Bitácora Veracruz.
Miguel Ángel Cristiani González.
 

Otras entradas
2017-04-03 / Bombardeo mediático y despilfarro electoral
2017-03-29 / Crímenes de Lesa Humanidad en Veracruz
2017-03-20 / Alejandro Montano el mejor candidato en Xalapa
2017-03-16 / Diputados: una sopa de su propio chocolate
2017-03-13 / La bodeguita de Córdoba y la ley de la abundancia
2017-03-08 / La corrupción desde Brasil a Veracruz
2017-03-06 / Congreso y la crisis que se avecina
2017-03-04 / Fidel, Duarte y la ruta a Brasil
2017-03-01 / Pruebas de capacidad política en el Congreso
2017-02-28 / Sin consenso para reestructurar la deuda de Veracruz
 
.
La rebatiña de los candidatos municipales
2017-04-04

Primero fue el reparto de los municipios y ahora es el tema de la equidad de género que por ley deben de respetar los partidos políticos, lo que ha provocado un descontento entre la militancia, que en no pocas ocasiones, ha motivado que se tengan que cambiar hacia otros colores que no se encuentren tan bien posesionados.


Así vamos a encontrar en las boletas electorales del próximo 4 de junio, candidatos que son muy buenos porque tienen arraigo y simpatías entre la población, pero que aparecen por partidos que no son tan buenos, mismos que les han abierto las puertas en un intento desesperado por ganar.


Este tema de la equidad de género, es lo que ha hecho que en algunos de los municipios en donde el partido ya tenía su lista de candidatos, para poder cubrir la cuota de féminas al poder, ha tenido que tumbar a varios de sus mejores opciones.


Incluso hay municipios, en donde las mujeres no quieren participar como candidatas, posiblemente porque no crean que sea cierto o simplemente porque no tienen los recursos que ahora van a tener que invertir en una aventura que no se sabe si habrá de ser victoriosa.


Pongamos como ejemplo el caso del cercano municipio a la capital del estado, Altotonga, en donde el PRI ya ha elegido al candidato que se encuentra mejor posesionado, Ignacio Morales Guevara, que en buena parte cuenta con el hecho de que su papá ya fue alcalde y más recientemente su hermano el ahora diputado por el distrito de Perote Carlos Antonio Morales Guevara también fue presidente municipal, habiendo entregado  buenas cuentas a sus paisanos gracias a numerosos apoyos y recursos que se pudieron bajar de la federación.


Ignacio Morales es la persona que se encuentra mejor posesionada dentro del PRI, así lo confirman las encuestas de opinión, lo dicen las personas que son cuestionadas con las que se van consultando el panorama político electoral.


Así quedó de manifiesto durante una comida con el grupo de periodistas del G10, en la que estuvo acompañado de José Martínez, delegado del partido en todos los municipios de Perote, quien es además ex diputado local, persona cercana al senador José Yunes y también estuvo presente Celestino Martínez Juárez ex presidente municipal y empresario local de Altotonga.


Pero si bien es cierto que el hecho de que sus familiares ya hayan sido alcaldes es un punto a su favor, también ha sido un asunto con el que tuvo que cargar, contra quienes afirmaban que otra vez los mismos, que no hay otros, esto no es herencia, pero al final de cuentas ese hecho también fue una ventaja, porque mucha gente en Altotonga reconoció el trabajo que en su momento hizo su papa, también reconocen el trabajo que hizo Carlos su hermano, que es un político gestor que posiblemente no se haya dimensionado todos los recursos que bajó, pero que la gente si lo valoró, porque al final se vio reflejado en una gran cantidad de obras, de caminos, carreteras, electrificación, agua potable.


Ignacio Morales reconoce que todo ello fue posible gracias a contar con un senador amigo, como lo es José Yunes Zorrilla, quien ha estado atrayendo muchos recursos federales hacia todos los municipios del distrito.


Entonces en el caso del PRI para seleccionar al candidato, todas las condiciones estaban alineadas, mientras que en otros partidos se descuadraron.


Como es bien sabido, Altotonga es un municipio en donde el 70 por ciento de la población trabaja en maquilas, ese es su sustento, la economía es en base a las maquilas.


Entonces si vas a salir por MORENA pues buscas un candidato del sector maquilero que sea querido, que trata bien a su gente, que no trae un tema de corrupción, nuevo en la política y eso permitiría hacer un boquete fuerte.


Mientras que en MORENA que se encuentra bien posesionado como partido, se equivocan al designar a su candidato.


Pero como en esta elección le dijeron allá tu no vas, eligieron a un dentista X, entonces es como si le dan a manejar un carro último modelo a alguien que no sabe manejar, pues el carro puede estar muy bien, pero la persona no tiene experiencia en el manejo, entonces es un buen partido con un mal candidato.


Ese buen candidato se fue al PT, donde hay un mal partido -en riesgo de desaparecer por falta de votos- con un buen candidato.


Algo semejante está ocurriendo con el PRD y el PAN, ahí también se dieron una serie de cuestiones, por lo que al final quedó el que era propuesta del PRD y ni siquiera pudo salir él, tuvo que salir como candidata su esposa, para cubrir la cuota de equidad y género.


Situaciones semejantes con otros nombres y con los mismos partidos, es la que se ha venido presentando en otros municipios, en donde surgen buenos candidatos, pero no tienen el respaldo de la cúpula partidista que al final es la que decide.


 Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


En Twitter: @bitacoraveracru


Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 


Blog: http://bitacorapolitica.com


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas