Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2016-12-26 / ¿Qué pasa ahí?
2016-12-19 / Lengua a la vinagreta
2016-12-10 / Atrio de catedral
2016-12-03 / Los reflectores políticos
2016-11-27 / Se rumoro en los cafés
2016-11-20 / Caminando por Enríquez
2016-11-13 / Caminando por Enríquez
2016-11-06 / Los reflectores políticos
2016-10-29 / Caminando por Enríquez
2016-10-23 / ¿Qué pasa ahí?
 
.
Los reflectores políticos
2017-01-02

- En un mensaje con motivo de la Navidad, el presidente Enrique Peña Nieto presumió que el país está fuerte y unido. El jefe del Ejecutivo federal agradeció a los mexicanos su entrega diaria, su pasión por el país y su solidaridad con otros compatriotas cuando lo necesitan. A nombre de él y de su familia, felicitó a los mexicanos y les deseó que la paz, la unidad y la esperanza lleguen a sus hogares.


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares replanteó ante el Congreso del Estado el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2017 presentado por el gobierno anterior, tras considerar que ese paquete tiene un desequilibrio de 21 mil millones de pesos.


Yunes Linares indicó a los diputados locales que la nómina de los burócratas se encuentra excedida y comprende más del 46 por ciento del presupuesto total. El gobernador indicó que no existe manera de seguir financiando el gasto corriente del Estado con cargo a rubros de participaciones federales que vengan etiquetados.


- La incidencia delictiva ha disminuido de manera considerable en la zona conurbada centro, que incluye los municipios de Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Medellín y Alvarado, a cuatro días de la implementación de un operativo de seguridad, aseguró el gobernador Yunes Linares.


En conferencia de prensa, luego de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal informó que de un promedio de 18 a 22 incidentes delictivos diarios en la zona, el  24 de diciembre sólo se registraron ocho delitos.


El mandatario estatal afirmó que ante los resultados positivos se va mantener el operativo en la región y, de ser necesario, se reforzará.


- Luego, el mandatario anunció que así cómo se han montado operativos en la zona sur de Veracruz para atender el problema de la inseguridad, se hará en la zona centro en municipios como Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba, y Amatlán de los Reyes, entre otros.


Destacó que uno de los primeros operativos se inició en la zona sur fue en Coatzacoalcos, donde es notable la baja en el número de secuestros y hay una percepción ciudadana mejor.


“Tenemos que operar pronto; hay capacidades limitadas por parte de la policía estatal y de los lineamientos federales también, pero hemos iniciado un operativo que probablemente no se ha captado su importancia, pero las dos personas que trasladamos del penal de La Toma al de Pacho Viejo, eran líderes de las bandas delictivas” expuso.


- Posterior a una reciente reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete y funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el gobernador Yunes Linares informó que se está revisando a detalle el presupuesto de cada una de las áreas, para plantear a los diputados la necesidad de adecuarlo al Plan Veracruzano de Desarrollo y que tenga viabilidad financiera.


Al respecto, el mandatario informó que en el presupuesto presentado por la anterior administración para el año 2017 existe un déficit superior a los 20 mil millones de pesos.


Dijo que dicho presupuesto fue entregado antes de que fuera aprobado el PVD, por lo que no hay vinculación entre ambos y en consecuencia, existe un desfase. “Simplemente se tomó el presupuesto 2016, se indexó y se mandó como un tema de mero trámite a la Legislatura”, afirmó.


“Si el Congreso aprobara la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la manera que está planteada, a finales del próximo año viviríamos una situación de desastre financiero, al tener un déficit de más de 20 mil millones de pesos que no sería posible solventar de ninguna manera”, reiteró.


El gobernador Yunes Linares dio a conocer que se instalarán mesas de trabajo en la Secretaría de Finanzas con cada uno de los secretarios y sus unidades administrativas, para analizar a detalle el presupuesto de cada dependencia y definir los ajustes en cada área, particularmente de todo lo que se refiere a nómina, servicios personales y gastos operativos.


“No podemos, de ninguna manera, olvidar que estamos en una situación de emergencia financiera, que los servicios del Sector Salud se encuentran en una situación de extrema gravedad y que debemos mantener los servicios de Seguridad Pública. Veracruz merece recibir certidumbre y seriedad de su gobierno”; finalizó el mandatario estatal.


- Ante la amenaza del cierre de la presa Yuribia por personas del municipio de Tatahuicapan, el gobierno estatal reitera su disposición al diálogo, pero reafirma su compromiso con los ocho  millones de veracruzanos de hacer valer el Estado de Derecho.


En este sentido, para llegar a las soluciones que el diálogo y la Ley permitan, la Secretaría de Gobierno ha convocado a una reunión con las personas que han amagado con romper las tuberías de las instalaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz o tomar por la fuerza la presa.


Durante este mes, el gobierno del Estado implementó medidas eficientes que han permitido mantener el orden en toda la entidad. Se continuará actuando apegado a la Ley para asegurar que los veracruzanos vivan con tranquilidad.


En este contexto, el gobierno estatal precisa que no permitirá el cierre de la presa Yuribia, ni el daño a sus instalaciones que dejaría sin agua a medio millón de habitantes del sur del Estado, por intereses particulares.


Ante ello, se hizo un exhorto a los dirigentes del partido MORENA para que dejen de alentar hechos ilícitos que afectarían la vida de los veracruzanos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.


LA PLAZUELA DEL CARBON 


- Agradecemos al columnista de ¡Adelante!, Pepe Valencia, nos hay compartido el comentario "AMLO vs MIYULI"


En 1988, Miguel Ángel Yunes Linares participó como candidato del PRI a diputado por el distrito XL de la ciudad de México y fue derrotado por Marcela Lombardo Otero, hija del luchador izquierdista Vicente Lombardo Toledano.


En 1997, el para entonces poderoso secretario de gobierno Miguel Ángel Yunes Linares renuncia al cargo, se erige en presidente del PRI y conduce el proceso para renovar ayuntamientos en el Estado de Veracruz.


Se le atraviesan Fidel Herrera Beltrán, Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Rodríguez Velasco y otros priistas que operan contra su partido y lo hacen perder alrededor de la mitad de los municipios en las elecciones de octubre de ese año.  Ante tal fracaso, dimite a la dirigencia del PRI y aplaza su sueño de ser gobernador.


Como formidable animal político que es, según atinada definición que de él hizo el periodista Ricardo Alemán, Yunes Linares se recupera y años después habla con Miguel Alemán Velazco y le expresa su deseo de contender por la gubernatura.  Esa vez el escogido es Fidel Herrera Beltrán.


En 2010, ya fuera del PRI y postulado por el PAN, Miguel  Ángel Yunes  es vencido por Javier Duarte de Ochoa… con la ayuda de Fidel Herrera.


Por fin, hoy es flamante gobernador de Veracruz, por apenas 2 años. Deseo cumplido.


Año 2000, como candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador salta a la fama al triunfar en la elección de Jefe de Gobierno de la ciudad de México. En abril del 2005 es desaforado a instancias del presidente Vicente Fox Quesada.


Finalmente, supera la maniobra y es candidato presidencial dos veces,


Se coluden PRI y PAN con los poderes fácticos y, tras intensas y costosas campañas negras, le impiden llegar a la Presidencia de la República.


Ahora vienen las elecciones municipales en Veracruz  el próximo año. Las fuerzas que se medirán son MORENA y PAN, acaudilladas por Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente.


Si MORENA se lleva la mayoría, López Obrador se consolidará en su carrera hacia la Presidencia.


Si arrasa el PAN, apoyado por Yunes Linares, éste podrá influir para imponer a su delfín en la gubernatura y se catapultará ¿Por qué no? rumbo a Los Pinos o por lo menos, a Gobernación.


Antes, sin embargo, necesita cumplir dos importantes promesas de campaña: reducir en 50 por ciento la inseguridad y encarcelar a Javier Duarte.


Andrés Manuel y Miguel Ángel,  frente a frente. Ambos han perdido y ganado batallas. ¿Por quién votarían?


CHILEATOLE DE LENGUA          


- A invitación de los aprendientes de la UPAV en Poza Rica, la rectora Maribel Sánchez Lara encabezó el ‘juguetón 2016’, celebrado en la colonia Guadalupe Victoria.


“Este es el tercer año que se celebra este ‘juguetón’, que es un programa que hacen los alumnos con recolección de juguetes para los niños cuyas familias son de escasos recursos.


Incluso, los mismos estudiantes y asesores solidarios cooperan para hacerles también un refrigerio y traerles juegos inflables y el show de payasos para darles un buen rato de diversión a ellos y a sus padres”, expuso el coordinador de la UPAV en Poza Rica, Marco Antonio Guerrero Juárez.


Por su parte, la rectora Sánchez Lara, reconoció la gran labor por parte de la comunidad de aprendientes, así como de asesores solidarios de la UPAV en este municipio petrolero, "toda vez que con este tipo de acciones se fortalecen los lazos entre esta casa de estudios y la población en general, que es por quienes existe esta institución".


- Para el norte veracruzano es necesario que se asigne un comisionado que radique en esta región, dijo el presidente de la Asociación de Comunicadores de la Zona Norte, Benjamín Portilla Solís, quien expresó su desagrado por la nueva conformación en los integrantes de la CEAPP, “ya que al parecer casi todos son residentes de Xalapa”.


A decir de Portilla Solís, la ausencia de comisionados que sean de trayectoria en la zona norte de Veracruz generará problemas en la atención a periodistas, en el caso de surgir alguna situación que atente a su ejercicio profesional en municipios de esta región.


Manifestó que en su organización varios de los integrantes han expresado su rechazo y el olvido de la zona norte en la conformación de la CEAPP y publicarán una carta abierta, dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como a la presidenta y al secretario ejecutivo de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza y Jorge Morales Vázquez, para que al menos consideren a dos comisionados más del norte veracruzano.


“Como sabemos, la CEAPP se maneja por estatutos en donde dice que sus miembros serán propuestos por el gobernador, pero no es obligación que el Congreso los reciba.


“La cuestión es que, antes de este cambio, teníamos tres comisionados en la zona norte y al parecer, actualmente solamente dicen que hay uno, de Tantoyuca, pero que radica en Xalapa. Prácticamente regresamos a la nada”, mencionó.


- Al respecto, el comisionado Pedro Díaz Cruz, representante de la zona norte de Veracruz, dijo que ya se atienden los casos de periodistas que tenía pendientes la CEAPP.


El comunicador, oriundo de Tuxpan pero con residencia en Tantoyuca, Díaz Cruz es uno de los diez comisionados de la CEAPP que recientemente rindió  protesta a esta nueva encomienda.


Comentó que será en enero, tras la primera sesión de este organismo, cuando  se agenden los recorridos en las regiones de la entidad para entrevistarse todos los que integren esta nueva directiva con los periodistas veracruzanos.


Aunque no es el único con origen de la zona norte veracruzana, después de Luis Alberto Romero Herrera, de Martínez de la Torre, Díaz Cruz dijo que ya están todos trabajando en la  materia.


Sus comentarios son positivos respecto a los compañeros comisionados, de la presidenta Ana Laura Pérez Mendoza y del secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, refiriendo que hay respaldo para los proyectos de trabajo que se pretendan realizar a favor de los periodistas.


Pero también expresó que hay apoyo en la propuesta de la reducción en el presupuesto del gobierno estatal asignado a esta Comisión, tras conocer el panorama del campo de trabajo.


Solicita la confianza a los comunicadores que forman parte de este organismo, ya que considera que “primero deben dar resultados a los compañeros periodistas y al gobernador Yunes Linares”.


- Por su parte, la nueva presidenta de la Comisión, Ana Laura Pérez Mendoza, admitió que prevaleció un "distanciamiento" entre la CEAPP y el gremio de comunicadores.


A la vez, informó que existen 17 expedientes de periodistas que requieren de medidas urgentes de protección, así como 30 expedientes de reporteros en situaciones menos graves.


"Nos presentó Jorge [Morales Vázquez] el secretario ejecutivo, 17 expedientes de atención inmediata y 30 que están en menor riesgo, pero que sí ameritan atención inmediata son los que necesitan medidas de protección o reubicación", informó.


Sobre la distancia de la CEAPP con los periodistas, Pérez Mendoza adjudicó esto a la anterior directiva, "pero nosotros queremos acercarnos porque el asunto es que tengan la confianza de que sí se da un caso, tengan a quien acudir", ofreció.


- Recientemente, el suspicaz comunicador Rafael Pérez Cárdenas escribió este agudo comentario.


Qué difícil hablar de la CEAPP sin que le cuelguen a uno etiquetas o se interprete desde la perspectiva de los intereses que suponen representa quien lo escribe. Curioso además, que vilipendiada como lo ha sido, hoy haya un inusitado interés por formar parte de ella.


Pocos gremios son tan complejos como el periodístico. Aquí hay diferencias de todo y por todo: entre quienes lo son por profesión y quienes lo son de oficio; aquéllos que son directivos o dueños y quienes no lo son; los que tienen una buena relación con políticos y quienes se asumen como corrientes críticas de libre pensamiento, como si esto fuera excluyente.


Pero también hay notorias diferencias entre quienes trabajan en Xalapa o Veracruz y el resto del Estado; quienes se dedican a los medios electrónicos y quienes lo hacen en los medios impresos; quienes tienen mucho tiempo en el gremio y quienes están en sus primeros años; hasta entre quienes son columnistas y aquéllos que son la tropa de calle. Siempre hay prejuicios...


- México fue el tercer país con más periodistas y profesionales de los medios de comunicación asesinados en todo el mundo durante 2016, de acuerdo con cifras dadas a conocer hace poco por la Federación Internacional de Periodistas.  Los niveles de violencia han incrementado en países como Afganistán, Guatemala, Irak y México, debido al terrorismo extremista, los conflictos armados y el crimen organizado, denunció.


En su reporte anual, la FIP informó que un total de 93 periodistas y profesionales de los medios fueron asesinados en 2016 y que otros 29 fallecieron en accidentes aéreos. Un total de 24, de la suma de 123, vivían en América Latina. 


La lista incluye la muerte causada por asesinatos dirigidos, ataques con bombas y tiroteos en un total de 23 países en África, Asia-Pacífico, América, Europa y Oriente Medio y el Mundo Árabe, detalló la FIP a través de un comunicado en español en su página de internet


- Elisa Tagle Pérez, recientemente separada de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Veracruz, aseguró que durante el 2017 va a incrementar su actividad política, pues es algo que le gusta., Al ser cuestionada si buscaría una regiduría en la próxima planilla de candidato a alcalde de Veracruz, señaló:


"Lo que sí, es que vamos por esos nuevos retos; voy a incrementar mi actividad política y eso lo va a decidir el partido (regiduría); no es que uno lo decida y bueno, llegarán los momentos en los que nosotros también podamos alzar la mano".


Aseveró que será en enero cuando ya pueda platicar de manera más clara cuáles son sus nuevos proyectos en la política, aunque será este martes cuando vence el plazo para que un servidor público en funciones pueda separarse del cargo que ostenta, si desea ser al menos tomado en cuenta para las próximas elecciones que serán a mediados del siguiente año.


Meses atrás, Tagle Pérez fue candidateada y mencionada en reiteradas ocasiones como la persona que supliría a Raúl Díaz Diez en la dirigencia municipal del PRI, después de los malos resultados entregados al partido al no ganar una sola de las campañas políticas en las que trabajó, algo que la ahora ex directora de Comunicación Social rechazó de manera contundente. Por cierto, la sustituye en el cargo Noemí Herrera López.


-  Invitado por la UPAV y la Delegación Veracruz del CPM, el sábado 14 de enero estará en Xalapa el escritor coahuilense Armando Fuentes Aguirre “Catón”, para impartir una de sus magistrales charlas. La cita será en el Teatro del Estado.   


- El encargado del área de Comunicación Social de la Legislatura del Estado, Sergio Melo Hernández, señaló que se buscará que las sesiones del Congreso comiencen a la hora pactada, por lo que podría no permitirse el acceso de reporteros a las curules después de dicho momento.


Sin embargo, afirmó que esto dependerá de que se puedan realizar conferencias previas a las discusiones con los coordinadores de los grupos legislativos de las bancadas.


“Si concretamos el hacer conferencias de prensa con los coordinadores de los grupos legislativos una hora antes del inicio de la sesión, eso permitiría que pudiéramos comenzar más temprano, porque todas las necesidades de información se desahogarían en ese momento.


“Si no concretamos eso, no vamos a poder hacer ningún cambio; yo creo que los coordinadores son los que tienen el pulso de cada bancada y si podemos lograr que todos se sienten y platiquen un adelanto de lo que habrá en la sesión, será algo conveniente”, expuso.


Melo Hernández refirió que las últimas cuatro sesiones han empezado hasta con 45 minutos de retraso, algo que no solo es atribuible a las entrevistas que realizan los reporteros, pues también existen casos en los que los diputados no llegan a tiempo.


- Después de 38 años de añeja demanda, el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, entregó una ambulancia de traslados para la Unidad de Medicina Familiar de la Sierra de Zongolica, misma que se suma al nuevo parque vehicular de 18 unidades de traslados y dos de urgencias avanzadas que se distribuyeron a Unidades Hospitalarias en todo el Estado.


Al hacer entrega de esta nueva ambulancia -que se suma a la nueva flotilla de traslados del ISSSTE en Veracruz, el delegado Alarcón Guevara subrayó que la modernización de estas unidades permitirá mejorar la atención que se presta en dicha unidad médica y responde a la demanda de los pobladores que la solicitaron desde hace varios años.


El funcionario federal subrayó que la entrega de esta ambulancia beneficia de forma directa a más de 4 mil derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar de la Sierra de Zongolica y la región; a su vez, mejorará la calidad y oportunidad de los servicios de urgencias hospitalarias e ISSSTEMERGENCIAS, que se brindan a los casi medio millón de afiliados al Instituto a nivel estatal.


- Con 28 años de experiencia laboral en la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, el doctor Julio César González Ortiz, cirujano especializado en medicina legal y forense, es uno de los docentes más reconocidos por los aprendientes de la licenciatura en Criminología y criminalística de la UPAV.


"Llego con el entusiasmo y toda mi experiencia que pueda aportar de los años que laboré en el área donde se ejerce la medicina forense; es un orgullo porque me toca ver salir las generaciones que al egresar me mantienen vigentes”, expresó González Ortiz.  


Después de cumplir su ciclo laboral, el especialista  ahora se dedica a trabajar como perito médico forense particular, especialista capacitado para auxiliar técnica y científicamente la investigación judicial en áreas como la búsqueda y análisis de la información, evaluación, fijación, levantamiento e interpretación de cualquier tipo de evidencia.


Asesor solidario de la UPAV, donde también imparte clases en la licenciatura y maestría, explicó que esta Universidad es pionera en implementar la carrera de Criminología y Criminalística.


- Está circulando en Xalapa la edición No.263 de la revista Palabras Claras correspondiente a diciembre de 2016, con la cual festeja su 24 aniversario.


Editada por el comunicador misanteco Antonio Flores Cancela y su hijo Antonio Flores Vargas, esta publicación consta de 34 páginas impresas en papel couché a una tinta, más cuatro de forros en selección de color.


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció recientemente que investigan a Gina Domínguez Colío y a Alberto Silva Ramos, ex titulares de la CGCS, por haber desviado recursos públicos a través de empresas de comunicación “fantasmas”.


En una comparecencia ante diputados locales para explicar la necesidad de modificar el presupuesto del 2017 y superar el déficit por 20 mil millones de pesos, el mandatario dijo que en los seis años del ex gobernador Javier Duarte de ocho, actual prófugo de la justicia acusado de crimen organizado, se utilizaron 8,500 millones de pesos para medios de comunicación.


Citó dos ejemplos de derroche de dinero, citando que al semanario invendible Centinela, de Luis Rodríguez Zavala, quien recibió en una sola factura 50 millones de pesos; por su parte,   en seis años los periódicos AZ Xalapa y Veracruz, de Oscar Rodríguez Hernández, recibieron 120 millones de pesos.


Al respecto, Yunes Linares dijo que se gastó más en medios de comunicación que en medicinas durante el gobierno del delincuente Duarte de Ochoa.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Agradecemos a la comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos haya compartido esta interesante reflexión.


Fue en 2003 cuando arribó el primer crucero de Royal Caribbean al puerto de Veracruz, esto a consecuencia del mal tiempo en su destino original.   Aunque estas embarcaciones turísticas llegaban de manera esporádica, se anunció ‘con bombo y platillo’ que seríamos incluidos dentro de una ruta de cruceros de las principales compañías internacionales.


Ante cada visita, la ciudad se paralizaba. El muelle de la T se tornaba en fiesta para dar la bienvenida a quienes venían procedentes de Fort Lauderdale por unas horas pero, a consecuencia de los vientos del norte que de septiembre a mayo azotan al Estado, el gusto nos duró poco y ni cuenta nos dimos cuando los cruceros dejaron de llegar.


Incluso, todavía el año pasado una delegación cubana de visita por nuestro Estado insistió en que harían una alianza para trazar una ruta desde nuestro puerto hasta la legendaria isla.  No contábamos con que Donald Trump ganaría la presidencia de Estados Unidos y esto frenaría la apertura turística que apenas empezaba en ese punto del Caribe.


Los idealistas planes turísticos que se tenían, se quedaron en el tintero: la Escalera Náutica de Jerónimo Folgueras, secretario de Turismo de Fidel Herrera, la cual buscaba atraer turistas que disfrutan del buceo, aprovechando el Parque Arrecifal que aún tenemos.


Se habló de enseñar inglés a los taxistas y demás prestadores de servicios, a objeto de que el extranjero que nos visitara se sintiera como en casa y nosotros así poder aprovechar los 100 dólares de derrama económica que cada visitante en promedio dejaba.


Después vino Leticia Perlasca, en el sexenio duartista, para intentar convencernos de que Veracruz sería parte de la Ruta del Golfo, junto con Dos Bocas en Tabasco y Progreso, en Yucatán.


Lo cierto es que además del mal tiempo, de la falta de preparación del sector turístico y de la carencia de instalaciones especiales para el arribo de cruceros, lo que frenó la llegada de éstos fue la ola de violencia que está arraigada en Veracruz.


Aunque sorpresivamente este año Estados Unidos no incluyó a la entidad entre los Estados con alerta de no visitar, lo cierto es que la violencia va en aumento con robos a plena luz del día, con desapariciones y asesinatos.  Si buscamos Veracruz en cualquier motor de búsqueda de internet, lo primero que sale es la corrupción, seguida de la violencia: nada atractivo para visitar.


Así, ningún plan en materia turística habrá de prosperar en los años venideros, mientras no garanticemos la seguridad, empezando por los que aquí vivimos. Bien valdría también ‘echar un ojo’ a lo que está haciendo Colombia para intentar reposicionar la llegada de visitantes a nuestra tierra.


SE RUMORO EN LOS CAFES 


- Gracias a la politóloga Zaira Rosas Lara por compartirnos esta reciente colaboración.


Ha pasado la Navidad, y nos encontramos en la época de meditar nuestras acciones, de reflexionar sobre el balance del año, sopesar lo bueno, lo malo y sobre todo, recordar aquellos momentos que tanto han marcado nuestra existencia.


No puedo evitar pensar en las 36 familias que en lugar de pasar unas festividades tranquilas, deben estar llorando a sus muertos en Tultepec, en los causantes de la tragedia, en los que ni celebrar pueden porque no han recibido ni salarios, ni aguinaldo y en los que se pasan de fiestas y viajes, a costa del erario.


México es el reflejo de su gente en todos los aspectos; por un lado tenemos a quienes solidariamente se suman a causas, inspiran día con día a otros con su visión y emprendimiento; personajes que en su ámbito han logrado dejar huella y por el otro, tenemos a una clase política desgastada.


Son contados los gobernantes que pueden gozar de una conciencia tranquila; la mayoría ha dejado Estados endeudados, manchado la reputación de sus partidos y ni hablar de las condiciones de sus pueblos.


Sin embargo, la esperanza siempre prevalece; es esa misma esperanza la que los ciudadanos hemos depositado en nuevos partidos, deseando que realmente se muestre un cambio.


Ese mismo cambio esperamos se vea reflejado en cada uno de nosotros; que las listas de deseos no se queden en metas que nunca se alcanzan a cumplir.


Tracemos propósitos que impacten en nuestra vida y de paso, de forma positiva en la de los demás.


Mi mayor deseo es ver a México crecer, trabajar por un verdadero impacto en las personas de mi entorno, aprender de grandes personajes y ser alguien que inspire a otros a aprender de mí.


Después de todo ¿Qué son los buenos tiempos si no se comparten? El 2016 me ha dejado gratos momentos, algunos sinsabores en torno a lo político, pero sin duda, pesan más las grandes experiencias y las personas que como Carmen Aristegui, Mónica Lavín y muchos miembros de mi familia han sido el pilar y ejemplo en cada una de mis metas.


Si algún político está leyendo esto, los invito a ser partícipes de una nueva generación que sea coherente con su actuar y los discursos, para apoyar a esas minorías que tanto les necesitan y sobre todo, a tratar de hacer un poco más equilibrada la balanza.


Al resto de lectores, los invito a participar desde su trinchera; todos podemos hacer algo por alguien. Hay ocasiones en que una simple sonrisa puede aportar mucho a los demás.


Los invito a que el 2017 sea un nuevo comienzo, a trabajar por cada una de las metas y superarnos día con día; dejemos atrás los señalamientos que todos conocemos. No olvidemos, sólo hagamos a un lado lo malo y enfoquemos nuestras energías en reconstruir lo que otros dañaron.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- El comunicador Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos ha compartido su leía columna “Muelle Uno”.


Es complicado siquiera intentar explicar los casos de corruptelas varias que asolan al país desde hace ya un buen tiempo -recordar entre otros a los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz y César Duarte Jaques, de Chihuahua; a Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; de Guillermo Padrés Elías, en Sonora; de Rodrigo Medina de la Cruz, en Nuevo León- aunque urgen límites a tantas barbaridades de ese multifacético fenómeno, ahora que inicia el 2017. No hay de otra.


Ante los ventarrones que se asoman en los órdenes político y económico, es tiempo de saber cómo se van a afrontar las urgencias de empleo, educación, salud, seguridad, corrupción, crecimiento e infraestructura, que tanto urgen a la sociedad.


Entre ellos inflación y alza de combustibles, advierten los expertos.


Del otro lado, acciones en pro de un muro en la frontera; retornar a cuanto mexicano deambule por aquellas ciudades; revisar, si no cancelar, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; inestabilidad en los mercados y del peso frente al dólar;  carrera armamentista, son algunas linduras del porvenir.


Ojalá en el poder público aceleren medidas impostergables, sea el ejecutivo, el legislativo o el judicial. De ellos depende delinear y ajustar el plan general de desarrollo y de ser posible enfrentar no uno, muchos de estos desafíos que ya están frente a las narices de la sociedad.


Si los empresarios son, en efecto, los que generan esencialmente la riqueza, les toca también una fuerte responsabilidad luego de décadas de toda clase holguras.


Han de dejar la sola intención de negocios y corresponder a una mejor distribución de esa riqueza, pues de nada sirve que 1 por ciento de la población maneje 25 por ciento de los bienes y la cuarta parte más de la mitad. Hace falta mucha capacitación y compromiso, de paso respetar las leyes.


Otros sectores sociales han de cumplir su parte en aras de lograr el necesario equilibrio inflacionario y soportar en la medida de las posibilidades el alza de los energéticos, que a su vez repercutirá en el precio de los productos de primera, segunda y hasta de tercera necesidad.


A los segmentos poblacionales de mayor vulnerabilidad, el horizonte si bien no es de ninguna manera halagüeño, al menos que cuenten con instrumentos y respaldos que palien  su situación y no estar más afectados de lo que evidentemente ya están, en particular mujeres y menores.


Eso implica poner los ojos en siete millones de jóvenes -entre los 18 y 30 años de edad- quienes no tienen acceso a escuelas y a trabajo seguro y remunerado (y a no contar la seguridad social, un sueño en las actuales circunstancias).


Así que, una vez concluidas las festividades decembrinas, cada quien debe poner su parte ante lo que viene en caída libre.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas