Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2016-12-06 / El OPLE no paga prerrogativas ni sueldos
2016-12-05 / En el 2018, ¡Voy!: Pepe Yunes
2016-12-02 / ¿Quién cazará a Duarte?, Gob. Fral. o Mayuli
2016-12-01 / La CEAPP no fue la voz de los callados
2016-11-30 / Quitar el fuero a los diputados locales
2016-11-29 / El presupuesto de Flavino, con contradicciones
2016-11-28 / • Jaramillo, desviador de recursos para Duarte • En el OPLE, mal cumplen lo electoral • La estrella de Américo sigue brillando
2016-11-25 / Mayuli no quiere ni anarquía, ni desorden
2016-11-24 / El fracaso de las comparecencias de duartistas
2016-11-22 / García Guzmán es corrupto: El Burro
 
.
Edel Álvarez, único Mgdo que se enfrentó a JDO
2016-12-08

  • La Presidencia del TSJ será la culminación de su carrera

  • ¿Por qué la Fiscalía persigue a familia de periodista asesinado?


Edel Álvarez Peña es el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia.


Llegó como pocos han arribado al cargo, con un voto de unanimidad. Y también arriba con la visión de que no se va a reelegir y que esto será el fin de su carrera pública. “Esto se acaba en 2019 y ya”, sentencia.


La mención es que el cargo ya estaba tamaleado, pero existía la incertidumbre sobre su arribo por el origen de los 10 magistrados, los cuales fueron designados durante el gobierno de Fidel Herrera y de Javier Duarte.


Hoy, dice Edel Álvarez, los magistrados ejercieron su autonomía y por eso fue elegido.


A Edel Álvarez le achacan no haber desarrollado una carrera judicial, pero en cambio fue el único magistrado que se enfrento en la plenitud del poder de Javier Duarte con el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez.


En esa ocasión navegó contracorriente y ordenó la liberación de Jorge Antonio Hernández, alias “El Silva”, encarcelado como presunto autor del asesinato de Regina Martínez, ocurrido la noche del 28 abril de 2012.


Su visión sobre el caso se mantiene, en cuanto a las irregularidades que se dieron, pues “El Silva” fue detenido seis meses después, sin orden de aprehensión, y no había consistencia en las pruebas presentadas que probaran su culpabilidad.


En ese entonces lo acusaron de actuar así porque le habían recortado los convenios de publicidad para sus medios de comunicación, pero Edel Álvarez dijo y sostiene que no había elementos para sustentar la supuesta culpa; más bien, la represión fue posterior.


Hoy, el puesto, la Presidencia, es para coronar su carrera.


Su periodo como magistrado culmina el 30 de junio de 2020, siete meses después de que termine la Presidencia del TSJ, el 30 de noviembre de 2019, y así, “ni aunque quiera me puedo reelegir”.


Con esa convicción, con esa mentalidad, su idea es trabajar para que las cosas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, mejoren.


De entrada su intención es evaluar al personal adscrito a los juzgados, para conocer sus capacidades y ver si el puesto que desempeñan es el adecuado: “Si les falta capacitación para ejercer el cargo, los vamos a capacitar y los volveremos a evaluar, y si no tienen las condiciones para tener el puesto, los vamos a reubicar. No se trata de correr a nadie, si no de mejorar la calidad del trabajo que se hace”.


En contraparte refiere que existen profesionales sobrecapacitados, para la tarea que desarrollan actualmente y a esos “les vamos a dar la oportunidad de crecer”.


La corrupción es otro punto que cuidará ampliamente, “porque no podemos seguir viviendo en las épocas en que las sentencias favorables eran para quienes podían pagarlas. Hoy debemos ver la impartición de justicia como eso, como impartición de justicia”.


La idea, la intención, es mejorar el aparato de justicia del estado, precisamente para que se ejerza con mayores capacidades y de manera más eficaz.


Edel Álvarez menciona que una de las causas por las que los magistrados votaron en su favor fue precisamente por sus intenciones de mejorar las cosas, y porque supieron que después de esto se retira: “Sabemos que no vas a llegar a saquear el presupuesto, ni a dejar todo mal hecho, porque te vas a querer retirar bien, con reconocimiento”, es lo que le dijeron sus pares al votarlo.


LA PRESIDENCIA MUNICIPAL PARA LOS QUE VIVEN EN COATZACOALCOS. Edel Álvarez fue presidente municipal de Coatzacoalcos de 1991 a 1994 y desde entonces se le consideró jefe de grupo político en la zona.


“Yo ya no me metó en lo de la presidencia municipal de Coatzacoalcos. Eso es para los que viven ahí. Yo ya tengo muchos años que salí”.


Y ahora, siendo Presidente del TSJ, “menos lo voy a hacer”.


¿Por qué?


“Por qué tengo que cuidar el puesto, la dignidad de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia”.


E insiste, ni va a propone, ni va a promover, ni va a bloquear, ni va a vetar, a alguien que quiera competir por la presidencia municipal de Coatzacoalcos, por el partido que sea o como independiente.


“Eso lo tienen que ver los que viven allá”, remarca.


Edel Álvarez, pues quiere cambiar el TSJ para bien.


Quiere terminar su carrera como el gran místico de la impartición de justicia.


No quiere dejar malo recuerdos en este que podría ser su último puesto antes de retirarse.


¿POR QUÉ LA FISCALÍA PERSIGUE A FAMILIARES DE PERIODISTA ASESINADO?. La Fiscalía General del Estado detuvo a José Adrián Tamayo Blanco, hijo del periodista Pedro Tamayo, asesinado en Tierra Blanca el 20 de julio de 2016, en su casa y frente a sus hijos.


Pedro Tamayo fue el periodista 19 asesinado durante el sexenio de Javier Duarte, a partir del 01 de junio del 2011.


Al joven Tamayo, según la Fiscalía del estado lo detuvieron por el presunto robo de una camioneta y por privación de la libertad, lo cual realizó junto con Juan Carlos “N”, miembro del Instituto de la Policía Auxiliar, quien fungía como su escolta, el cual le fue asignado después del homicidio de su padre.


Los hechos, según la Fiscalía, ocurrieron el 29 de noviembre, cuando retuvieron a HRC y lo ataron de pies y manos, para llevarlo a un lugar desconocido y lo despojaron de la camioneta.


Pero, ¿cómo fue que el hijo del periodista y su guardia se confabularon para cometer el delito?, ¿y cómo fue que fueron tan evidentes en la comisión del agravio?.


La sospecha es que esto puede ser un montaje o que existe un trasfondo.


La Fiscalía, el Fiscal General Jorge Winckler, tiene ante sí un caso que debe resolver a plenitud, para mostrar sus capacidades, para convencer más allá de cualquier duda.


Pero además este es un caso que merece especial atención por estar vinculado a un periodista asesinado.


De hecho este caso lo debería acompañar la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, o cualquier instancia que vaya a quedar en su lugar, porque los posibles vínculos que pudiera tener con el homicidio de Pedro Tamayo.


A ELIAS ASSAD LO QUIEREN TUMBAR A PERIODICAZOS. Algunos medios, algunos periodistas, y algunos mercenarios, que cobraron muy bien con l gobierno de Javier Duarte, hoy quieren ablandar a periodicazos al coordinador de Comunicación Social del gobierno de Miguel Ángel Yunes, por su falta de estrategia comunicativa, pero sobre todo acusando que no les llegan boletines que publicar y luego facturar.


El joven Assad, de 33 años, antes fue encargado de comunicación social de Miguel Ángel Yunes Márquez en el ayuntamiento de Boca del Río, y de Fernando Yunes, el Senador panista.


Esos medios, esos periodistas, esos mercenarios, quieren presionar para mantener sus privilegios.


Ojalá Elías Assad no ceda y muestre una real y eficiente política de comunicación social de este gobierno que sólo durará dos años.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas