Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-12-07 / * No más frutsis y pingüinos
2016-12-06 / * La unidad priista
2016-12-02 / * Ni olvido ni amnistía a saqueadores
2016-12-01 / * Yunes, la hora de cumplir
2016-11-30 / * ¡Por fin se acabó!
2016-11-28 / * Dar la cara por Veracruz, pide Héctor Yunes
2016-11-25 / * La prosperidad que nos prometieron
2016-11-24 / * “Lo caido, caido”
2016-11-23 / * La cloaca en el sector Salud
2016-11-18 / * Desquician las protestas a Xalapa
 
.
* Alberto Sosa y su “fiesta de amigos”
2016-12-08

 Muy lejos quedaron los tiempos cuando el Poder Judicial era merecedor de un profundo respeto y se constituía en una especie de ínsula poseedora del mayor prestigio y se le observaba con una aureola de intocabilidad por la calidad personal y profesional de quienes lo integraban. Era un verdadero honor en el más amplio sentido alcanzar el nombramiento de magistrado.


De hace tres o cuatro sexenios hacia nuestros días, el Poder Judicial vino a menos. Su pretendida autonomía le valió un cacahuate a algunos gobernantes que vieron en el Tribunal Superior de Justicia un espacio para saldar deudas políticas y, en contraparte, los señores magistrados tampoco supieron defender la dignidad de la institución.


Durante el primer periodo de Alberto Sosa Hernández como presidente del Tribunal Superior de Justicia, afloraron mayores escándalos, relacionados ya con tráfico de influencias y favoritismos de muchos millones de pesos en el programa de obras que impulsó, incluyendo el nuevo edificio que ahora alberga al Poder Judicial en esta capital.


Recientemente, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros habló durante una entrevista periodística en torno a un manejo discrecional de los recursos presupuestarios, bajo el mandato del mismo Sosa Hernández, quien logró reelegirse y permaneció en el cargo 6 años, lo que le habría dado oportunidad hasta de comprarse un yate, situación que jamás negó ni aclaró.


La semana anterior, se dio el relevo y como nuevo presidente fue elegido Edel Álvarez Peña, quien de inmediato puso el dedo en la llaga al revelar que, además de las deudas que encontró, en una primera evaluación sobre la gestión de Sosa Hernández quedó al descubierto la entrega “al vapor” de nombramientos  de jueces, secretarios de estudio y cuenta, proyectistas, actuarios y defensores de oficio, además de que “se lastimaron derechos de los trabajadores”.


Sin duda, todo un rosario de anomalías que implica una profunda corrupción, de la que el Poder Judicial tampoco se salvó en estos últimos años. Ahora la pregunta es si Álvarez Peña procederá contra los responsables. Pareciera que sí, a juzgar por su anuncio de que continuarán las revisiones en los siguientes meses para esclarecer todo y porque:


“Hubo nombramientos de jueces no responsables, creemos que esto se volvió una fiesta de amigos, de compromisos de gente que no tenía la capacidad, de gente que nada tiene que hacer en los juzgados; Veracruz quiere la verdad y se está haciendo una auditoría muy seria, porque no es posible que no se cumplió con el Sistema Penal Acusatorio”.


SHARIFFE, OTRA VEZ


               Memorables son los episodios que protagonizó la actual delegada de Profeco cuando fue alcalde de Xalapa, Elizabeth Morales. Su corrupción no tuvo freno alguno y una de sus más cercanas beneficiarias fue Shariffe Osman. Son viejas historias ampliamente conocidas por los xalapeños, que le supieron cobrar cuentas a Elizabeth en las urnas electorales.


               Pues ahora resulta que la guapa Shariffe logró colocarse muy bien en la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y desde allí –según trascendió ya- ha conseguido la asignación de diversos contratos millonarios para empresas donde familiares suyos aparecen como dueños, administradores o representantes legales.


               De acuerdo a un reportaje publicado en la capital del país, también se cita que al ubicarse como jefa administrativa de la mencionada delegación, Shariffe se negó a transparentar su situación patrimonial y de conflicto de intereses.


               Qué tal, Enrique Peña Nieto esforzándose por limpiar su gobierno y acá en la aldea, la delegada de la CDI, Irais Maritza Morales Juárez haciendo negocios sucios con Shariffe. El asunto ha llegado a tanto que hasta han simulado competencia en algunas licitaciones.


               Vale apuntar que, en definitiva, este tema no empata en la agenda que el coordinador de los delegados federales, Isaac Ochoa Pérez, representante de la Segob, se ha preocupado intensamente por aplicar en Veracruz con todos los sectores, con un mensaje de trabajo y transparencia.


RAMON POO EN DEUDA CON MUJERES


               Hace pocos días, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.


               El alcalde del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil salió enseguida a dar declaraciones optimistas por aparentes buenos resultados en la atención del ayuntamiento hacia la equidad de género y todo lo que ello implica, fundamentalmente la protección de los derechos de las mujeres y salvaguardarlas de la violencia que contra ellas es frecuente en diversas formas.


Todo eso estaría muy bien, salvo que parece olvidar el presidente municipal que tiene 11 casos de violación contra féminas sin resolver en su municipio, allá en la zona de Geo Villas. Precisamente ayer, el Instituto Municipal de la Mujer en ese puerto, volvió a reafirmar la peligrosa situación que enfrentan las féminas por el riesgo latente de sufrir una violación.


Cuando el o los responsables estén en prisión, entonces será válido que el alcalde Poo Gil presuma logros. Antes no, porque tiene una gran deuda con las mujeres porteñas.


NUMERALIA


1.- Anda bastante preocupado el diputado Daniel Olmos proponiendo que las peleas de gallos vuelvan a ser legales en nuestro Estado. Seguramente es uno de los problemas más lacerantes que enfrenta nuestro Estado. Bien por el señor legislador. Sin duda, una curul muy justificada la que ocupa.


2.- El apellido Uscanga es legendario en el ámbito oficial de la educación media. Desde que se llamaba Enseñanza Media y era Dirección. En la limpia que ejecutan las nuevas autoridades de la SEV ya salieron nombres de comisionados y aviadores. Y a Denisse Uscanga Méndez, quien manejaba la educación media y media superior, le afloró casi toda la familia. ¿será que ahora si se le acabarán los privilegios al apellidos Uscanga?


3.- El gobernador Miguel Angel Yunes Linares asistirá mañana viernes al informe de trabajo del alcalde Joaquín Caballero, en Coatzacoalcos. No hay que perder de vista que se trata de un ayuntamiento priista y que Coatzacoalcos se constituyó emblemático para el propio priismo durante años recientes, hasta topar con el despunte de Morena. Como sea, la presencia en Coatza del nuevo mandatario habrá que observarla para saber hasta dónde cobra connotación política.


4.- Enrique Levet Gorozpe, dirigente nacional de los trabajadores universitarios, encabezó ayer una comisión que se entrevistó con el doctor Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior de la SEP. Allí se abordó la proximidad en el primer trimestre del año siguiente de las revisiones contractuales que plantearán los sindicatos en las universidades del país. Levet Gorozpe expresó la inconformidad que mantienen con topes salariales impuestos y que son menores a los índices inflacionarios. Al menos, los trabajadores desean no perder su capacidad adquisitiva de este 2016. El Subsecretario les aseguró que la SEP no ha dado línea alguna para apegarse a algún tope salarial. Ahora habrá que ver la postura de las autoridades de cada universidad, advirtió el también dirigente de la Fesapauv.


5.- Ganador de la “rifa del tigre”, el economista Hilario Barcelata Chávez está decidido a tomar el toro por los cuernos para poner orden en el Instituto de Pensiones del Estado. Profesional de reconocido prestigio y trayectoria, se ha rodeado de un equipo igualmente capaz y dispuesto a trabajar en una línea de rectitud y eficiencia: Blanca Rojas en Prestaciones Institucionales, Juan  Antonio Aparicio en Finanzas, Celestino Acosta en el Jurídico y Nelly Viveros en el área Administrativa. Los retos en el IPE son enormes, al igual que las inercias y las resistencias internas. Contra todo eso deberá trabajar a fondo Barcelata Chávez, quien pese a ello tiene plena confianza en entregarle buenos resultados a Veracruz.


6.- Excelente la decisión de suspender la operación de grúas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Ahora hay que procurar que esta medida se haga extensiva, a Xalapa, por ejemplo, donde estos vehículos son el medio desde hace años para cometer verdaderos atracos contra la ciudadanía. Cuestión de que Luis Emilio Díaz Ibarra, nuevo director de Tránsito, le rasque un poquito y saldrá la pus del gran negocio que, durante los años recientes, significó el escuadrón grullesco para corruptos ex funcionarios. Ojalá.


gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx   

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas