Iniciativa Privada.
Francisco Urbina Soto.
 

Otras entradas
2016-08-03 / Hacen agua las Reformas
2016-07-22 / Reconocimiento a Rubén Pabello
2016-07-13 / Rechazan empresarios pago de pasivos con el 3% a la Nómina
2016-07-08 / De lujo el Festival Xalapa
2016-07-05 / Denuncian a Invivienda
 
.
El 50% de veracruzanos, sin acceso a la canasta alimentaria
2016-08-24

Un estudio realizado la primera semana de este mes por una organización especializada en asuntos económicos, arroja que Veracruz ha mostrado un alarmante deterioro en el bienestar de su población y bajo crecimiento económico en los últimos cinco años. De acuerdo con datos del #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos? El análisis de esta organización señala que uno de los principales obstáculos es un ambiente de negocios desfavorable, que impide el desarrollo de empresas productivas. A ello se suma que de 2010 a 2016 la población en pobreza laboral en Veracruz pasó de 45.7% a 53.9%, lo que significa que en seis años, hay 850 mil personas más que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso del trabajo familiar. Y es que Veracruz es el segundo estado con menor crecimiento en los últimos 6 años, después de Campeche y lo más grave es que el estado se ha mantenido estancado con un crecimiento anual promedio de 0%, que es todo lo contrario a las cifras alegres y fantasiosas de funcionarios de la administración estatal que está por concluir.  El mismo análisis revela que el aumento de la pobreza laboral en Veracruz es sustancial, en comparación con los estados colindantes, el aumento en el comercio informal es la respuesta a la baja y escasa productividad. Muestra de ello es que el 62.2% de los trabajadores son informales; el mayor porcentaje durante los últimos diez años. A ello se suma el ambiente poco propicio para la inversión y los negocios. El 80% de los veracruzanos perciben a su estado como inseguro, de acuerdo con las encuestas de percepción (ENVIPE), frente al 73% a nivel nacional. Otro de los factores de este deterioro económico-productivo es el manejo poco responsable de las finanzas públicas. La deuda pública de Veracruz aumentó de 21,500 millones de pesos en 2010 a 45,776 millones de pesos en 2016, y otros más cuantifican que es aún superior porque ni siquiera hay claridad sobre la misma. Un ejemplo reciente del manejo irresponsable de las finanzas públicas es el aumento del 2 al 3% del impuesto del pago a los trabajadores. La propuesta proveniente del gobernador fue aprobada en octubre de 2015 y en julio de este año año se acordó utilizar dichos recursos para saldar adeudos a proveedores y contratistas acumulados en la administración, previa autorización del Congreso Local, medida que ha generado malestar y hostilidad entre el sector privado y el gobierno. Bajo este contexto el gobierno federal impulsa las Zonas Económicas Especiales en los estados para atraer inversión privada en las actividades más productivas.  Sin embargo el establecimiento de una ZEE en el estado no será suficiente. Veracruz vive hoy problemas que tendrá que atender si quiere detener y revertir el deterioro ocasionado en los últimos años.


 


Baja el gas LP


 


+++ Pese al anuncio dado a conocer  por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la semana pasada, de que a partir del 17 de agosto los precios máximos del gas LP disminuirán 10 por ciento en promedio. El anuncio no causó el impacto deseado entre los consumidores, ya que estos están a la espera de que las empresas gaseras de cada localidad apliquen en realidad el descuento en cada cilindro de gas LP de uso doméstico.


 


Cero alcohol en el Festival Xalapa


 


+++ Definitivamente un merecido reconocimiento a los organizadores del Festival de las Flores que se realiza en Xalapa del 22 de agosto al 4 de septiembre próximo y a las autoridades municipales que encabeza el alcalde Américo Zúñiga,  porque en la primer  semana de presentación de diversos espectáculos de entretenimiento para propios y extraños. Ha prevalecido lo artístico y cultural, la sana diversión para toda la familia y lo principal  no hay la presencia de empresas de bebidas alcohólicas expendiendo sus productos como siempre solía ocurrir. Queda claro que la intención es convertir este evento en un espectáculo artístico y cultural para todo tipo de público sobre todo de sana diversión para la familia, felicidades y que todo siga como hasta ahora.


 


Abuso infantil


 


+++ Para hablar sobre el abuso sexual infantil y las secuelas en el adulto, El Colegio de Psicólogos, Criminólogos y Profesionales en Ciencias de la Consulta, asociación civil, invitan a la conferencia que será impartida el próximo viernes a las 16: 00 horas por el psicólogo y sexólogo de reconocida proyección nacional e internacional Emerson Luis Elías Martínez, la cita es en el auditorio del Museo Rafael Guizar y Valencia de esta capital +++ Y por hoy es todo, nuestro correo: pacourbina@gmail.com


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas