Entre las observaciones más relevantes se encuentran:
- Proyecto ejecutivo de rehabilitación de la carretera Ozuluama - El Retache, determinando un pago improcedente por $1,696,000 pues los trabajos no se realizaron de acuerdo con los términos de referencia, a lo programado y a satisfacción del Ente Fiscalizable por falta de documentación comprobatoria de las erogaciones.
- Reconstrucción del camino Naranjos - Chontla, detectándose volúmenes y montos pagados en exceso por el orden de $547,557.
- Supervisión para la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec en concreto hidráulico con un monto improcedente de $3,517,174 porque la programación no se apegó a la normatividad aplicable y falta documentación comprobatoria de las erogaciones.
- Procedimientos de adjudicación de obras y servicios. 23 obras que no cumplieron con el monto máximo para Adjudicación directa por un monto total de $43,938,427; así como 6 adjudicaciones que debieron realizarse por Licitación Pública sin dictamen que justificara la excepción por un monto total de $321,981,209.
Lo anterior entre otras irregularidades que la SIOP y Julen Rementería seguramente deberán o ya están por justificar ante el ORFIS. Es necesario acotar que dichas observaciones no necesariamente tienen que ver con actos de corrupción, pues son parte del proceso de auditoría, solventación, justificación y dictamen por las que las dependencias y funcionarios deben pasar.
Irregularidades en la SIOP
|