Tierra de Babel.
Jorge Arturo Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-02-23 / En la lucha constante
2017-02-09 / Hecho en México
2017-01-26 / ¿Sumisos y sumidos?
2017-01-19 / Crimen sin castigo
2017-01-12 / La cuadratura del huevo
2016-12-22 / Caímos en la trampa
2016-12-15 / Salir de la lumbre para caer en el fuego
2016-12-08 / Calma, que no cunda el pánico
2016-12-01 / México, un país de cloacas
2016-11-24 / ¿Hacia un Veracruz distinto?
 
.
A la vuelta de la esquina
2017-03-09

 Otra vez lo mismo. Amanezco con las mismas malas noticias y cada día son peores, y yo pobre y desanimado, o debería decir pobre desanimado, como muchos de los mexicanos lo estarán, pese a que le echamos ganas pa’ salir adelante, pero en el futuro ¿qué hay?, ¿qué se nos ofrece?, ¿qué construimos?


         Leo en parametría.com que la Organización No Gubernamental, Semáforo Delictivo “muestra una comparación de los asesinatos cometidos por el crimen organizado en 2015, 2016 y el primer mes de 2017. Con datos obtenidos del Sistema de Seguridad Pública y procesados por la consultora de seguridad Lantia, el informe indica que durante el año 2016 se contabilizaron 12,224 ejecuciones violentas. A diferencia de 2015 donde la cifra total de homicidios cometidos por el crimen organizado fue de 8,122, es decir, hubo un incremento del 51% en un año”.


         Continúa: “Durante enero de este año la tasa de homicidios ascendió a 1,339, lo que demuestra un aumento con respecto al mismo mes en 2016, con 829 casos. Analizando los datos previos, se observa que el número de ejecuciones realizadas por el crimen organizado en enero de 2017 es, hasta ahora, la más alta en el periodo de un año. De los 1,339 homicidios contabilizados durante este año, Guanajuato es el estado que lidera las cifras con la mayor tasa de asesinatos cometidos por el crimen organizado, 124 en total. Le siguen Guerrero (117), Michoacán (112), Baja California (98) y Veracruz (83)”. ¡Ahí está Veracruz! Las cifras son ¡hiperbólicas!, dirán nuestras autoridades estatales que con el nuevo gobierno –los anteriores igual- no le atinan a ninguna, ni pa’ tras ni pa’ adelante, o más bien de la chingada, o ya nos cargó la que nos trajo.


         La inseguridad la podemos padecer todos a la vuelta de la equina o por ahí en OXXO o Fasty, tengamos fuero o no. ¡Qué bien! ¿Y quién nos librará de la impunidad y el “trágico de influenza” otorgados a los de arriba y que padecemos los de a pata?


Los días y los temas


El tema del Día Internacional de la Mujer es: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Ojalá les dé tiempo, pero al paso que vamos y con el sentido retrógrado que llevamos, ta’ pelado.


         En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Malú Micher, ex diputada federal y defensora de los derechos de las mujeres, a propósito del paro realizado el 8 de marzo pasado, expresó: “Queremos reclamarle a todo el mundo que no vamos a permitir más injusticias, omisiones, discriminaciones, explotaciones contra nosotras y contra nuestros derechos… (…) que el gobierno de Peña Nieto respete, proteja y garantice nuestros derechos humanos que están en las Convenciones, queremos un trabajo digno, queremos denunciar que debe haber una economía justa, que valoren nuestro trabajo productivo, que se reconozcan nuestros derechos sexuales y reproductivos, y que el estado asuma su papel de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, y asuma su responsabilidad en cada estado frente a los feminicidios, que cumpla cabalmente con la Constitución (…). Porque en la Ley está, es lo que se llama la igualdad formal, pero la igualdad sustantiva, la igualdad de resultados falta mucho por hacer”.


En México siempre falta mucho por hacer. Mientras, los que más tienen, más tendrán, y lo saben los ganones del erario público, llámense presidente, gobernadores, alcaldes, diputados, empresarios y morralla.


Por lo pronto, ahí se ven, mujeres divinas.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas