Espacio 13.
Alfonso Mora Chama.
 

Otras entradas
2017-09-06 / ¡Paul y Juan Manuel…!
2017-09-04 / ¡¡ Esteban y Everardo !!
2017-09-01 / ¡¡ Bodas de Oro…Regional !!
2017-08-30 / Orale puej… ¡El único amarrado…!
2017-08-28 / ¡ Política distrital…!
2017-08-24 / Del PRI… ¡¡ Aparecen más aspirantes…!!
2017-08-21 / ¡¡ Teocelo en Los Angeles…!!
2017-08-18 / Distrito Coatepec… ¡¡ La Morena Malu…!!
2017-08-17 / ¡¡ Chingonería de Feria…!!
2017-08-07 / ¡¡ Don “Beto Gato”…!!
 
.
¡¡Vocación de esclavos!!
2017-09-09

*En la política y sus partidos son muchos los que viven aprisionados en sus conciencias…


*La tormenta de amenaza son de los oportunistas y vividores de la política.


*El Regional festeja este viernes 50 años de su fundacón…acompañaremos.


“El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría”.


“Contento vine…contento me voy…si ya no te intereso, aquí vine a despedirme y ni las gracias te doy…”.


      Como siempre cantando con su aguardientosa voz, hacía su entrada triunfal el animoso y aguerrido Regulo, a la conocida y legendaria cantina, en alguna ocasión posada de Porfirio Díaz cuando presidente de nosotros, bueno, de nuestros antepasados de los años de 1910.


 El cuero o plástico gastado de sus destroyer, se confunde con el gris y rascado tapete de la Estrella de Oro…ya lo habia escuchado su amigo de la charla amena y fructífera, Casiano, el del sombrerito de jarocho e inteligencia jamás superada…porque su rítmico canto se escuchó hasta los viejos y manchados baños de este bar de los Ojeda…sitio preferido y consentido de todos los que concurrimos de vez en cuando.


-Qué tal Casiano. Aquí vengo para platicar contigo, ya sabes, el ambiente de la política cada día más descompuesta y confundida, al menos en mi rancho y en sus alrededores…¿ a poco aquí en Coatepec no Casiano?-


-Calmantes montes, mi Regulo. Ya no deseo saber ni hablar nada de política, menos en la cantina, porque están prohibido tres cosas, para mi:


-No hablar de política, ni de religión, ni de futbol.


-Chingaos, yo le voy al América, lo sabes. Presume Regulo.


-No empieces cabrón. Sabes que hacemos el clásico del futbol mexicano, pero el clásico, no mamadas que el Cruz Azul, que los Pumas…


-Le cortamos Regulo, nada de futbol, puro negocio de las cervecerías, de la Federación, de las empresas televisoras y nosotros aquí peleando…ya bájale Regulo.


-Oye Casiano, ¿que van para la diputación, el amigo Paul Martínez Marié y el nada menos caballeroso Juan Manuel Velázquez Yunes?.


-Cheque, sírvele una de burro al Regulo –invita el Casi Ano . le voy a enseñar cómo masca la iguana…pues mira Regulo, los dos son a toda madre. No solamente amigos, son políticos cajuados y bien entrados.


-Ya mátales un pollo. Pero cierto, coincido contigo ¿y cómo está la jugada?...por el PRI, por el MC, PRD-PAN, Morena, PES, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza, ya no se sabe.


-Tranquilo Casiano, Paul Martínez va por el PAN a la diputación local, distrito Perote, mientras que Juan Manuel por el PRI a la federal, distrito Coatepec…así de fácil, así de sencillo…si, si, Juan Pablo va a la candidatura a la federal por Coatepec, pero por Acción Nacional, se enfrentaria a Juan Manuel…no totol.


-No olvides al PRI, parece pendejito pero ahí está, como la puerta de Alcalá: ahí está, ahí está. ¿Si logró más de 70 alcaldías cuando Morena apenas 17?...¿luego entonces? Y en el distrito local de Coatepec, ganó Ixhuacán, Ayahualulco, Xico…


-Salud Casiano…oye buen burrito el que sirven aquí en la Estrella, aquí en donde ya estuvieron conviviendo Juan Manuel y la flota de Perote, conocido por los taxistas y por las fuerzas vivas de Coatepec.


-El problema de los priistas, que siempre les imponen candidatos impopulares, y los agarran de tontejos y ahí están apoyando a huevo a los oportunistas…


-Nombres, nombres…dame nombres Regulo.


-No tiene caso, pero digamos un Raymundo Saldaña…¿quién lo conoce?. En su casa.


-Calmado, casa tienen los perros.


-Bueno en su hogar.


-Hogar tienen los huérfanos, reclama Casiano.


-Mira Casiano, haciendo un analisis de la grilla aldeana, vemos que los priistas son amantes de la esclavitud y esto es sujeción de un espíritu débil y cobarde que no es dueño de voluntades y sabes que la esclavitud más denigrante, es la de ser esclavo de uno mismo.


-Bueno Regulo, los priistas la llaman “disciplina” y son leales a su partido…podriamos hablar de situaciones viejas de esclavitud y así lo consideran como una buena manera de continuar buscando y esperando la portunidad que en la mayoria de los casos, no llega.


Mientras los parroquianos hablan sin parar, ellos los amigos de esta columna, siguen:


-Los codos sobre la barra y la cabeza entre las huesudas manos, sumido en sus pensamientos, Regulo dice:


-Ya me confundiste Casiano…mis pensamientos se lian a golpes en este momento. Debe ser justo lo que voy a sugerir amigo, que mi habilidad política me enseña a decir la verdad sea donde sea…el PRI no ha muerto, sigue firme y encabronado en su militancia, “militancia felina como una leona, tranquila y pacificadora, pero al mismo tiempo irreverente y revolucionaria, feliz e infeliz, idealista y soñadora, sumisa por convicción, más independiente por opinión, porque soy mujer con todas las incoherencias que nacen de mi fuerte sexo débil…”…chingaos, creo que estoy saliendo del closet…


-No manches Regulo, te pasas. Estamos hablando de la esclavitud de los priistas, ahora de otras militancias de verano y de otoño, cada momento cambian de siglas…por eso la esclavitud al no darse cuenta de ella manteniendo sus ideas en medio de las cuales ha sido educado.


-De alguna u otra manera, todos somos esclavos. Unos del deporte, del cigarro, del aguardiente; del amor pero que chingón es esto; de la iglesia, de las religiones, del futbol, de los hijos de los nietos, de la lectura, de la televisión, de aventuras amorosas, en fin…del juego como el pokar, los autos, los caballos, los gallos, las vaquilladas…somos segudiores de algo.


-Casiano, tranquilamente le escupe la palabra.


-“Yo le llamaria, en el caso de los priistas disciplinados, cobardía, al no rebelarse ante las imposiciones, las corruptelas internas de su partido, las imposiciones…permanecen agachados y como corderitos siguen al “iluminado”, diria yo al farsante que viene a sorprender a los fieles priistas de todos los niveles y condiciones sociales que integran al partido fundado por Calles.


Aclarando: Los informes políticos no son confiables, fallan, son de acuerdo a los intereses de los "informantes", siempre diferentes a la realidad


-Regulo, también se apuntan por el distrito de Coatepec, a la local, Everardo por Acción Nacional; por el PRI, Abundio de Ayahualulco; Rafa de Cosautlán; Ariana Angeles, ya no, le dieron un cargo de consolación en el PRI femenil; Juan Pablo Alvarez a la federal por el PAN como Esteban Acosta, por el PRD; Raymundo que viene de un mundo politico desconocido y otras damas que amparadas en eso de Pepe Yunes…


-Sí, no manches Casiano, que chinga le receta el Secretario de Finanzas de Miyuli, Memo Moreno Chazzarini, al senador Pepe Yunes, quien nada más de inicio en un comunicado que circula en las redes sociales,que le envía dice más o menos así…


“…su evidente ignorancia es más grave cuando usted preside la Comisión de Hacienda del Senado, y debiera conocer la normatividad…etece, etece…para mencionar en otra parte de su mensaje:


“---es comprensible que alguien como usted que ha estado vinculado siempre a gobiernos corruptos, piense que todo sigue igual…”. Sigue el documento: “durante estos 12 años usted se desempeñó como diputado local y federal y acompaó como Senador a Javier Duarte durante los cinco años de su gobierno…etece.


-Pa su uta…mami…se mandó este Memito con mi senador Pepe, mejor ya le paramos a la charla…vámonos por que aquí espantan.


-Vemos en el futuro politico, tormentas de venganza, comenta Casiano. Regulo no lo escucha. Está saboreándose una alita de pollo asado que de paso por una mesa le chingó a unos paisanos…mientras con el borde su camisa a cuadros, la que viste en las cabalgatas, se limpia la boca y el bigote, para dejar escapar un bufido de frustración…”¿y a nosotros finalmente qué?. Vayan al carajo todos los aspirantes, chingada mami, si los buscas y le hacen al Tío Lolo…te buscan y ahí estamos d ependejos….digo, hablo en nombre de la ley, perdón, de la flota de priistas, panistas, petistas, perredistas, panales, verdes, amarillos, morados y los que quieran viajar para rechiflar a su mauser….


-Lástima Casiano que los priistas no intentan librarse de sus ataduras…ciertamente tienen vocación de esclavos…diría un veterano periodista…”clientela infantilista, anzuelo arrojado al mar tormentoso de   las ambiciones, sucia cadena que invita a aprisionar las conciencias  de quienes tienen ¡¡ Y son muchos !!, vocación de esclavos.


-Tarea complicada mi Casiano, muy complicada.


-Regulo salió de la Estrella de Oro, acomodándose el sombrero negro de mil batallas, mientras que Casiano, sincero y “disciplinado”, le grita a su amigo:


“Ya son las tres de la tarde, pasará por mi la señora, lo acepto soy honesto, si no me voy con ella, no me dará otro permiso para salir a tomarme la copa…”.


-“Hacen que me sienta esclavo…y amo del universo”.


-Regulo camina:


“Contento vine, contento me voy…ya que aqui me conociste, aquí vengo a despedirme, y ni las gracias te doy…yo prefiero un desengaño a vivir en el engaño en que me tuviste tú…

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas