Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
 

Otras entradas
2017-04-06 / Le pega la crisis a los medios
2017-04-05 / La oposición ahora sí se opone
2017-04-04 / La batalla presidencial, en pleno ya en Veracruz
2017-04-03 / Amplían Pacho Viejo
2017-03-31 / ¿Ajustes, al entrar al quinto mes?
2017-03-30 / Pescan robalo de buen tamaño
2017-03-29 / Enciende a la CNC desaire del dirigente del PRI
2017-03-28 / Acechan los fantasmas del fracaso
2017-03-27 / Cardenal se preocupa por periodistas
2017-03-24 / Respeto, para la prensa veracruzana
 
.
La sonrisa de López Obrador ayer
2017-04-07

La fotografía que subió ayer por la mañana  el compañero Alberto Morales, Director de la Agencia  Multigráfica en su cuenta de Twitter (@catmorales007), es todo un editorial.


De tantas que he visto de Andrés Manuel López Obrador nunca lo había visto tan pleno, tan feliz, tan regocijante como lo muestra la imagen de ayer.


La gráfica corresponde a un desayuno que tuvo el tabasqueño aspirante presidencial con empresarios veracruzanos en un restaurante de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


Con ese convivio AMLO marcó el inicio de otra gira proselitista por el Estado, recorrido que cumple desde ayer mismo por el sur de la entidad.


La foto habla por sí sola, dice muchas cosas y envía varios mensajes. Es de esas imágenes que no necesitan ni pies de foto ni explicaciones escritas.


La sonrisa de oreja a oreja de Andrés Manuel, que está lleno de gozo, sin duda se debe al rotundo éxito que tuvo el convivio que encabezó.


El salón se ve lleno, animado y López Obrador se supone que está celebrando algo con los comensales que están compartiendo mesa, pero sin duda estaba celebrándose a sí mismo por el liderazgo que ha alcanzado ya en Veracruz.


En una mesa atrás de él se ve al empresario periodístico José Pablo “Pepe” Robles Martínez, estaba Baltazar Pazos, propietario de la XEU, y se alcanza a ver de perfil al también empresario radiofónico Carlos Ferráez. En las gráficas de otros medios se ven el economista Rafael Arias Hernández y el exdiputado local del PAN, Domingo Bahena Corbalá, quien renunció a ese partido ante la nominación como candidato a gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares.


Los hombres de cartera gruesa, del billete verde dólar, de las tarjetas de crédito VIP aceptadas en todo el mundo, perdieron ya el miedo a la represalia oficial tanto del Gobierno federal (priista) como del Gobierno del Estado (panista) y arroparon ayer al candidato de la izquierda, algo impensable hasta relativamente hace poco.


¿El empresario Ferráez Centeno no debiera estar apoyando a su hermana Miriam quien es candidata (hasta ahora)  del PRD-PAN a la presidencia municipal de Xalapa?


En este espacio ya publiqué que empresarios restauranteros de hoteles y moteles de Xalapa, turísticos, quisieron acercarse al nuevo gobierno estatal panista, y se quejan que los trataron con desdén, que los batearon y que los ignoran porque los acusan que apoyaron a Héctor Yunes Landa en el pasado proceso electoral.


El miércoles que estuve en el acto de rendición de protesta de Elizabeth Morales García como nueva delegada del ISSSTE, un empresario de ese grupo me platicó y se quejó amargamente también del PRI, de su dirigente estatal y de los senadores por su desatención y desinterés hacia ellos.


En “Prosa aprisa” (14/03/2017) publiqué también que en pasada visita a Xalapa, enterados que el candidato de Morena estaba hospedado en el hotel de uno de ellos, fueron a verlo y los recibió con los brazos abiertos y hasta regañó a Cuitláhuac García Jiménez y a otros de los suyos porque no se acercaban a los empresarios y no los atendían. En ese mismo momento hizo que todos les dieran sus teléfonos y se pusieran y quedaran a sus órdenes. Ofreció una reunión con los hombres de empresa y vaya la respuesta que ha tenido. Ése día los atendió y demoró horas con ellos. Los empresarios estaban felices por la atención.


Del Gobierno del Estado me extraña que teniendo a un gobernador con un colmillo político muy largo y retorcido hayan dejado sueltos a los empresarios, máxime cuando no es ningún secreto que quiere impulsar a uno de sus hijos para que lo suceda.


¿Dónde están los Secretarios de Desarrollo Económico y de Turismo? ¿Dónde está el responsable de la política interior, el operador político eficiente, eficaz e infalible que debe ser el Secretario de Gobierno que debiera cuidar todos esos pequeños grandes detalles?


Dicen que son odiosas las comparaciones, pero no en política cuando se hace necesario resaltar diferencias. Aquel Miguel Ángel Yunes Linares Secretario General de Gobierno en 1992 no sólo se hubiera enterado a tiempo de la reunión sino que hubiera hablado con los líderes del empresariado y de ser necesario uno a uno con todos para advertirles (por no decir que amenazarlos) que si iban se atuvieran a las consecuencias, y a los rebeldes les hubiera mandado a practicar de inmediato auditorías; ahora todos se le salen del huacal.


Una reunión como la de ayer en la zona conurbada con tanto éxito mantiene muy en alto la moral de las tropas morenas y deja una señal ya muy clara: el empresariado veracruzano ya no ve a López Obrador como un peligro para México y ha dado un viraje de 180 grados del centro y de la derecha hacia la izquierda.


Y, claro, al lado del Peje tabasqueño va, anda la ingeniera química coatzacoalqueña-veracruzana por adopción, Rocío Nahle García, coordinadora parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados federal, quien será la candidata morena al Gobierno de Veracruz.


Ayer, tanto para la presidencial como para la gubernatura, Morena, Andrés Manuel y Rocío bien pudieran parafrasear a Neil Armstrong cuando puso el primer pie de un ser humano en la Luna (“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”): Es un pequeño paso para Morena pero un gran salto para Veracruz.


Del PRI ya mejor ni ocuparse porque a lo más que le tiran es a perder el menor número de alcaldías y a no hundirse más allá del tercer lugar el próximo 4 de junio. Pero por los tumultos que vi en las fotos de ayer para estar cerca de López Obrador, ya ni quien se acuerde de aquél otrora partidazo. La bufalada se ha ido hacia la izquierda.


Ya no los insulta y dice ahora que protegerá a los periodistas


Esta vez, el aspirante presidencial cambió ya su actitud con los periodistas y los medios veracruzanos. No los insultó como había hecho en dos ocasiones anteriores. Condenó las agresiones a los periodistas, “de todos los medios y de todas las tendencias” y dijo que el periodismo tiene que ejercerse con absoluta libertad, “no se debe silenciar a los medios de información, los periodistas tienen que tener derecho a manifestarse libremente, a expresar lo que consideren que debe de saberse sin limitación alguna”.


Ofreció: “Nosotros vamos a respetar en lo absoluto el derecho a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, no va a haber persecución para los medios de información y vamos a proteger a los periodistas”.


Responde el Gobernador, aunque ante la prensa


Esta vez no acudió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso para dar respuesta al cuestionamiento de la diputación de Morena y de paso al del Grupo Mixto sobre que finalmente no hubo ajustes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de este año.


Pero aprovechó un acto en Xalapa para, indirectamente, dar su explicación sobre el tema ante la prensa.


A su juicio, sí hizo ajustes “importantes” por más de mil millones de pesos, pero explicó que el presupuesto contiene un déficit por más de 20 mil millones por lo que consideró “imposibles” más ajustes a menos que, por ejemplo, dijo, se dejara de pagar toda la nómina magisterial o la del sector salud, “y eso no se hará”.


Expresó que no podría presentar un nuevo presupuesto al Congreso, además de que se tiene que esperar a que se reestructure la deuda, cuya negociación ahora extiende a seis meses aunque en un principio había dicho que se haría en sólo tres.


Aceptó que con la reestructuración se logrará un ahorro, pero insistió en que no alcanza para cubrir el enorme déficit que significan los más de 20 mil millones, y por eso dijo que solicitó al Congreso que le permita que conforme se vayan obteniendo recursos adicionales él le pueda ir informando a los diputados.


Tal vez el Gobernador faltó a la forma, tal vez debió haber dirigido una comunicación oficial a los diputados que lo cuestionaron, pero al final lo que cuenta es el fondo, la explicación que dio  ayer ante la prensa, que es una explicación a todos los veracruzanos.


El pasado 5 de abril publiqué en “Prosa aprisa”: “Qué duda cabe. Cuán sano para la vida pública del Estado es el contrapeso entre los Poderes, en especial entre el Ejecutivo y el Legislativo.


El equilibrio de Poderes fortalece la democracia, la auténtica democracia, que aunque todavía no en el nivel deseable que todos quisiéramos tiene ya asomos en Veracruz.


Que los veracruzanos representados en el Congreso local a través de diputados responsables cuestionen al Gobernador con razones, con argumentos, no con gritos ni descalificaciones, es bastante alentador.


Llama la atención algo que en las sociedades altamente desarrolladas, democráticas, es algo común: no permitir que se imponga sólo la voluntad de un gobernante, cuestionándole sus decisiones y pidiéndole que rinda cuentas”.


Digo ahora que también es alentador que el Gobernador no responda con gritos ni descalificaciones, sino con explicaciones, tratando de argumentar. En este terreno vamos bien. Sin duda, algo está cambiando en Veracruz.


 


 

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas