La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-11-29 / MAYL les falta al respeto a alcaldes de Morena
2017-11-28 / Con la presencia de Meade cambió el escenario
2017-11-27 / Entre Don Fernando y MAYL hay mucha diferencia
2017-11-24 / Los políticos del PRI abusaron, se confiaron y los derrotaron
2017-11-23 / Que Héctor es el “gallo” otra vez, ahora en 2018
2017-11-20 / Solecito califica de falso y mezquino a Campa Cifrián
2017-11-16 / Continúa el tema de Tornado Consulting Group
2017-11-15 / Están jugando al “inteligente” pero se exceden…
2017-11-14 / El secretario de Seguridad Pública vive desesperado
2017-11-13 / Robo de identidad en dependencias de gobierno
 
.
Se cumple un año de gobierno y Yunes no cumplió
2017-11-30

Este viernes se cumple un año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de ese tan ansiado gobierno que vino acariciando 12 años atrás, esperando servir a los veracruzanos; pero cuando lleva el 50 por ciento de su gestión, sabe que no salieron las cosas tan fáciles como las imaginó. No cumplió en acabar con la delincuencia.


El día 15 de noviembre presentó por escrito un informe de lo que realizó, porque así lo dicta la Constitución del estado de Veracruz, pero los resultados de esa gestión el pueblo los conoce. Cada día estamos peor.


Leí en Facebook el comentario de Uriel Flores Aguayo, aquel perredista crítico de los gobiernos anteriores, que hoy sale en defensa de su patrón, pero no le alcanzan las palabras para poder defender lo indefendible.


Todo está a la vista.


Veracruz es el blanco de los “disparos” de la prensa nacional e internacional,  ocupamos las primeras planas de los diarios donde señalan la violencia que nos invade cada día a los veracruzanos.


Tal vez lo único que podemos reconocer en Miguel Ángel Yunes Linares es la libertad de expresión, porque en ningún momento ha coartado ese derecho.


Es por eso que los que nos dedicamos a este oficio tratamos de orientar el criterio de las autoridades con las críticas siempre constructivas, para que observe lo que muchas veces por los elogios los políticos no pueden ver.


El gobernador tiene sus responsabilidades y compromisos; los periodistas tenemos los nuestros, cada uno en su ámbito.


Muchos quisiéramos escribir el avance que tiene el estado, hablar con soporte de esas grandes inversiones que se imagina el secretario de Desarrollo Económico y Portuario; exhibir a los delincuentes detenidos por la Fiscalía General del Estado; decir que Veracruz sigue siendo el gran productor de piña, limón persa, caña de azúcar, hule, café cereza, vainilla, mandarina, papaya, plátano, litchi y muchos productos del campo como en años pretéritos.


Quisiéramos decir que seguimos siendo uno de los principales destinos turísticos con una gran afluencia de visitantes; escribir que las noches en el estado de Veracruz son alegres, familiares y seguras.


Son muchos los renglones que a simple vista no han avanzado. Tal vez han retrocedido porque a pesar de que existe una Coordinación de Comunicación Social en el gobierno del estado, poco se sabe de lo que hace cada una de las dependencias que no sean manifestaciones como la que se registró este miércoles en un hospital de Veracruz. O quizás no informan porque no hay nada que comunicar.    


No existe mala voluntad en nadie que realmente ame al estado de Veracruz, por el contrario quisiéramos presumir al mundo que vivimos felices, contentos y seguros. Pero no es así, lamentablemente.


El viernes cerraremos uno de los dos años de gobierno y como vemos, difícilmente las cosas van a cambiar.


Le vendría bien una autoevaluación al gobernador


El gobernador sabe de encuestas y de números, pero para hacer una autoevaluación tal vez no haría falta un sistema metodológico, sino sencillamente recordar el comportamiento de aquellos políticos que se dieron el lujo de caminar sin guardaespaldas por la calle, manejar su propio automóvil, comer en medianos restaurantes, practicar un deporte al aire libre y asistir a un partido de futbol como cualquier ciudadano, eso serviría para medir y observar cómo se comporta la sociedad y como está él en su imagen.


Salir al café con 10 escoltas no le permite descubrir el miedo que tiene el ciudadano común cuando sale a trabajar o a dejar a sus hijos a la escuela.


Nos preocupa ver un automóvil a toda velocidad, ver una camioneta con los vidrios polarizados, ver en la noche a uno o dos hombres caminando de frente a nosotros.


A plena luz del día han asaltado a los bancos, han secuestrado a mujeres, hombres y niños. Dice el alcalde de Boca del Río que son rumores, pero ninguno de los Yunes vive como un ciudadano común de clase media.


Si no practica ninguna de esas actividades difícilmente a poder descubrir el por qué realmente se hacen diariamente esos señalamientos.


¿Contestará MAYL todas las preguntas de los diputados?


Este jueves a las 10 de la mañana el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comparecerá ante el Congreso local para ofrecer un mensaje, después escuchar las preguntas de los diputados de las distintas fracciones para darles respuestas.


De acuerdo a un formato especial, las preguntas de los diputados se harán de acuerdo a la representación que tengan de mayor a menor, después corresponderá a los diputados que no pertenezcan a ningún grupo.


En reunión con algunos compañeros reporteros salió el tema de cuando el mandatario estatal es entrevistado, y si la pregunta no le gusta o siente que lo puede exhibir, recurre a una frase muy gastada “esas son tonterías, eso no lo voy a contestar” se voltea y señala a otro reportero para romper la tensión y escuchar la siguiente pregunta.


Tal vez esa misma actitud podría presentarse este jueves en la Sesión Plenaria del Congreso del estado.


Así es que hay que estar pendientes con las preguntas de esos diputados que han manifestado muchas veces no coincidir con la política de Miguel Ángel Yunes Linares. 


Como en un Western, siguen asaltando trenes


Esas escenas que nos emocionaban en las películas de vaqueros de John Wayne, cuando asaltaban los bandidos a los trenes, se han venido repitiendo en todo el país ¿pero qué cree? Veracruz ocupa el primer lugar para no variar, en cuanto a los actos delincuenciales de ese tipo.


Esos asaltos los realizan bandas organizadas que se llevan granos, varilla, cemento y despensas.


De enero a septiembre de este año se abrieron mil 32 denuncias en 28 estados, por asalto al ferrocarril, de las cuales el 16.6 por ciento se cometieron en el estado de Veracruz, es decir 171 atracos.


¿Por qué Veracruz?


La respuesta correcta es posible que la tenga la policía, pero los malandros también tienen su sistema de inteligencia y saben dónde es factible el asalto sin tantas complicaciones.


Los asaltos de manera recurrente se han registrado en Paso del Macho, Amatlán, Atoyac, Acultzingo. Es posible que la razón sea porque esa ruta no la tenga activada la policía.


Es extraño porque alguno de los integrantes de la “tripulación” del tren, debiera traer un teléfono celular o un radio, para comunicar en algún momento esa acción de parte de los facinerosos.


Insisto, que se repita y se vuelva a repetir un asalto, en esa zona y al mismo objetivo, debiera ser motivo de una exhaustiva investigación. Tal vez dentro de un año continuemos ocupando el primer lugar en asaltos a los trenes.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas