El pasado 27 de septiembre se publicó aquí que JP Morgan Chase el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo subió el pronóstico de crecimiento económico de México por la vía de las manufacturas. Lo anterior fue sin duda una noticia muy buena para el país, ya que las manufacturas son por decirlo así más que el motor de la economía, puesto que es ahí desde donde se procesan los insumos del campo y de la misma industria en respuesta a la demanda de bienes y servicios terminados.
Así que Política al Día entrevistó a Enrique Nachón García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del gobierno del Estado de Veracruz para saber qué papel juega Veracruz actualmente en ese entorno manufacturero nacional.
Y sin duda este podría ser uno de los rubros de mayor importancia al que habrá de ponérsele mucha atención en el próximo Cuarto Informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
|
Ya que a Veracruz le ha ido muy bien este año y en mucho ha colaborado con en crecimiento económico del país apuntado por JP Morgan Chase, pues las exportaciones manufactureras totales, a junio de este año crecieron en 48 por ciento, comparado con el avance a ese mismo mes en el 2021, según datos del INEGI.
Pero no solo eso, sino que este año, la industria manufacturera movió la economía por encima de lo hecho por la industria química, la de bebidas y tabacos, la alimentaria y, la de metálicas básicas. Es decir, las manufacturas han dejado de ser lo tradicional y empujan fuerte el crecimiento económico de Veracruz.
Exportaciones principalmente se han realizado a los Estados Unidos, China, Canadá, Colombia, Alemania y Brasil, informó Nachón García.
Lo importante comentó el titular de Sedecop a Política al Día, es que, de mantenerse este comportamiento, el porcentaje de crecimiento mencionado con relación al PIB Estatal en su integración total (2.4%), este sector de las manufacturas tendrá una recuperación real.
Actualmente, comentó Nachón García, el gobierno del Estado intensifica el apuntalamiento del sector manufacturero mediante capacitación, asistencias técnicas, estudios de oferta exportable y certificaciones que permitan reforzar la presencia de mercancías en los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa.
Es decir, buenas noticias para Veracruz.
|