Antecedentes:
Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció en su ‘mañanera’ conferencia de prensa desde Palacio Nacional anunció: ”hacer una pausa a las relaciones diplomáticas entre México y España con el fin de mejorarlas”.
“Se trata, dijo el presidente, de darle ‘un respiro’ sin que ello signifique la ruptura de lazos diplomáticos, pese a que ‘ahora no es buena la relación”.
“Nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles hacer una pausa”
La principal razón y explicación que dio el presidente fueron:
1.- “Era un contubernio arriba, en la cúpula de los gobiernos de México y España, tres sexenios seguidos. México llevaba la peor parte”,
2.- “ ‘Ahora no es buena la relación’ con España debido a que hay firmas españolas como Repsol e Iberdrola, con inversiones en México en los sectores petrolero y eléctrico, respectivamente que han pagado en el pasado, sobornos a cambio de contratos, con la complicidad de gobiernos de España y México”.
La respuesta no se hizo esperar y este mismo medio día desde España llegaron a México las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares en el sentido de que el gobierno de su país no ha recibido ninguna comunicación oficial de sus pares mexicanos sobre lo declarado por el presidente mexicano.
Albares a medios internacionales que están verificando las declaraciones del presidente mexicano, porque hasta la fecha el gobierno de España no ha hecho, ninguna acción que pueda justificar una declaración de ese tipo.
Sin embargo, el Ministro de Asuntos exteriores, al referirse al problema con empresas españolas que mencionó el presidente mexicano, dijo que el gobierno español defenderá a las empresas de su país con estas palabras “En cualquier caso, lo que hará el gobierno de España, es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.
¿Hace mal AMLO en defender los intereses de México? ¿Hicieron bien los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en poner en manos de empresarios españoles los recursos naturales del país mediante presuntos sobornos?
Esa es la cuestión.
|