En el último año de Javier Duarte, este desvió recursos por 19 mil 728 millones de pesos, se reveló en la tercera parte de los informes individuales de la Cuenta Pública 2016.

Desde la Cámara de Diputados, el encargado de despacho de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Javier Pérez Saavedra, dio a conocer que por tercer año consecutivo, el estado de Veracruz fue la entidad con mayores montos observados, seguido por el Estado de México, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

En el informe detallado la Auditoría Superior de la Federación dijo que las anomalías detectadas en Veracruz fueron varias, desde el sub ejercicio, malos manejos en la Cuenta Concentradora hasta un desacato a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En ese tema se señaló que se utilizó de “manera irregular, una cuenta concentradora para la gestión de los recursos federales transferidos en los diferentes fondos y programas, sin que existan los elementos necesarios para garantizar la transparencia en su manejo, lo que propicia descontrol y su desvío hacia otros fines, generando un alto grado de irregularidades” refirió el reporte.

La ASF determinó que un elemento estructural que propicia la utilización de recursos federales para fines distintos a los aprobados, lo constituye la elevada dependencia de los ingresos del estado respecto de los recursos transferidos por la Federación (participaciones federales y transferencias condicionadas).

Además de la debilidad de sus fuentes de ingreso propias, lo que origina que, ante las presiones financieras, los requerimientos que debieran ser financiados localmente sean cubiertos indebidamente con las transferencias federales.

Otra de las anomalías fue el limitado avance en la implementación de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Distribución de los recursos de algunos programas, sin la transparencia necesaria; carencia de evaluaciones del gasto federalizado y recursos aplicados en fines diferentes a los de los fondos y programas.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: JAVIER DUARTE | DESVÍO | ASF. |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas