Real Politik.
Ricardo Olivares.
 

Otras entradas
2016-12-31 / Lourdes Melgar no resistió la tentación.
2016-10-25 / Corrupción política, democracia y desilusión
2016-09-14 / Los desafíos de la CNOP
2016-08-15 / Libertad económica y sociedad libre.
2016-07-18 / Política, ciudadanos y gobernanza
 
.
El México actual no se construyó hoy
2017-03-08

La misión de los políticos no es la de gustar a todo el mundo.


Margaret Thatcher.


 El Partido Revolucionario Institucional y su antecesores Nacional Revolucionario y de la Revolución Mexicana estuvieron en el poder 85 años hasta el año 2000, cuando el PAN ganó la presidencia.


 En estos años, México se transformó en la economía numero 15 en el mundo. En el tiempo en que estuvo en el poder el PRI, el gobierno fue el gran constructor de las instituciones que han sido pilar en nuestro país, sobre todo en seguridad social, ahí esta el IMSS, el ISSSTE, el INFONAVIT, por otra parte, nuestro sistema bancario es de los más importantes de América Latina, la CFE y Pemex, son otras instituciones que han fortalecido al país.


 En lo político el PRI reconoció el voto de las mujeres desde 1947 en las elecciones municipales y en 1953 reconoció el derecho de la mujeres a votar y ser votadas. La oposición siguió luchando por terminar con el monopolio político del PRI, la derecha los grupos de izquierda y silenciosamente la iglesia.


 Para quitar presión de la oposición en 1963, el presidente López Mateos apoyo la pluralidad con los nuevos diputados de minoría. En los 60s, y 70s  se dieron suceso violentos con algunos grupos organizados, en contra del régimen, solicitando democracia en todos los ámbitos de la vida nacional y el gobierno los reprimió, creando un malestar mayor, sobre todo en las clases medias y populares.


 En 1982 el gobierno priista se vio en una crisis económica severa, cuando el precio del petróleo se derrumbo, con una deuda exterior creciente como nunca en la historia y una devaluación del peso. El prestigio del PRI a nivel internacional se debilitó; el terremoto de 1985 y los problemas económicos  siguieron socavando al régimen priista y la oposición creció considerablemente.


 Las muy cuestionadas elecciones de 1988, con el triunfo de Carlos Salinas, fueron el peor momento del PRI en su historia, realmente es en este tiempo cuando inició la democratización de las elecciones creando instituciones electorales ciudadanas,  no dependientes del gobierno. El asesinato del candidato del PRI Luis  Donaldo Colosio volvió a cimbrar  al país en lo político, sin embargo el candidato sustituto del PRI Ernesto  Zedillo obtuvo una de las votaciones más altas en la historia a pesar de lo sucedido.


 El PRI recuperó la presidencia de la República en 2010, después de un desastroso gobierno panista. El gobierno de Enrique Peña Nieto en lo político y mediático ha sido impopular y problemático, lo que ha debilitado al PRI, con una oposición de izquierda que crece con MORENA, que ha sabido aprovechar todos los errores del gobierno y las alianzas PAN y PRD en algunos estados.


 Sin embargo en lo macroeconómico el país avanza ante una turbulencia económica mundial, México crece a un 2% con crecimiento en el empleo, y aunque   la situación se puede complicar, lo que es un hecho es que, el PRI ha sido el gran artífice del México moderno que hoy tenemos, con sus problemas como en otros países, empezando por las grandes potencias económicas que han caído en un bache económico, ahí está de ejemplo EE.UU. no ha sido el PAN, ni el PRD y mucho menos el reciente partido MORENA los que han construido el nuevo México, es cierto han contribuido desde el Congreso de la Unión al fortalecimiento democrático del país tal y como lo han realizado las organizaciones civiles proponiendo reformas constitucionales de gran calado, pero el PRI ha sido el gran conductor.


 Con la democratización electoral que hoy se vive cualquier ciudadano puede llegar al poder, de los 32 estados el PRI gobierna 15 estados, el PAN 8,el PRD 4,la alianza PAN -PRD 3, el partido Verde uno y un  independiente. El PRI sigue siendo el partido mayoritario sin embargo los problemas de corrupción en algunos estados y ciertas decisiones del gobierno federal como han sido los incrementos a los energéticos y la contaminación de la política con EE.UU. han golpeado fuertemente a dicho partido y los medios de comunicación, las redes sociales han sido determinantes.


 La corrupción ha invadido a la mayoría de los partidos  políticos sean de derecha, izquierda o centro, la democratización ha facilitado que lleguen los candidatos menos indicados, se debe hacer algo, la corrupción es una epidemia y urge detenerla. Esa es la Realpolitik.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas